martes, 16 de septiembre de 2008

INDIGENAS DE ECUADOR CONDENAN MASACRE DE SEPARATISTAS EN BOLIVIA

 

Ecuadorinmediato.com Fecha: 2008-09-15


El movimiento indígena de Ecuador condenó hoy la muerte de dieciséis personas durante las protestas ocurridas en el departamento boliviano de Pando (norte) y reiteró su apoyo y solidaridad al presidente Evo Morales.

Humberto Cholango, presidente de la organización indígena de la sierra andina ecuatoriana, Ecuarunari, condenó "la masacre, agresión y racismo violento dado en estos días en Bolivia, especialmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija".

 
"Son agresiones dadas por parte de la oligarquía boliviana, especialmente contra los emigrantes indígenas. No podemos tolerar a estas alturas del siglo que siga existiendo racismo y odio en contra de un pueblo y contra los indígenas en cualquier parte del mundo", apuntó Cholango en un comunicado de su organización.

El líder campesino, que es también uno de los máximos dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), expresó la "solidaridad y apoyo a todo el pueblo boliviano, a las organizaciones indígenas y campesinas.

"Hacemos nuestra la posición valiente del presidente Evo Morales, de declarar persona no grata y expulsar al embajador de Estados Unidos, por ser el responsable de la violencia", afirmó Cholango y pidió a los ecuatorianos vigilar las acciones de la legación diplomática estadounidense en su país.

Según Cholango, "sería algo peligroso" que personas opuestas a los cambios en la región "empiecen a trabajar algo parecido a Bolivia", para intentar reproducir los hechos violentos en otros países que llevan adelante cambios profundos.

"El compromiso nuestro es defender a cualquier pueblo hermano, que esté siendo agredido por parte de las oligarquías internas y el imperio norteamericano", aseguró el líder indígena ecuatoriano.






Yahoo! MTV Blog & Rock
¡Cuéntanos tu historia, inspira una canción y gánate un viaje a los Premios MTV!
Participa aquí http://mtvla.yahoo.com/

No hay comentarios: