viernes, 19 de diciembre de 2008

AMNISTIA PREOCUPADA POR SEGURIDAD NIÑOS MAPUCHES


SANTIAGO DE CHILE, 17 (ANSA) - La organización Amnistía Internacional (AI) manifestó su preocupación por la seguridad de los niños mapuches en la zona donde hubo una serie de enfrentamientos entre miembros de esa comunidad y policías. "La cifra de niños víctimas sigue en aumento: en la comunidad Esteban Yevilao, según informes, carabineros allanaron una vivienda y amenazaron a cuatro niños, apuntándolos con armas", aseguró la organización, sobre la región de Ercilla, 587 kilómetros al sur de Santiago.

    AI también recordó la intoxicación que sufrió un bebé de siete días de vida por el humo de una bomba lacrimógena lanzada al interior de su vivienda. "Amnistía Internacional ha recibido noticias de una aparente militarización de las comunidades a causa de actividades desproporcionadas de control del orden público, y el uso de fuerza excesiva en respuesta a las protestas de algunos mapuches", advirtió.

    La organización mencionó el deber del estado de hacer frente a actos delictivos, pero enfatizó que "estas tareas deben desempeñarse respetando los derechos humanos y sin recurrir a fuerza excesiva o uso de legislación inapropiada".

    Chile ratificó la Convención del Niño, que establece que "los Estados tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares".

    Varios informes de organizaciones de derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU, han denunciado que las comunidades indígenas chilenas siguen siendo objeto de una discriminación generalizada y de otros abusos, principalmente, la militarización en la zona mapuche. GAT

17/12/2008 17:59






¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mujerdehoy.telemundo.yahoo.com/

No hay comentarios: