lunes, 15 de septiembre de 2008

CISA: Condena por masacre de indígenas en El Porvenir Pando – Bolivia

Pronunciamiento

El Consejo Indio de Sud América (CISA) condena, repudia y rechaza la actitud colonialista del prefecto Leopoldo Fernández representante de la Oligarquía del departamento de Pando de Bolivia, al haber ordenado la masacre brutal contra mas 300 los indígenas y campesinos, de los que al menos 30 fueron brutalmente asesinados por el único delito de reclamar las tierras que les fueron arrebatadas de sus ancestros.

 

Según los informes recibidos por nuestros representantes, la masacre se produjo en circunstancias que los indígenas se dirigían a Filadelfia al ampliado Departamental de Pando, llegando a la localidad de porvenir, la Policía Departamental los detuvo  y  no dejandoles pasar, entreteniéndoles hasta que fueron emboscados por la gente del Comité Cívico, donde llegaron volquetas que pertenecían al Servicio Departamental de Camino, lleno de gente y con armas, cuando inicio la balacera,  empezaron a correr cada uno por su lado, algunos lanzándose al rió, donde les empezaron a disparar con sus ametralladoras, otra gente  escapo al monte, donde también fueron perseguidos en motos por los cívicos, disparando. 

 

El CISA, Este hecho condenatorio es de suma preocupación que bajo el discurso de la autonomía (continuación del libre saqueo de los recursos naturales) al igual que en la colonia de Francisco Pizarro que ordenó cortar las cabezas de los indios para probar si aun estaban filudas sus espadas. El fiel seguidor y representante de aquel genocidio masivo utilizaron y utilizan sus balas asesinas si aun pueden asesinar sin contemplaciones como los hizo Pizarro en la invasión de América.

 

El CISA, considera que este acto delincuencial, masacre sanguientea y es un delito de lesa humanidad que merece la condena y el castigo de todo el peso de su propia Ley instaurada por su democracia a todos sus responsables al mando de prefecto Leopoldo Fernández.

 

El CISA, solicita a todos los movimientos indios/indígenas y a sus aliados del mundo, en particular a todos los defensores de los derechos humana, a los gobiernos humanitarios a solidarizarse y condenar este hecho hasta llevar a los foros internacionales por los hechos de lesa humanidad.

 

Finalmente, El CISA, se solidariza con el Pueblo Boliviano y su presidente EVO MORALES, aun desde nuestra posiciones reservadas; por que consideramos que los indígenas de Bolivia representan la fiel expresión de continuidad histórica y cultural para el cuidad medio ambiental y la seguridad de los pueblos del mundo.

 

Los hechos no deben quedar, como tampoco los actuales amedrentamientos de los otros sicarios de los departamentos opositores que señalan al mundo indígena como los ―Indios brutos, malditos, vendidos, comunistas ―. Lenguajes que corresponde a la colonia y a la hacienda del pasado donde el indio era solo una bestia mas para sus sanguinarios propósitos.

 

Puno, 15 de septiembre del 2008

 

-------------------------------------------------
Fortunato Escobar,  MSc. Ing.
      Coordinador General
Consejo Indio de Sudamerica - CISA
www.cciseta.com/ - www.puebloindio.org 
      Telefono +51 51 951 635035


 

No hay comentarios: