lunes, 22 de septiembre de 2008

BECAS CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA

Educacion Superior -Educacion Intercultural Bilingüe


Becas para Especialización en EIB:
TERCERA VERSIÓN CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA
 
La Universidad Indígena Intercultural (UII) impulsada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena); y el PROEIB-Andes ofrecen la Tercera versión del Curso de Especialización en Educación Intercultural Bilingüe en América Latina que se realizará de marzo a diciembre de 2009, bajo la modalidad mixta (modalidad virtual y por encuentros).
 
Es objetivo principal del curso: el perfeccionamiento en Educación Intercultural Bilingüe en el marco de los proyectos de vida de los Pueblos Indígenas de América Latina.
 
Específicamente:
i) Diseñar y gestionar políticas y proyectos educativos pertinentes a los Pueblos Indígenas desde un marco de desarrollo con identidad.
 
ii) Fortalecer procesos de participación social y comunitaria desde el ámbito educativo.
iii) Apoyar a las organizaciones indígenas y a las comunidades en el ejercicio de sus derechos relativos a la educación.
 
iv) Contribuir a la interlocución entre los Pueblos Indígenas, el Estado y la sociedad en su conjunto, en un marco de diálogo equitativo e intercultural.
 
Estructura del curso
El curso tendrá una duración aproximada de 9 meses. El curso está constituido por un seminario introductorio, seis módulos, el curso de la Cátedra Indígena y talleres virtuales para la elaboración del proyecto de grado. La modalidad de enseñanza es mixta, ya que comprende fases presenciales y fases virtuales con apoyo tecnológico.
 
Módulos
1. Movimientos indígenas y demandas educativas,
2. Sociedades, lenguas y educación,
3. Organización del conocimiento indígena para un currículo,
4. Gestión de proyectos educativos,
5. La EIB y los sistemas educativos estatales,
6. Modelos y proyectos educativos indígenas.
 
 
El Curso de Especialización está dirigido a:
Están invitados a postularse los y las profesionales (indígenas o no) con grado y título de licenciatura, que tengan experiencia e interés en trabajar con y para Pueblos Indígenas desde el campo de la EIB, y que estén vinculados con el trabajo que desarrollan instituciones y/u organizaciones indígenas de su país y de la región, y que demuestren compromiso con sus proyectos políticos.
 
 
Vacantes y becas
 
Para la 3ra. Versión del Curso de Especialización se ofrece un máximo de 30 vacantes, de las cuales 25 contarán con becas completas otorgadas por El Fondo Indígena, siempre y cuando pertenezcan a un país miembro de este organismo internacional.
Para la adjudicación de estas Becas se considerarán preferentemente a postulantes indígenas, con un criterio de equidad de género para el conjunto de seleccionados. Del total de las becas ofertadas, se prevé destinar el 10% para postulantes no-indígenas que estén comprometidos con los proyectos de vida de los Pueblos Indígenas de América Latina.
 
Requisitos postulación al curso y a las becas completas
Los postulantes al postgrado deben presentar los siguientes requisitos académicos:

Requisitos imprescindibles

Documentos a presentar

Licenciatura con título respectivo o equivalente

Fotocopia legalizada escaneada del título otorgado por una universidad

Curriculum Vitae documentado

Hoja de Vida, según los datos requeridos en la guía.

Propuesta para el Proyecto Educativo

En función del modelo electrónico de la página web.

Tener entre 25 y 45 años de edad

Certificado de nacimiento escaneado.

Carta de aval de organización o institución indígena

Carta de aval escaneada de una organización o institución indígena firmada por una autoridad comunal o de la organización, señalando pertenencia o compromiso del postulante con un pueblo indígena.

Carta de compromiso firmada

 

Carta firmada que se añade en anexos a formularios (ver modelo) en que se señala accesibilidad garantizada a los medios electrónicos por parte del postulante, como condición que demanda el curso para su desarrollo, y certificando que no goza de otra beca.

Certificado médico

Certificado actual emitido por médico, que indique buena salud, escaneado

 

Condiciones deseables 

Documentos de respaldo, escaneados  

Conocimiento hablado de una lengua indígena

Certificado del manejo hablado de la lengua, otorgado por una organización o institución indígena

Conocimiento de manejo de herramientas computacionales de aprendizaje

Certificado de suficiencia en el manejo de paquetes computacionales básicos (procesadores de texto, Internet, navegación en sitios electrónicos)

 
Además de presentar estos requisitos, los postulantes a las becas completas del Fondo Indígena deberán presentar:
 
1. Solicitud dirigida a la Sra. Ana María Barbosa, Presidenta del Fondo Indígena, solicitando la beca.
 
2. Carta de aval de y/o patrocinio de una Organización Indígenas nacional o regional, especificando claramente el respaldo de la organización a la solicitud de beca del postulante. Asimismo, en dicha carta la organización debe comprometerse explícitamente a mantener contacto con el becario y responder por su patrocinado en caso de incumplimiento de los compromisos académicos asumidos. Si el postulante no presenta este aval, se entenderá que no se postula al beneficio de una beca.
 
3. Certificado de no duplicidad de beneficio: se trata de una carta firmada por el postulante en la que certifique que no gozó antes de una beca del Fondo Indígena y que al momento de la postulación, no goza de otra beca de otra fuente.
 
También se aceptan postulaciones de interesados que pudieran obtener apoyo económico de otras entidades o fondos propios. En tales casos, los requisitos solicitados siguen siendo válidos.
 
 
Plazo de postulación
Los interesados pueden enviar su postulación completa, en versión digital, a más tardar el día 15 de noviembre del 2008, a la siguiente dirección electrónica:
Correo electrónico:
 
En la referencia del mail deberá rotular:
Postulación Beca EIB: Nombre y Apellido
 
La UII, una nueva propuesta pedagógica
El Curso Especializado en Educación Intercultural Bilingüe en América Latina se enmarca en el proyecto de la Universidad Intercultural Indígena (UII) que lleva adelante el Fondo Indígena.
 
La UII es una iniciativa pedagógica impulsada por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe en la que participan un conjunto de universidades latinoamericanas, y tiene el propósito de formar profesionales altamente calificados para el tratamiento de asuntos indígenas e interculturales en sus respectivas sociedades.
 
Uno de los aportes de la UII consiste en la incorporación a los programas curriculares de los postgrados la Cátedra Itinerante, en la que Maestros Indígenas del Continente comparten sus conocimientos con los estudiantes del Curso en temas relativos a la cosmovisión, cultura e identidad de los Pueblos Indígenas.
 
Para la ejecución de los cursos de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), se ha constituido la Subred liderada por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, Bolivia, que ha encargado el desarrollo de dichos cursos, al Programa de Formación de Educación Intercultural Bilingüe (PROEIB Andes), que forma parte de su Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
 
Durante los primeros 6 años de ejecución del proyecto, se ha planificado desarrollar 5 programas de postgrado, los tres primeros son: Derechos Indígenas, Salud Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe. Posteriormente, se añadirán a éstos otros dos en Revitalización Idiomática y Desarrollo con Identidad. Cada uno de los cursos mencionados está a cargo de una Subred de Centros Asociados que reúne a instituciones de varios países.
 
Proyecto educativo se encuentra disponible aquí.



No hay comentarios: