sábado, 20 de septiembre de 2008

Morales recibe el doctorado honoris causa de la Universidad de Panamá

PANAMÁ (AFP) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue investido el viernes por la Universidad de Panamá con el doctorado 'honoris causa', por su contribución a la defensa de los pueblos indígenas.
 
Morales recibió la distinción ante varios cientos de personas que llenaron el recinto universitario, mientras que en los alrededores grupos de simpatizantes agitaban banderas bolivianas y mostraban pancartas con frases de apoyo.
 
"Tenemos en este recinto a quien encabeza la lucha más hermosa a la que puede aspirar dirigente de país alguno, una lucha que tiene como objetivo rescatar la dignidad de su pueblo, promover la igualdad social y devolver a su patria Bolivia los recursos naturales que le otorgó la naturaleza", afirmó durante el acto de entrega el rector de la universidad, Gustavo García de Paredes.
 
Por su parte, Morales elogió la lucha histórica de los pueblos indígenas y aprovechó para criticar las acciones violentas promovidas por sus opositores en los últimos días. "La lucha histórica de los pueblos indígenas es una lucha contra un modelo económico neoliberal. Donde está el imperio no hay desarrollo, donde está el capitalismo sólo hay explotación y saqueo de nuestros recursos naturales", dijo el mandatario boliviano ante un entusiasta auditorio.
 
"¿Es tan difícil que algunas familias entiendan que todos tenemos los mismos derechos y los mismos deberes?", se preguntó Morales, tras lo cual afirmó no tener "ningún miedo al imperio".
 
Sobre la expulsión del embajador norteamericano hace unas semanas, Morales afirmó que no es una cuestión de capricho, ni de soberbia, ni de prepotencia. "Como gobierno nos planteamos recuperar el poder político, no solamente para sectores sino para todos los pueblos de Latinoamérica, buscando la igualdad. Siento que algunos países avanzamos con dificultades, problemas, amenazas pero estas luchas son históricas contra el colonialismo interno y externo", señaló.



Yahoo! MTV Blog & Rock
¡Cuéntanos tu historia, inspira una canción y gánate un viaje a los Premios MTV!
Participa aquí http://mtvla.yahoo.com/

No hay comentarios: