domingo, 28 de septiembre de 2008

PERU: Reconocen cinco lenguas oficiales en el departamento de Junín



  • Reconocen cinco lenguas oficiales en el departamento de Junín.
  • Huancayo, set. 24 (andina.com.pe).- El pleno del consejo regional de Junín declaró por voto unánime al castellano, quechua, asháninka, kakinte y yanesha como lenguas oficiales de este departamento, al aprobar un proyecto de ordenanza durante la última sesión ordinaria descentralizada realizada en el distrito de Río Negro, provincia de Satipo.

    En este proyecto también se establece que las mencionadas lenguas serán instruidas en un curso de enseñanza intercultural-bilingüe en todos los niveles y modalidades de educación en el departamento. De igual modo, invita a la educación universitaria considerar los alcances de la norma regional en su plan curricular.

    Asimismo, recomienda a los gobiernos locales implementar la presente ordenanza en sus respectivas jurisdicciones, conforme a sus atribuciones y funciones.

    Encarga, igualmente, a la Gerencia Regional de Desarrollo Social, en coordinación y participación directa con las direcciones regionales de Educación y Salud, formular el reglamento de la ordenanza regional.

    El licenciado Efraín Páucar Balvín, en representación de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, sustentó la propuesta ante los nueve consejeros al señalar que, según el numeral 19 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, toda persona tiene derecho a su identidad étnica y cultural. 
     
    "El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación, en concordancia con el artículo 48 del mismo cuerpo legal, que indica que son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominan, el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes."

    Agregó que de acuerdo con el convenio sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), siempre que sea viable deberá enseñarse a los niños de los pueblos interesados a leer y escribir en su propia lengua indígena o la que más comúnmente se hable en el grupo a que pertenezcan.

    Finalmente, sostuvo que el gobierno regional, en virtud de las normas internacionales suscritas y ratificadas por el Perú, reconoce la necesidad pública de implementar progresivamente las lenguas aborígenes andinas y amazónicas del departamento en la educación, la salud, la promoción del desarrollo y otras esferas de la política, la sociedad y la cultura.
     
    (FIN) PTM/PZA

No hay comentarios: