martes, 15 de mayo de 2007

Colombia: Universidad de los Andes lanza Observatorio sobre Discriminación racial


Actualidad Étnica, Bogotá, 11/05/2007. El día 9 de Mayo, en el salón Martha Traba de la Universidad de los Andes se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Observatorio sobre la Discriminación racial, impulsado por la Facultad de Derecho de esta universidad y la Comisión Europea de Derechos Humanos para Ecuador y Colombia.
Eduardo Cifuentes, decano de la Facultad de Derecho, planteó su incertidumbre ante la proliferación de observatorios interesados en Derechos Humanos y con base en ello proclamó que éste en particular dejará un registro sistemático sobre las nuevas prácticas de discriminación en los departamentos con mayor porcentaje de población afro-colombiana.
César Rodríguez Garavito – Director CIJUS y Coordinador del Observatorio, se refirió acerca de los cuatro componentes que posee el proyecto y a los cuales en parte se les debe el hecho de haber sido elegidos durante la convocatoria que hizo la Comisión Europea, por el interés del estado actual de los derechos humanos en América latina.
En primera instancia, el crédito que posee la Facultad de Derecho en investigación le da un gran impulso y respaldo. Segundo, el fortalecimiento de la Capacidad constructiva de liderazgo en las personas que se ven directamente afligidas por la discriminación y que han optado por vivir con ella. El tercer interés sostiene la denuncia y acción colectiva frente a las prácticas discriminatorias registradas, y para complementar se hizo énfasis en la fase comunicativa y publicitaria del proyecto para que sea y siga siendo atractiva para los nuevos involucrados.
Enseguida, frente a un gran y acogedor auditorio, Johana Acosta, Accionante de tutela por racismo en Cartagena, trajo a colación el caso en el cual a ella y a su hermana les fue prohibido entrar a las discotecas "Carbonera" y el "Cucayito" de esta ciudad, por "ser de tez negra". El observatorio busca que estos casos cotidianos, institucionales y estructurales de racismo sean condenados legislativamente "en un país donde el racismo supuestamente no existe".
Claudia Mosquera reconocida investigadora de estudios afrocolombianos de la Universidad Nacional recalcó la importancia de involucrar dichos registros que hará el Observatorio con su incidencia en las políticas públicas de las regiones y del país, aún así la constitución del 91 ampare en teoría la igualdad de las comunidades afrocolombianas en los artículos con relación a la diversidad cultural.
Finalmente la experta en derechos Humanos y delegada de la Unión Europea, Marcela Salazar Posada, dio a conocer los puntos que busca sean tratados en los proyectos a financiar, como la realización de estos sin cometer daños en otro grupo poblacional, lo cual causaría un efecto contrario al objetivo. El observatorio de Discriminación racial se involucra de esta forma en un debate que ha sido liderado prácticamente por activistas como Carlos Rosero del PCN, quien a su vez comentó que "el racismo es un debate del país, no de nosotros, las víctimas".
De esta forma se inicia la investigación, compilación y acción en contra de las prácticas de discriminación que han segregado y oprimido a toda una generación, que a veces sintió por habérsele repetido de mil formas posibles, una inferioridad ante los demás.


[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas]

__________________________________________________

No hay comentarios: