miércoles, 23 de abril de 2008

Indígenas mayas de Guatemala tendrán canal de televisión


GUATEMALA, 22 Abr 2008 (AFP)

univision.com

-

La milenaria cultura maya guatemalteca contará, a partir del miércoles, con un espacio de televisión abierta para difundir una programación que permita divulgar su cosmovisión, anhelos y educación sin discriminaciones, gracias al proyecto TV Maya.

La TV Maya estará bajo la supervisión de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) y será trasmitida por el canal 5, precisamente la frecuencia que utilizó el Ejército durante la guerra que ensangrentó esta nación y donde los indígenas representaron el 83,33% de los 200.000 muertos o desaparecidos.

"El proyecto busca ser el primer medio de televisión abierta en manos de guatemaltecos sin intereses sectarios, enfocados en la difusión de la cultura, valores, idiomas y la educación de toda la sociedad. Es un éxito estar al aire con TV Maya", afirmó el presidente de la ALMG, Domingo Pascual.

 

Explicó que al principio TV Maya tendrá solamente cobertura a nivel de la capital de Guatemala debido al bajo presupuesto para operar, pero el próximo año esperan llegar a nivel nacional.

"Tenemos la certeza que la recepción de la población será buena, pero el esfuerzo de TV Maya necesita más soporte, pues este año destinamos, del presupuesto de la Academia dos millones de quetzales (unos 263.157 dólares), por lo que en principio la programación será muy breve", afirmó Pascual.

Por ello, la cobertura inicial será en la capital con tres emisiones diarias con duración de 30 minutos cada una, desde las que se promocionarán como "la luz, la voz y la imagen de los pueblos mayas", según el dirigente indígena.

"Esta es la oportunidad para mostrar la multiculturalidad del país. Esperaríamos que para el próximo año ya se pueda tener una transmisión normal a nivel nacional, incluso haciendo uso de un satélite, pero para eso se necesitan mayores recursos", destacó Pascual.

 

Además agregó: "iniciamos con barras, el saludo, el significado del día según el calendario maya, un programa informativo con tres secciones: información, un segmento cultural y de tecnología, finalizando con la franja infantil".

 

En ese sentido, la líder indígena Rosalina Tuyuc, de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), resaltó que TV Maya contribuirá a que se difundan los derechos de los pueblos indígenas.

 

"Esperamos que lleven muchos programas de formación hacia la identidad, con el que se apoye a los niños y jóvenes fortaleciendo la visión de los pueblos indígenas ya que en otros medios de comunicación no se da la apertura necesaria", expresó Tuyuc.

rz/af/aic

 

 

 




Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008!
Entérate aquí http://deportes.yahoo.com

No hay comentarios: