jueves, 18 de septiembre de 2008

IMPULSAN UNA LEY NACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Argentina / Congreso de la Nación
Fuente: Proteger.org.ar/ 18 septiembre 2008

• La Argentina es el único país que se abstuvo de votar en la Asamblea General de Naciones Unidas que aprobó esa declaración en septiembre de 2007.
• El proyecto de ley establece los derechos de las poblaciones indígenas en el país incluyendo temáticas como la tierra, la libre determinación, la autonomía en sus asuntos internos y locales, su identidad como indígenas y también como ciudadanos del Estado Nacional, adhiriendo a la Declaración Universal de la ONU.
• Adhiere al proyecto enviando un email con tu firma!

http://www.proteger.org.ar/doc804.html#cyberaccion


El diputado nacional Pablo Zancada impulsa la iniciativa, que ingresó a la Cámara baja con la firma de una decena de legisladores.
Buenos Aires, 10 septiembre 2008.- En el ámbito de Diputados de la Nación se está discutiendo un proyecto para transformar en ley la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La Argentina fue el único país que el 13 de septiembre de 2007, luego de 12 años de debates, se abstuvo de votar cuando la 107º Asamblea General de la ONU aprobó esa declaración considerada un logro a nivel mundial.

Otros países como Bolivia y México ya adoptaron la declaración de la ONU como ley nacional. En la Argentina el diputado nacional Pablo Zancada impulsa la iniciativa, que ingresó a la Cámara baja con la firma de una decena de legisladores. Zancada es un legislador santafesino que se ha ocupado especialmente de temas sociales candentes como aquellos ligados a discapacidades, medio ambiente y asuntos indígenas.

Precisamente, Zancada sostiene que "el gran aporte de esta Declaración aprobada por la ONU el año pasado, es que incluye tanto los derechos individuales como los colectivos de los pueblos indígenas. Con el reconocimiento que significa esta declaración se introduce el derecho que tienen como individuos y como pueblos. Estos derechos colectivos son esenciales e indispensables para su existencia, bienestar y desarrollo integral".

"Ese es el valor fundamental de esta Declaración de la ONU y uno de sus aportes sustanciales con respecto a los derechos humanos, tal como hoy día la comunidad internacional entiende los mismos", destacó el legislador.

En los fundamentos del proyecto Zancada también señaló que "el 10 de diciembre de 1948, la Organización de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos ante la necesidad urgente de proteger y hacer respetar dichos derechos desde su carácter individual. Actualmente esta Declaración es el paradigma de principios que rige las normas nacionales y del derecho internacional. En su oportunidad, nadie discutió o puso en duda el valor moral, político y humanitario de dicho instrumento; ningún gobierno ni persona manifestó resistencia para ponerla en práctica, y por la mera voluntad de los Estados, se ha convertido en el instrumento madre de los demás".

"Cincuenta y nueve años después, el 13 de septiembre de 2007, la misma Organización Mundial aprobó la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Este instrumento internacional tiene como propósito esencial acordar protección a los derechos de los pueblos indígenas del mundo", continuó.

Además, "a la luz de los propios principios universales que rigen la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas tiene la misma igualdad y paridad política, jurídica y moral".

Identidad, recursos y ambiente

La declaración internacional, que cuenta con cuarenta y seis artículos, "establece con claridad derechos tales como: la libre determinación, la autonomía en sus asuntos internos y locales, a su identidad como indígenas y también como ciudadanos del Estado Nacional en que viven".

Respecto del medio ambiente la Declaración establece que los pueblos indígenas tienen derecho a la conservación y protección del mismo y a la preservación de la capacidad productiva de sus tierras, territorios y recursos debiendo ellos mismos determinar y elaborar las prioridades y estrategias para su desarrollo y el uso de sus tierras, territorios y recursos.

Por otra parte la Declaración "establece también el derecho de los Pueblos Indígenas a participar en la adopción de decisiones respecto de las cuestiones que los afecten y a ser consultados antes de adoptarse medidas legislativas o administrativas que los afecten, debiendo realizarse esa consulta de acuerdo a sus propios procedimientos y en forma libre e informada".

La declaración de la ONU también hace referencia en varios artículos a un tema como la tierra, que es central de la lucha histórica que sostienen los indígenas. "Respecto a este tema se establece el derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado, utilizado o adquirido. Establece también el reconocimiento que deben hacer los Estados respecto a los sistemas tradicionales de tenencia de la tierra y el derecho a la reparación -entendida ella especialmente como restitución- por aquellas tierras, territorios y recursos tradicionales que hayan sido confiscados, tomados, ocupados, utilizados o dañados sin su consentimiento libre e informado".

Convocatoria

El diputado nacional Pablo Zancada presentará públicamente la iniciativa y dará a conocer en detalles los alcances del proyecto de ley en un acto que se realizará el martes 30 de septiembre, a las 18.30, en la Sala José Luis Cabezas del Congreso Nacional, Av. Rivadavia 1864, ciudad de Buenos Aires.

PARA MAYOR INFORMACIÓN

Dip. Nacional Pablo Zancada
Email: pzancada@diputados.gov.ar
Teléfono: 011 6310-7321
Celular: 011 155-136-0832

No hay comentarios: