lunes, 26 de noviembre de 2007

Elección representantes indígenas: Aymaras se quedaron sin votar


Ukhamawa Noticias/ 25 de noviembre de 2007



Desinformación, cambio de locales de votación, registros incompletos, entre otros, impidieron que los aymaras de la región de Tarapacá pudieran participar adecuadamente del proceso para elegir su representante ante el organismo gubernamental CONADI.



SIN PARTICIPACION


Era más de mediodía del 25 de noviembre y solo 5 votos en la urna de votación en la Oficina de la Subdirección Norte de CONADI, daban cuenta de los problemas que se vivían en la zona norte del país.

En las afueras de las oficinas de votación se agrupaban aymaras de distintas comunas rurales que no pudieron votar, ya que los funcionarios a cargo del proceso les indicaron que debían hacerlo en sus respectivas comunas, algunas de ellas a varias horas de lejanía de Iquique. No existe locomoción pública hacia esos lugares, por tanto si no se contaba con vehículos particulares y medios económicos para combustible no les era posible participar del proceso eleccionario.


DESINFORMACION
La confusión se generó porque la información desde CONADI Norte había sido que podían votar en sus comunas o Iquique. Hecho que no se cumplió. De acuerdo a un instructivo nacional, esa situación no se podía dar y solo 2 días antes de la votación la CONADI Norte publicó una inserción incompleta en la prensa local, que no indicaba horarios de votación, ni precisaba quiénes debían votar en los dos lugares habilitados para este proceso en la ciudad. Muchas personas que llegaron a la oficina de CONADI se encontraron recién con que no podían hacerlo allí, sino que en otra dependencia, lo que ocasionó múltiples reclamos por la desinformació n.


TOMA DE LA CONADI


Situaciones tensas se vivieron cuando un dirigente de la comuna de Huara, tomó los votos e indicó que se los llevaba para la casa si no lo dejaban votar. Increpó al abogado de CONADI Juan Carlos Araya, quien le había indicado con anterioridad al proceso que podría votar en Iquique y cuando el dirigente intentó ejercer su derecho fue derivado a otra comuna rural. Los otros dirigentes presentes en la CONADI anunciaron toma de la oficina hasta que los dejaran votar. La situación se resolvió cuando el Subdirector Norte, después de una comunicación con la Dirección Nacional de la Institución planteó dos soluciones indicando que "las personas que quieran votar y que estén en los padrones pueden hacerlo" y la segunda solución fue extender el proceso, previo acuerdo con los dirigentes hasta las 22 Hrs.

A pesar de los acuerdos logrados, muchas personas que acudieron al proceso en las horas de la mañana se quedaron sin votar. Lo mismo pasó con la nueva información generada que no precisó que el horario de extensión de votación no se aplicaba a las personas inscritas en el Registro Especial Indígena. En horas de la tarde y noche muchas personas se acercaron a votar en la CONADI y se encontraron con que les correspondía hacerlo en otro lugar de votación que a esas horas estaba cerrado.

En medio del conflicto se apersonaron efectivos de Carabineros con quienes los dirigentes dejaron constancia de las irregularidades en el proceso eleccionario.



ALGUNOS CASOS

Jenny Bernal, de una organización de la comuna de Pica, concurrió a votar en esta comuna distante dos horas de Iquique. Allí le indicaron que debía votar en la última organización donde se había inscrito que corresponde a la comuna de Alto Hospicio, llegó a este nuevo lugar de votación y la derivaron a votar en la comuna de Iquique, lugar donde llegó cerca de las 22 horas, allí le indican que debe votar en Alto Hospicio. Exige una explicación por la desinformación de los funcionarios de CONADI. No pudo votar.

Reinaldo Salazar, se inscribió en el Registro Especial y cuando fue a votar aparecía otra persona con su R.U.T. No pudo votar.


Juan Papic, supo de la extensión del horario y se dirige a votar a la CONADI. Le comunican que debe votar en la Escuela E-75, la que ya cerró el proceso. No supo que le correspondía votar en otro lugar de votación, porque no hubo información previa. No pudo votar.

Alvaro Millahuala, pertenece a una organización mapuche de Coquimbo. Leyó la información del voto electrónico y vino a votar, recién se enteró que era un plan piloto sin validez. No pudo votar.

Marcia Poveda Rapimán, cuando fue a inscribirse al Registro Especial le dijeron que no era necesario porque ya estaba registrada en una organización. Ahora viene a votar y le dicen que aparece registrada en Osorno lugar donde nunca se ha inscrito. No pudo votar.

Leonel Ilaja, fue a votar a la Escuela E-75. No pudo votar porque no aparece en los registros de esa escuela.

Estela Fernández, fue a votar a la oficina de CONADI en la mañana y no pudo porque estaba tomada. Volvió en la tarde y le dijeron que le correspondía en la comuna de Alto Hospicio. No alcanza a llegar. No pudo votar.
Lilia Mollo. Supo que se había extendido el plazo para votar hasta las 22 horas. Cuando fue a votar le dijeron que le correspondía votar en la Escuela E-75, que había cerrado a las 17.00 Hrs. CONADI nunca informó que los inscritos en los Registros Especiales votaban en otro lugar, ni siquiera en el diario. No pudo votar.

Adalberto Fernandez, es de la comunidad de Cuanaya, Comuna de Huara, a más de dos horas de Iquique. Viajó especialmente a votar a la CONADI, lo derivaron a la Escuela E-75 porque está inscrito en el Registro Especial, no alcanzó a llegar al otro local de votación. No pudo votar.

Sandro Chambe, Presidente de la Asociación Aymara de Corsa, se queja porque el 12 de octubre, día de cierre de inscripción en los Registros Especiales, se presentó con los integrantes de su asociación a inscribirse y el abogado de CONADI, Juan Carlos Araya, le indica que no es necesario porque ya pertenecen a una organización y que todos pueden votar en Iquique, incluso le entrega el lugar de votación. Cuando vienen a votar se encuentran con que deben hacerlo en la Comuna de Huara, a dos horas de viaje. Más de 10 aymaras no pudieron votar.


Para los procesos electorales, el servicio electoral ha colocado históricamente una mesa de votación en la localidad de Chiapa. CONADI no lo hizo. Las comunidades de Chiapa, Jaiña y Sotoca se quedaron sin votar.


Los candidatos Silverio Viza y Cecilia Flores indicaron a este medio que les parecía vergonzosa la forma cómo se llevó a efecto este proceso y pedían impugnación del mismo.


Ver videos: