lunes, 22 de diciembre de 2008

Mapuches marcharon en Temuko demandando autogobierno

La ceremonia en el Ñielol estuvo llena de simbolismos. Todo se desarrolló en absoluta calma y una vez concluida la rogativa, los mapuches comenzaron a descender con destino a la Intendencia Regional. Esta marcha no estaba autorizada, pero eso no detuvo al grupo de cerca de 150 personas que marcharon por el sector céntrico de Temuko. Jornada, sin embargo, terminó con incidentes y detenidos.

 Por Azkintuwe / Jueves 18 de Diciembre de 2008

 

 

 


Marcha mapuche en Temuko.

Foto de Agencias




TEMUKO / Muy temprano comenzaron a llegar hasta la cumbre del Cerro Ñielol, micros y vehículos de distintos sectores, con el objetivo que participar de una rogativa a través de la cual proclamaron el autogobierno. "Queremos dar inicio a una nueva etapa en la lucha de los derechos del pueblo mapuche. Nos convocamos bajo el principio de la libre determinación y queremos comprometernos, en este cerro, a que vamos a trabajar para dar un gobierno autónomo mapuche en los próximos meses o años", enfatizó el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman.

En este contexto, anunció que en enero de 2009 comenzará a funcionar la escuela para el autogobierno en siete comunas del sur, considerando el territorio histórico, del Bío Bío al sur. La ceremonia en el Ñielol estuvo llena de simbolismos. Todo se desarrolló en absoluta calma y una vez concluida la rogativa, los indígenas comenzaron a descender con destino a la intendencia. Esta marcha no estaba autorizada, pero eso no detuvo a este grupo de cerca de 150 personas, que hoy aspiran a tener un gobierno propio.

Avanzaron lenta y pacíficamente por las calles y en las esquinas un grupo de organizados jóvenes -que al igual que la mayoría vestía poleras azules con la leyenda "autogobierno mapuche"- detenía el tránsito para que la columna no se viera interrumpida. En Caupolicán con Lautaro, los carabineros comenzaron a escoltarlos por un tema de seguridad. Incluso hubo un diálogo entre Aucán Huilcamán y el mayor de Carabineros, Alfonso Fernández, para coordinar el trayecto.

Incidentes

Llegaron frente a la Intendencia y allí instalaron altavoces sobre un camión. Hubo tres discursos y, mientras intervenía Huilcamán, se registró un grave incidente. Luego de hacer la consulta a Carabineros y con ayuda de policías, el chofer de la intendenta salió del estacionamiento provocándose una situación poco clara que hizo que los manifestantes impidieran el paso del auto, mientras los uniformados forcejeaban con los mapuches y éstos daban golpes de pie, mano y con palos al vehículo que terminó con el vidrio trasero roto.


Avanzaron lenta y pacíficamente por las calles y en las esquinas un grupo de organizados jóvenes -que al igual que la mayoría vestía poleras azules con la leyenda "autogobierno mapuche"- detenía el tránsito para que la columna no se viera interrumpida. En Caupolicán con Lautaro, los carabineros comenzaron a escoltarlos por un tema de seguridad.

Carabinero intentó detener a la mujer que protagonizó este hecho, pero un grupo de manifestantes literalmente se la arrancó de las manos y se la llevó al grupo, donde se mantuvo protegida durante el resto del acto. Luego, la columna comenzó a desplazarse por Bulnes, Varas y cuando estaban en Prat, frente a la municipalidad, un grupo de fuerzas especiales intervino para detener a la mujer que quebró el vidrio, la que a esas alturas estaba plenamente identificada.

En este momento, la plaza Aníbal Pinto se convirtió en un campo de batalla. Ingresaron los carros lanza agua, los manifestantes y transeúntes corrían escapando hacia donde podían y los indígenas repelían la intervención y el arresto de su gente con palos, algunos de los cuales quedaron literalmente ensartados en las rejas de los vehículos policiales. No hubo discriminació n. Adultos, hombres, mujeres, niños e incluso un bebé en un coche, recibieron la fuerza del chorro del carro policial.

Violenta represión


Parado junto a un árbol, Aucán Huilcamán, quien lideraba la manifestación, arengó: "Aquí ha quedado claro que el Gobierno ha provocado a nuestra gente. Todos hemos sido testigos de la pasividad y consistencia de nuestra lucha. No hemos molestado a nadie. Yo me he dirigido a quien me quieren escuchar, respetuosamente, pero aquí esto claramente es una represión organizada de parte del Gobierno, del ministro del Interior y de Carabineros" .

Aseguró que las autoridades sólo quieren que sus actividades terminen en violencia y condenó el hecho, anunciando acciones legales contra la intendenta: "Ella ha sido la que ha ensuciado nuestro sentimiento, nuestro derecho y nuestra forma de llevar esta lucha tan fuerte y decidida", concluyó.

En ese momento los manifestantes se trasladaron una vez más frente a la Intendencia, donde se mantuvieron por lago rato. Así una vez más intervino Carabineros provocándose disturbios otra vez y también detenidos, los que fueron trasladados hasta la Segunda Comisaría de Carabineros y luego al hospital Hernán Henríquez, para constatar lesiones. Por su parte, el mayor Fernández, a cargo del procedimiento, destacó que hubo una evidente alteración del orden público, por lo que Carabineros debió intervenir para reestablecerlo, "con la utilización de los medios adecuados", aseguró.

Antes de entrar al Core, la intendenta regional, Nora Barrientos, sostuvo que los hechos registrados son otro ejemplo de intransigencia. "La gente que reclama derechos no puede pensar que lo va a hacer destruyendo la propiedad pública ni agrediendo ni incomodando a terceros", sostuvo. Dijo estar de acuerdo con que la personas que atacó el móvil haya sido detenida, pase a la justicia y responda por lo que hizo.

"Si ellos actúan de manera incorrecta, la labor de Carabineros es resguardar el orden público y ellos no pueden manifestarse con molestia, con agresión. Si hay una persona dentro de su grupo que actúa de manera incorrecta, lo que deberían hacer es persuadirla para que actúe como corresponde" , enfatizó. Respecto de Aucán Huilcamán, la máxima autoridad regional dijo que "no es la manera de validarse ni mantenerse vigente como dirigente". Y sobre el autogobierno que quieren los indígenas, sostuvo: "Yo no sé si estarán dadas las condiciones para aquello".

En libertad

Hoy jueves, la jueza de Garantía de Temuco, Luz Mónica Arancibia, decretó la libertad para los siete comuneros mapuches detenidos en el centro de Temuco por desórdenes públicos. La magistrada acogió la petición del fiscal Manquel Llanos y decretó cautelares alternativas a la cárcel para los imputados, como es firma cada 15 días en una unidad policial, prohibición de salir del país y de acercarse tantio a la Intendencia como a la intendenta.

En la audiencia de control de detención y formalización de cargos realizada cerca del mediodía de hoy, el fiscal Llanos le comunicó a los siete detenidos que iniciaba investigación en su contra por desórdenes públicos. El fiscal también le comunicó a Juana Huaiquilao que investigación en su contra por daños simples, luego que con un madero quebró el parabrisas trasero del vehículo de la intendenta Nora Barrientos / AZ


 

DECLARACION SOBRE EL DERECHO A LA LIBRE DETERMINACION Y AL AUTOGOBIERNO MAPUCHE

1. Nosotros los participantes y representantes provenientes de los diversos territorios ancestrales del Wallmapuche, nos hemos convocado en el histórico Cerro Ñielol, ciudad de Temuco, sustentados por nuestro Kuifi Ad-Moguen, Nor Moguen y Ad-Mapu, fundamentados en el derecho a la libre determinación y al autogobierno establecidos en los artículos 3 y 4 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y guiados por todos los derechos inherentes, irrenunciables, imprescriptibles y universales que nos asisten como pueblo.

2. Quienes nos reunimos, reafirmamos el derecho a la libre determinación Mapuche, inherente a todos los pueblos. Al respecto, cabe subrayar que este derecho fue conculcado a raíz de la ocupación militar que el Estado Chileno hiciera con el Pueblo Mapuche y su territorio a través de la deplorable "Pacificación de la Araucanía" instalada en 1881, de la cual se deriva nuestra situación de pueblo políticamente oprimido, provocando en consecuencia la negación de nuestros derechos más elementales.

3. Subrayamos que el derecho a la libre determinación constituye un principio fundamental para propiciar un proceso de articulación organizativa y la construcción de la voluntad colectiva con el objeto de materializar definitivamente el Autogobierno Mapuche. Consideramos que este derecho colectivo representa un área común para la convergencia de todos los actores Mapuche comprometidos con un proceso autonómico, orientado a crear las condiciones elementales para la autodeterminació n.

4. Nosotros los Mapuche titulares del derecho a la libre determinación, asumimos responsablemente este desafío entendido como una oportunidad política y una gran responsabilidad con el presente y el devenir histórico del Pueblo Mapuche, conscientes de las complejidades que comprende un proceso para materializar consistentemente los aspectos culturales, económicos, jurídicos y políticos que se requiere para el autogobierno.

5. Reafirmamos que el derecho al Autogobierno Mapuche tiene plena relación con los Tratados convenidos entre nuestro pueblo y el sistema colonial Español en cuanto a los derechos de soberanía política y territorial los cuales el Estado Chileno no ha respetado. Considerando además, que a casi dos siglos de su conformación y en víspera a un Bicentenario mantiene invariable su doctrina de la negación del Pueblo Mapuche y sus derechos colectivos.

6. Tenemos la firme convicción que el Autogobierno es la manera más adecuada para erradicar el racismo, la discriminació n, el colonialismo y el neocolonialismo en todas sus manifestaciones y de esta manera participar activamente en el concierto de la comunidad internacional, en las relaciones multilaterales con nuestra propia identidad.

7. Sostenemos que el autogobierno, además de constituir un proceso legitimo e imprescindible es la medida apropiada para adoptar las decisiones propias que afectan al Pueblo Mapuche y asimismo garantizar, salvaguardar y hacer respetar los derechos territoriales y los recursos del suelo y subsuelo que están seriamente amenazados por la expansión de las actividades sin control de parte de las empresas forestales, mineras, centrales hidroeléctricas, la industria del turismo, la piratería intelectual y la biopiratería entre otras formas de vulneración a nuestros derechos colectivos.

8. Exhortamos a la comunidad internacional a establecer un proceso de cooperación y observancia a esta etapa de implementació n del derecho a la libre determinación y al Autogobierno Mapuche.

9. Hacemos un llamado a intensificar el diálogo entre los Mapuche con el objeto de construir una voluntad colectiva en torno a la implementació n del Autogobierno y asimismo participar activamente en la Escuela para el Autogobierno Mapuche que iniciaremos durante 2009; así también convocamos a las autoridades ancestrales Lonko Machi, Weupife Ngenpin. Kimenche y werken a tomar parte del proceso.

Wallmapuche, Temuco, Chile, 17 de diciembre de 2008 - Walung Kuyen-

 






¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mujerdehoy.telemundo.yahoo.com/

No hay comentarios: