domingo, 14 de septiembre de 2008

Pronunciamiento Mujeres de Bolivia

Las mujeres contra el racismo fascista de los prefectos, comités cívicos y grupos vandálicos pagados

15 muertos, 30 desaparecidos en los Departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija

Ante el embate racista y fascista de los sectores dominantes que pretenden conculcar la esperanza de un futuro con igualdad y justicia social, de este proceso de cambio, las mujeres nos pronunciamos en contra de la brutal agresión que sufrieron los hermanos y hermanas indígenas originarios y campesinos de los departamentos de Pando, Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca a manos de la oligarquía terrateniente, comités cívicos, encubiertos en grupos vandálicos y sicarios pagados por las prefecturas y por los prefectos, a más de provocarnos indignación y rechazo total a la violencia racista, expresa de manera descarnada lo irreconciliable de los intereses oligárquicos con los sueños de igualdad y justicia social de las grandes mayorías nacionales, y las aspiraciones de dignidad y autodeterminació n de los pueblos indígenas originarios y de las reivindicaciones de emancipación de las mujeres .

La violencia racial, el menosprecio por el otro y la otra, la discriminació n, la exclusión, la explotación de las grandes mayorías nacionales, los modelos de desarrollo hambreadores y la sobre explotación de la naturaleza no son elementos nuevos; lo nuevo es que nos cansamos, que no les creemos más; lo nuevo es que arrancamos al sistema colonial y neoliberal espacios de decisión, que recuperamos nuestras identidades de clase y de pueblos oprimidos de hombres y mujeres.

Nosotras, mujeres indígenas, campesinas y originarias, clases medias, obreras, gremiales, mineras, zafreras, trabajadoras remuneradas y no remuneradas del hogar, expresamos nuestro compromiso político con el proceso de cambio al lado de nuestros hermanos y hermanas indígenas, campesinas y originarias, sectores populares y con el pueblo en general de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, víctimas de la violencia de las élites.

Por tanto:

1. Repudiamos y condenamos enérgicamente todos los actos racistas contra nuestras hermanas y hermanos indígenas y campesinos y compañeros y compañeras gremiales y trabajadoras/ res de otros sectores, golpeados y brutalmente asesinados en emboscadas por los sicarios de los prefectos, actos avalados y financiados por el embajador Golberg de Estados Unidos.

2. Rechazamos los intentos del gobierno norteamericano y las oligarquías nacionales de convertir a nuestro país en un Kosovo más, y alertamos a los pueblos latinoamericanos sobre la intención de hacer retroceder los procesos de cambio en América Latina.

3. Denunciamos que el pedido de dialogo y el intento de reversión de la renta dignidad a las prefecturas, solo encubren la intención de la oligarquía terrateniente de retomar el poder político y el control económico, que no hará mas que profundizar la injusticia, la desigualdad y la discriminación.

4. Exigimos juicio de responsabilidades y carcel para los asesinos Leopoldo Fernández, Branco Marincovick, Rubén Costas, Mario Cossio, Ernesto Suarez Sattori y para los dirigentes de los comités cívicos y cabecillas de los grupos juveniles vandálicos de los departamentos de Pando, Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca. Demandamos al Fiscal General de la República tomar acciones inmediatas para que no queden en la impunidad.

5. Exigimos la renuncia inmediata de los prefectos racistas involucrados en asesinatos, masacres y acciones que atentan contra la soberanía nacional y los derechos humanos.

6. Repudiamos, condenamos el rol de los medios de comunicación dirigidos por las oligarquías que incitan y justifican la violencia entre bolivianos y bolivianas y exigimos de la Superintendencia de Telecomunicaciones y de la Asociación de Periodistas sanciones contundentes con cierre de medios por falsedad de información.

7. Manifestamos nuestra solidaridad con los hermanos y hermanas de los barrios y mercados populares de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca, con las organizaciones indígenas y campesinas y con el dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos en los actos de violencia provocados por intereses contrarios al proceso de cambio.

Por la defensa de nuestras conquistas y la construcción de un Estado Plurinacional Comunitario con igualdad entre hombres y mujeres.


Centro de Información y Desarrollo de la Mujer – CIDEM
Colectivo Cabildeo
AMUPEI
Plataforma de la Mujer


http://bartolinas.blogspot.com
http://ukhamawa.blogspot.com

No hay comentarios: