martes, 18 de septiembre de 2007

Lista G: Profesores mapuche tras posicionamento en el Colegio de Profesores


El Colectivo de Profesores Mapuche por la identidad: Newen MapucheKimn, ha oficializado su participación en la elección del Colegio deProfesores.

El objetivo de este Colectivo, es interpelar la lógica representacional partidista que impera desde hace tiempo en el Colegio de Profesores.


Además, uno de sus objetivos primordiales, es instalar relaciones mas democráticas en la Institución y rescatar valores tradicionales de la cultura Mapuche.

Como Colectivo por la Identidad, se espera posicionar miradas que refresquen las prácticas escolares en el ámbito de la interculturalidad:
  • Educación Intercultural bilingue como derecho y no como una anécdota.

  • Reconocimiento constitucional al Pueblo Mapuche.

  • Creación de un Departamento de Interculturalidad en el Colegio de Profesores.

Newen Mapuche Kimn llama a todos los Profesores del País, y particularmente a aquellos con una mirada crítica sobre la Institucionalidad gremial, a participar y apoyar su lista: G.

Ademas, el Colectivo hace un ferviente llamado a todos quienes se sientan cercanos al Pueblo Mapuche, a colaborar con el desarrollo de este trabajo y a sumar esfuerzos en la concreción de este sueño.


Necesitamos el apoyo de los Profesores y todos los hermanos Mapuche y Chilenos, cualquier aporte sera bienvenido.

Contacto: mailto:profesoresmapuche@

¡¡¡Peukayael Marichiwew!! !

Colectivo de Profesores por la Identidad
Newen Mapuche Kimn

jueves, 13 de septiembre de 2007

¡¡JALLALLA!! Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas


Queridos hermanos y hermanas:

En el día de hoy les hemos hecho llegar un sinnúmero de informaciones relacionadas con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Esta Declaración recoge los derechos de los pueblos indígenas en los más diversos ámbitos, y si bien su adopción no es vinculante, proporciona un nuevo marco jurídico y de negociación Pueblos indígenas – Estado.

Pensamos que independiente de las últimas enmiendas que sufrió la Declaración, este es un gran avance para nuestros pueblos. Decididamente se marca un hito en las luchas y demandas de los pueblos indígenas del mundo.

Algunos puntos importantes de esta Declaración, de 46 artículos, que recogemos:

Artículo 3
Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En
virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen
libremente su desarrollo económico, social y cultural.

Artículo 9.
Los pueblos y las personas indígenas tienen derecho a pertenecer a una
comunidad o nación indígena, de conformidad con las tradiciones y costumbres de
la comunidad o nación de que se trate. No puede resultar ninguna discriminación
de ningún tipo del ejercicio de ese derecho.

Artículo 14
Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje.

Artículo 23
Los pueblos indígenas tienen derecho a determinar y a elaborar prioridades y
estrategias para el ejercicio de su derecho al desarrollo. En particular, los
pueblos indígenas tienen derecho a participar activamente en la elaboración y
determinación de los programas de salud, vivienda y demás programas económicos y sociales que les conciernan y, en lo posible, a administrar esos programas
mediante sus propias instituciones.

Artículo 26
“Los pueblos indígenas tienen derecho a poseer, utilizar, desarrollar y controlar las
tierras, territorios y recursos que poseen en razón de la propiedad tradicional
u otra forma tradicional de ocupación o utilización, así como aquellos que hayan
adquirido de otra forma”

Artículo 30
No se desarrollarán actividades militares en las tierras o territorios de los pueblos indígenas, a menos que lo justifique una amenaza importante para el interés público pertinente o que se hayan acordado libremente con los pueblos indígenas interesados, o que éstos lo hayan solicitado.


Artículo 36
Los pueblos indígenas, en particular los que están divididos por fronteras internacionales, tienen derecho a mantener y desarrollar los contactos, las relaciones y la cooperación, incluidas las actividades de carácter espiritual, cultural, político, económico y social, con sus propios miembros así como con otros pueblos a través de las fronteras.


Por todo lo expuesto, que sea en buena hora...


¡¡Jallalla Pueblo Aymara!!

¡¡Jallalla hermanas y hermanos indígenas!!




Alejandra Flores Carlos
Ukhamawa
Red de Noticias Indígenas

sábado, 8 de septiembre de 2007

Carta de los Pescadores Artesanales a los pueblos de Chile

A los compañeros y compañeras, A los trabajadores del campo y la ciudad,
A los mineros, a los estudiantes, A los trabajadores de la cultura, A nuestros hermanos y hermanas indígenas, A todos los Pueblos de Chile
pescadores
EL Ciudadano / 8 de septiembre de 2007
 
Nosotros, pescadores artesanales, hombres y mujeres de mar, que forjamos nuestra identidad y cultura en el extenso borde costero de Chile, queremos que estas palabras sean un puente que nos lleve hacia ustedes para encontrarnos en nuestros más profundos anhelos de dignidad y justicia para todos y todas.
 
Desde el nacimiento de nuestra civilización, hemos enfrentado los rigores de la naturaleza. Fuimos Yamanás en el Estrecho de Magallanes, Alacalufes en el Golfo de Penas, Chonos en las meridionales islas del Archipiélago de Chiloé, Changos y Chinchorros en la zona norte. Junto a nuestras mujeres, diestras buceadoras, recolectoras de mariscos y algas encontramos en el mar el sustento para nuestras vidas, cuando los peces no tenían precio ni dueños.
 
Más tarde establecimos nuestros hogares en tierra firme y les llamamos Caletas, en ellas construimos comunidad, idiosincrasia y cultura. Descendimos desde escarpados cerros e incipientes poblados y más allá de los adoquines y avenidas, construidos por los primeros habitantes aristocráticos de este país, nos fusionamos con todos aquellos que hallaron cerca del mar una forma de vida. Así nos fuimos constituyendo de generación en generación como pescadores artesanales, desarrollando un ímpetu particular que nos ha permitido sobrevivir hasta nuestros días.
 
De este modo, no hemos permanecido ajenos a los acontecimientos que han caracterizado la historia del país, enarbolando nuestras banderas de lucha, a comienzos de los años 70, en conjunto con todos aquellos que orientaron sus anhelos hacia la conquista de una vida digna para nuestro pueblo. De norte a sur, instauramos las Sociedades de Terminales Pesqueros, bajo el amparo de un gobierno popular que incentivaba el comercio justo y el aumento del consumo de pescado para todas las familias del país, favoreciendo de este modo la seguridad alimentaria. Las redes de distribución nos acercaron a una población agradecida, mientras a nuestro sector se le reconocían sus derechos a pescar.
 
Demasiada osadía de un pueblo que nos aglutinaba junto a campesinos, mineros y obreros. Entonces, entre voces de mando de esbirros y coroneles llegó la represión a destruir los logros alcanzados. Intervenidas militarmente nuestras organizaciones y detenidos nuestros dirigentes sindicales pasamos a formar parte de un sector de la sociedad que, con el paso del tiempo, se ha convertido en la piedra en el zapato del gran capital y la clase política del país.
 
Resistimos entonces, seguimos resistiendo ahora en que nuevos actores han surgido para ejecutar su rol en un escenario lleno de contradicciones, y con ellos la codicia sobre nuestros recursos pesqueros. Privilegiando Intereses económicos, por sobre el desarrollo y sustentabilidad de nuestras comunidades, se privatizan nuestros peces a beneficio de enormes e invasoras flotas industriales que con artes de pesca devastadores han generado el agotamiento paulatino de los recursos del mar, mientras a nosotros se nos quita el legítimo derecho para ejercer libremente nuestro oficio, dictando leyes que privilegian los intereses del sector pesquero industrial.
La aprobación de la Ley Corta, de Ricardo Lagos, promulgada en el 2002 que prometía en el discurso la sustentabilidad de los recursos, fue rebautizada por nosotros como la ley "maldita", porque en la práctica ha permitido el saqueo de nuestro mar, otorgando un botín de apetecidas cuotas pesqueras individuales a la flota industrial, favoreciendo la propiedad privada, y el incentivo de prácticas pesqueras perversas como la pesca de arrastre, el descarte y el subreporte. Provocando la sobreexplotación sin miras a la conservación de nuestros peces, lo cual ha puesto en situación de vulnerabilidad a nuestras comunidades dando paso a una profunda crisis socioeconómica en nuestro sector al que nos aferramos porque nos negamos a recibir las migajas con las cuales el poder pretende calmar nuestras ansias de justicia tendientes a preservar nuestra fuente de trabajo, nuestro oficio, la cultura que subyace en el corazón de las comunidades ligadas al mar, cuyas practicas solidarias como la "sociedad a la parte", en la cual hemos sustentado nuestras relaciones de trabajo, sin patrones ni subordinados, distribuyendo las ganancias de los desembarques en porcentajes que valoran el esfuerzo de todos y cada uno de los que participamos en la actividad, se han visto alteradas con la privatización de los recursos pesqueros.
 
Nosotros hemos dicho en muchas y variadas formas, y lo reiteramos ahora ante ustedes, que el desarrollo de las generaciones futuras depende de la sustentabilidad de todos los recursos. Nos declaramos defensores del medio ambiente marino y el borde costero, toda vez que nuestras organizaciones se ven afectadas con el accionar de empresas como Celco, Enap, Mineras y Salmoneras, entre otras, que ponen en riesgo la preservación de las especies marinas y la seguridad alimentaria para nuestro pueblo.
Nuestras demandas, que son también nuestras esperanzas, se encuentran en el mar. No aceptamos la reconversión, ni las medidas paliativas, que no remedian los problemas de fondo y pretenden corromper nuestra dignidad.
 
Exigimos justicia social, trabajo digno y reconocimiento a nuestra identidad cultural. Somos pescadores y pescadoras artesanales, hombres y mujeres, enemigos declarados, sin dudas ni temores, del modelo capitalista neoliberal, al cual señalamos como el principal responsable de la sobreexplotación de los recursos naturales y la destrucción de nuestras comunidades.
 
No a la pesca de arrastre. Moratoria a la Salmonicultura.
 
No a la privatización de los recursos pesqueros.
 
Por la Unidad de los Pueblos
Pescadores Artesanales de Chile
 


Alejandra Flores Carlos

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

sábado, 1 de septiembre de 2007

Medalla de oro para primer presidente indígena de América



RED-ADA.- La Paz, 30-08-07


El Presidente Constitucional de Bolivia, Evo Morales Ayma, es considerado: "el primer Jefe de Estado indígena elegido después de 500 años de dominación española en América. Símbolo de la esperanza y del cambio del pueblo boliviano y de sus aspiraciones a una nueva justicia social y al bienestar económico", razón por la que el Centro Internacional Pío Manzú de Italia le otorgará la Medalla de Oro, concedida por el Presidente de Italia Giorgio Napolitano al Comité Científico del Centro Manzú.


Galardón, que le será entregado en la Sesión Plenaria de la XXXIII Edición del Día Internacional de Estudios intitulada: "El Vuelo del Picaflor", a efectuarse el 28 de octubre en la ciudad de Rimini, donde estarán presentes representantes del Gobierno Italiano, altos funcionarios de las Naciones Unidas y personalidades de la cultura, de la ciencia y de la economía mundial.


Se ha denominado a la sesión "El Vuelo del Picaflor", por estar dedicada al futuro de los niños del mundo", porque "ayudar a los niños a desarrollar sus potencialidades no es un acto de caridad, sino un deber de los adultos y un derecho de los más pequeños", remarca la carta: "El destino de los niños en la sociedad del mundo", referida a los derechos de la infancia, firmada por líderes de 193 Países, en la Convención de las NN.UU. en 1989.


El Centro Internacional Pío Manzú, es una de las más calificadas instituciones y como organización en "status" consultivo general de las Naciones Unidas, se instala como Parlamento Internacional, para coordinar el contacto entre ideas, conocimientos y técnicas, de manera eficaz en la colaboración internacional sobre temas fundamentales para el bien de la humanidad.


"El Vuelo del Picaflor", es un antiguo cuento africano que narra lo siguiente: "Un día, mientras se quemaba el bosque, todos los animales se fugaron, incluido el león. Con extremo coraje, sólo un picaflor volaba hacia el incendio. Fue entonces que el león, rey de la selva, le preguntó, por qué se dirigía con tanta voluntad hacia el lugar que se estaba quemando. El picaflor simplemente contestó, que quería apagar aquel incendio.


Es imposible dominar llamas tan extensas con la minúscula cantidad de agua que logras contener en tu pequeñísimo pico, le gritó el león. Y el picaflor le contestó: ¡Yo hago mi parte!".



[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas]