martes, 31 de julio de 2007

Tilcara: 2º Circulo sagrado de Abuelos sabios del planeta

 
Casa del Planeta
 
 
¡BIENVENIDOS
HERMANOS Y HERMANAS!

Durante los días 21 al 24 de Octubre de 2006 se realizó en Ollantaytambo (Perú) el 1er Círculo Sagrado de Abuelitos Sabios. Fue convocado por acuerdo de la energía de la Pachamama y del Tayta Inti de este continente llamado Abya Yala. Tras varios acuerdos de los abuelitos sabios tanto del Norte como del Sur de Abya Yala, ahora le toca a la región del kollasuyu ubicado en el norte de Argentina, en Tilcara, continuar la tarea iniciada con la conformación del 2do Círculo Sagrado y que tendrá los siguientes objetivos:
  • Continuar trabajando en los cuatro principios que se dejó como tarea a la humanidad:
    • CONEXIÓN
    • ALIMENTACIÓN
    • PURIFICACIÓN
    • FORTALECIMIENTO
  • Determinar el lugar de realización del 3er. Círculo Sagrado de Abuelitos y Abuelitas Sabias del Planeta.
  • Designación de los representantes espirituales del Círculo Sagrado de Abuelos Sabios del Planeta Tierra
Es tiempo de aumentar nuestra vibración para estar al mismo ritmo del planeta y lo conseguiremos siguiendo el camino del amor ancestral, del amor que se identifica con el servicio, con la entrega, con el dar sin condiciones, tal como en nuestros Andes nos enseñaron nuestros abuelos con el ayni, con la minka, la ayuda solidaria y el trabajo comunitario que HOY, nos convoca a reunirnos, a encontrarnos, junto a todos los abuelitos sabios del planeta.
Debemos prepararnos espiritualmente para ser reconocidos y aceptados como dignos hijos de la madre tierra y nuestro padre sol, sólo así viviremos para siempre. Luego de este evento podremos volver a nuestras comunidades originarias, a nuestros ayllus, para seguir las leyes ancestrales que nos tuvieron identificados como parte del todo, parte de la pacha, respetuosos de toda la creación, de todo lo que tenga vida. Con más fuerza retomaremos el ordenamiento social originario, con su economía solidaria y comunitaria, con la educación permanente en toda la vida, constante y respetuosa, espiritualmente en armonía con toda la creación, de manera humilde, de manera amorosa.
Unidos como los dedos de la mano, con todas las naciones originarias de este kollasuyu, con los casabindos y cochinocas, con los chichas y atacamas, con los umawakas y tilianes, con los paypayas y los pueblos del ramal, los wichíes y guaraníes, y todas las naciones que pueblan este rincón del Abya Yala, recibimos a nuestros sabios, deseamos un planeta de amor, luz y justicia, para la vida digna de sus hijos, para nosotros, para todo el planeta, al son de los pututos y los erkenchos, llamando y convocando a todas las naciones de la tierra con el tambor de nuestros corazones.
 
Los esperamos, los recibimos, les decimos BIENVENIDOS, ¡Jallalla, hermanos y hermanas! ¡Alegría, hermanos y hermanos!, ¡Kausachun, seres humanos! ¡Vivamos, seres humanos!
 
 

PROGRAMA DEL 2do. CIRCULO SAGRADO DE ABUELOS Y ABUELAS SABIAS DEL PLANETA

Las actividades se realizarán del 21 al 25 de Setiembre próximo, en la ciudad de Tilcara y la Comunidad "Cueva del Inca" de Villa Florida

Viernes 21 de Setiembre:
- Recepción, Inscripción y Acreditación  de Abuelitos, y Peregrinos.
- Acto de Apertura en Tilcara.
- Traslado a los Centros de Actividades.
- Conformación del Círculo de Abuelitos Sabios y el Círculo de Peregrinos.

Sábado 22 de Setiembre:
En la Mañana:
- INICIO del Círculo Cerrado de Abuelitos Sabios.
- Minka de los Peregrinos.
En la Tarde:
- Continuación del Círculo de Abuelitos Sabios.
- Continuación de la Minka de Peregrinos.

Domingo 23 de Setiembre:
En la Mañana:
- Círculo Cerrado de Abuelitos Sabios.
- Minka de los Peregrinos.
En la Tarde:
- Continuación del Círculo de Abuelitos Sabios.
- Continuación de la Minka de Peregrinos.

Lunes 24 de Setiembre:
En la Mañana y Tarde:
- Círculo Unico de Abuelos y Peregrinos.
- Elaboración de Conclusiones, Compromisos

Martes 25 de Setiembre:
- Ceremonia Pública en Tilcara en Honor a la Abuelita Tierra, nuestra querida Pachamama.


 

Observación 1: Este Programa de Actividades está sujeto a la consideración de los Abuelitos Sabios quienes decidirán su detalle final y todas las modificaciones que consideren necesarias.
Observación 2: Las labores en el Campamento de Peregrinos serán dirigidas por los abuelitos sabios.
Observación 3: La ceremonia pública de honra a la abuelita tierra contará con una ofrenda de cada Abuelito Sabio presente, a quienes se pedirá traigan consigo sus elementos ceremoniales.
Observación 4: Todos los peregrinos deberán llegar con su bolsa de dormir (sleeping), abrigos, elementos de rancho (plato, cubierto, jarro) y elementos de higiene personal.


Alejandra Flores Carlos

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

lunes, 30 de julio de 2007

Plantean reforma constitucional que sanciona discriminación

Plantean
Plantean reforma constitucional que sanciona discriminación


 
El objetivo de la moción ingresada a trámite es consagrar en la Constitución normas contra la discriminación y la publicidad que atente contra la dignidad de las personas.
El proyecto de ley pertenece al diputado Enrique Accorsi y a las diputadas María Angélica Cristi, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Denise Pascal, Karla Rubilar, María Antonieta Saa, Laura Soto, Carolina Tohá y Ximena Vidal.

La reforma constitucional está contenida en el boletín N° 5193 y fue remitida para su estudio a la Comisión de Constitución.

El texto señala que si bien la discriminación no proviene de la ley, la sociedad chilena se caracteriza por discriminar a todos aquellos que salen de los estereotipos culturalmente aceptados.

Así, por ejemplo, enumera la discriminación contra la mujer sobre la base de una supuesta superioridad de sexo; la discriminación de los adultos mayores y niños, caracterizada por una falsa dependencia de las generaciones intermedias, la discriminación racial, por origen étnico, cultural, socioeconómico, educacional, religioso, etc., que constituyen criterios permanentes sobre los cuales se emiten juicios denigrantes acerca del otro.

El objetivo del proyecto es consagrar, a nivel constitucional, la sanción de toda forma de discriminación, a través de la introducción del rechazo expreso y elocuente a ésta no sólo en la ley o la autoridad, sino que de toda clase de personas o grupo de personas.

Asimismo, a partir de la sanción constitucional y considerando la necesidad de consagrar de manera definitiva y no sólo dogmática estos principios, se propone también introducir normas restrictivas en los medios de comunicación o publicitarios.

De este modo, no se podrá efectuar comunicación o publicidad alguna que atente contra la dignidad de la persona o promueva la discriminación basada en la diferencias de raza, color, origen étnico, edad, sexo, religión, creencia, opinión política, origen nacional, cultural o socioeconómico, orientación sexual y, muy especialmente, en la inferioridad o superioridad de sexo.

Lunes 30 de julio de 2007

.
editor:
mromero@congreso.cl


Alejandra Flores Carlos

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

jueves, 12 de julio de 2007

Oferta de becas para cursos de formación virtual: “Desarrollo con Identidad de los Pueblos Indígenas”

 

Estos cursos buscan contribuir a la formación de líderes indígenas capaces de tomar decisiones y participar en la gestión pública y el desarrollo local, aportando en la promoción de políticas públicas interculturales, así como en la aplicación y ejercicio de los derechos colectivos. Una forma de conseguir este objetivo es a través de la utilización de tecnologías de información que son cada vez más familiares en los procesos de educación en los pueblos indígenas.

En particular, el Segundo Curso "Desarrollo con Identidad de los Pueblos Indígenas: A través del uso y acceso de las Tecnologías de la Información" tiene como objetivo analizar las dimensiones económica, social y política de los procesos de desarrollo de los pueblos, y encontrar diferentes formas de aplicar estos conceptos en los modelos de gestión para desarrollo comunitario de los pueblos indígenas de América Latina.

Los interesados deben enviar su hoja de vida hasta el día 20 de julio de 2007, a la siguiente dirección:
convocatorias@fondoindigena.org

Los postulantes deben cumplir los siguientes requisitos:
1. Enviar un resumen de su hoja de vida incluyendo con claridad su nombre completo, una dirección electrónica y un número telefónico.
2. Pertenecer a un Pueblo indígena.
3. Estar familiarizado con el manejo del Internet.

Una vez realizada la selección final se facilitará a los becarios el documento de explicación de la Plataforma de Educación a Distancia, e-learning, mediante el cual se podrán familiarizar con su funcionamiento y las demás condiciones de inscripción y participación en los cursos.

El primer curso virtual 2007 patrocinado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones – UIT- y el Fondo Indígena, se dedicó a "Derechos de los Pueblos Indígenas a través del uso y acceso de las Tecnologías de la Información" y se desarrolló con éxito entre el 23 de abril y el 10 de junio del año en curso. Contó con la participación de cerca de un centenar de líderes indígenas pertenecientes a 14 países de América Latina y El Caribe.

Invitamos a los líderes indígenas y a sus organizaciones a enviar sus hojas de vida, en la que se registre con claridad sus datos, así como su dirección electrónica y teléfono de contacto.





 
[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas] 
 

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/