martes, 29 de enero de 2008

Se salva la Vida de la Presa Política Mapuche Patricia Troncoso




Gracias a las acciones de numerosas movilizaciones, acciones, campañas en Chile y el extranjero se salva la Vida de la Presa Política Mapuche Patricia Troncoso / Gobierno finalmente accedió a sus peticiones por mediación de la Iglesia / El llamado es a estar atentos a situaciones de represión Estatal que sufren los Pueblos que coexisten en Chile / Patricia Troncoso y la unidad de los Pueblos.


29 Enero, 2008/Mapuexpress

Patricia será trasladada a Temuco para su recuperación y por sus legítimas exigencias las nuevas condiciones también beneficiarán a los Presos Políticos Mapuches Juan Millalen y Jaime Marileo.

Las miles de personas que se movilizaron de diversas formas en distintas partes del mundo pueden decir que han salvado una gran vida, la de una mujer digna merecedora de todo el respeto por sus convicciones, una líderaza que une a los Pueblos frente a un Estado opresor y soberbio. Por esta razón, como medio de comunicación nos sumamos a la alegría generalizada que existe.

Asimismo, reconocer el rol de la Iglesia Católica y de algunos obispos en este caso, principalmente el Obispo Goic y lo importante de no guardar silencio como venía sucediendo desde hace muchos años sin que se actuara con determinación ante injusticias como estas. De igual manera, el de muchos médicos que sí estuvieron por la vida. Ese compromiso debe continuar.

Sin embargo, la represión estatal no termina, los grupos económicos siguen invadiendo y destruyendo parte importante de territorios y recursos naturales. Siguen las injusticias y desigualdades, sigue la exclusión y el racismo y la negación de derechos, eso no ha cambiado, pero debe cambiar, con la racionalidad por sobre todas las cosas y exigir de que vuelva la paz social para los oprimidos(as).

Como una observación, el rol comunicacional de aquellos medios de prensa que dieron la cobertura necesaria y objetiva como asimismo a las diversas agencias de prensa internacional que se preocuparon por la vida de una persona y en especial por lo que atraviesa el Pueblo Nación Mapuche.

Patricia ha roto el unicentrismo asimilacionista que hay en Chile, ese que excluye y conculca los derechos al Pueblo Chileno, Mapuche, Aymara, Rapa Ni, Likarantay, Quechuas, Collas, Diaguitas, Kawashkar, Selkmans, varios de los cuales son transfronterizos. Demostró que el conflicto no es racial, no es entre Pueblos, sino con el Estado que no representa a los Pueblos que coexisten en un mismo País, ya sea voluntaria o involuntariamente terminando con ciertos fundamentalismos de que uno es mejor que otro.

Patricia Troncoso, es la mestiza y Mapuche, es el eslabón y unidad del pueblo chileno y Mapuche, como es la gran mayoría de la población en este País, pero que la mayoría de esta mayoría no se reconoce como tal como consecuencia de la coerción, negación y racismo histórico generado por el Estado.

Patricia, con su extrema huelga de hambre que este 28 de enero de 2008 finalizó y que la mantiene en estado crítico y debe recuperarse pronto, ha logrado lo que por mucho tiempo el Estado había impedido o quebrantado: Unidad solidaria entre integrantes de distintos Pueblos.

Gracias Patricia.

domingo, 27 de enero de 2008

PUEBLOS INDIGENAS DEL CONTINENTE A MICHELLE BACHELET

NO + represión al pueblo mapuche


Llamamos a apoyar a Patricia Troncoso... 111 días en huelga de hambre



Dolores Cacuango, indígena kichwa ecuatoriana, decía:
“Nosotros somos como los granos de quinua.
Si estamos solos, el viento lleva lejos.
Pero si estamos unidos en un costal, nada hace el viento.
Bamboleará, pero no nos hará caer”. (1945).


PUEBLOS INDIGENAS DEL CONTINENTE A MICHELLE BACHELET


Señora Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de Chile
Palacio de Gobierno
SANTIAGO

De nuestra consideración:

Quienes nos dirigimos a Ud. somos indígenas al igual que los hermanos y hermanas mapuche. Lo hacemos profundamente conmovidos/as por la situación que vive la hermana Patricia Troncoso, quien lleva más de (109) días en Huelga de Hambre.

Organismos internacionales de derechos humanos han solicitado a su gobierno que revise los procesos entre los cuales está el caso Poluco Pidenco, por el cual se encuentra cumpliendo condena la hermana Patricia, éste y otros casos han sido cuestionados por presentar irregularidades como el no haberse respetado el derecho a un debido proceso o el contar con testigos sin rostro, entre otros.

El Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen durante su misión a Chile en 2003 indicó que no deben aplicarse acusaciones de delitos tomados de otros contextos, tales como “amenaza terrorista” o “asociación delictuosa” a hechos relacionados con la lucha social por la tierra y los legítimos reclamos indígenas.

No queremos que la hermana Chepa muera en esta demanda que consideramos justa. Es por ello que le pedimos en su condición de Presidenta de la República de Chile, acoja las peticiones mínimas que evitarán que Patricia Troncoso muera. Ud. tiene las prerrogativas como mandataria. Solicitamos:

- Se firme documento donde quede garantizado el beneficio de cumplir la pena en un predio de Educación y Trabajo, CET, tanto para Patricia Troncoso, Jaime Marileo y Juan Millalen.

Asimismo, solicitamos la revisión de los casos en que los hermanos y hermanas mapuche han sido condenados por la Ley antiterrorista y rechazamos su aplicación a las demandas por territorios indígenas. Que no haya más presos políticos mapuche en las cárceles chilenas.

Apoyamos los anhelos de autodeterminación y reivindicaciones territoriales de los pueblos indígenas, entre ellos del pueblo mapuche, derechos consagrados en la Declaración Internacional de los Derechos Indígenas.

Pedimos el cese inmediato de la represión y militarización del territorio mapuche que tristemente hemos visto por las noticias y que muestra a Chile como un país violador de los derechos humanos de los y las indígenas.

Le pedimos, con todo respeto señora Presidenta, que su gobierno se saque la venda de los ojos y mire, lea y escuche lo que sucede en su derredor. El mundo entero levanta la voz para pedir por Patricia Troncoso y el pueblo mapuche.

Nosotros y nosotras no podemos hacer menos.

Por la hermana Patricia Troncoso, por la dignidad de nuestros pueblos, por justicia histórica para el pueblo mapuche.

lunes, 21 de enero de 2008

Con medidas de fuerza obligan a recibir alimentación a comunera mapuche en Huelga de Hambre



Frente a la grave situación de salud que enfrenta Patricia Troncoso que completa 104 días en Huelga de Hambre, la Dirección Regional de Gendarmería decidió que debe recibir alimentación. Esta situación no fue aceptada por la comunera , por lo cual el equipo médico que la asiste, apoyado por personal de gendarmería, procedió a administrarle alimentación endovenosa por la fuerza a partir del lunes 21. De acuerdo al comunicado de la institución carcelaria se debió aplicar “medidas de contención”, las cuales según familiares consistieron en atarla a la cama para inmovilizarla.

Por otra parte, el mismo comunicado da cuenta que el equipo médico suministrará el tratamiento por 24 horas y que será “sedada bajo asistencia médica”.


Trato inhumano y degradante

Si consideramos que la Chepa lleva más de 100 días sin ingerir alimentos, debemos saber que su constitución física está muy debilitada, sin embargo, ello no ha sido impedimento para forzarla, amarrarla y sedarla con el objeto de aplicarle el tratamiento, que ella no acepta.

Esta situación constituye de todas formas un “trato inhumano y degradante” y transgrede normas básicas de derechos humanos y la Convención de Malta sobre Personas en Huelga de Hambre, que en el punto 21 indica claramente. “La alimentación forzada nunca es éticamente aceptable. Incluso con la intención de beneficiar, la alimentación con amenazas, presión, fuerza o uso de restricción física es una forma de trato inhumano y degradante. Al igual que es inaceptable la alimentación forzada de algunos detenidos a fin de intimidar o presionar a otras personas en huelgas de hambre para que pongan término a su ayuno”.

Medidas de fuerza

El equipo médico que la trata ha transgredido principios éticos universales, pues Patricia Troncoso siempre ha manifestado, en plena conciencia, que no desea recibir alimentación y si tiene que morir, lo hará. En este aspecto la Convención de Malta indica “No se debe obligar a las personas en huelga de hambre a ser tratadas si lo rechazan. La alimentación forzada contra un rechazo informado y voluntario es injustificable”. Sin embargo este equipo médico, del cual es necesario conocer sus nombres, va a seguir interviniendo en el cuerpo de Patricia, ya que indicaron que evaluarían una “eventual prosecución” que debido al delicado estado de Patricia Troncoso se aprecia será el camino a seguir. Impedir su muerte, evitando así mayor convulsión social, haciendo uso de la fuerza.

Está claro que ésas son las determinaciones que ha tomado el Gobierno. Bien lo decía el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, al término de la reunión del consejo de gabinete ampliado en el palacio presidencial, indicando que "el orden público" sería la prioridad del llamado segundo tiempo de Bachelet y es más, enfatizó que el orden se iba a resguardar "con toda la fuerza del derecho y de la ley".

Agudización del conflicto

Estas palabras indican que no habrá cambios respecto de la situación de Patricia Troncoso ni del pueblo mapuche.

En este sentido, el gobierno sigue errado en tratar de contener las demandas mapuche por la vía de la fuerza, cuando es un tema netamente político-social. Estas determinaciones no harán, sino dificultar el entendimiento y por otra parte, ampliar la solidaridad nacional e internacional con el pueblo mapuche que seguirá creciendo, como lo dijo la Chepa en una de sus cartas: “Donde hay coligues, coligues nacerán, si cae uno, diez se levantarán…

jueves, 3 de enero de 2008

Joven mapuche asesinado en incidentes con Carabineros


Esta madrugada falleció por herida de bala un joven universitario mapuche dentro del marco de represión de Carabineros en la comuna de Vilcún, Región de la Araucanía.

El joven fue identificado como Matías Valetín Catrileo Quezada, de 23 años, estudiante de Agronomía de la Universidad de la Frontera, murió después de ingresar al fundo Santa Margarita del empresario Jorge Luchsinger cuyas tierras reclaman como propias, allí se produjeron enfrentamientos con Carabineros quienes reprimieron con balas de metralla.

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, llamó a los mapuche a “la entrega del cuerpo para poder averiguar todos los antecedentes necesarios y tener una versión oficial al respecto (...) Hago una llamado a aquellos que andan trasladando el cuerpo de este fallecido a que tengan un grado también de responsabilidad para con los familiares de esta persona y entreguen el cuerpo para que se puedan hacer las pericias”, sin embargo los comuneros mapuche manifestaron que no quieren hacerlo porque temen una manipulación más de las noticias, por lo tanto solicitaron una mediación de la Iglesia Católica.

Uno de los comuneros dijo a Radio Bío Bío “Estamos medianamente encerrados al interior de la comunidad y los operativos se desplazan alrededor de nosotros, estamos escondidos nosotros. Carabineros no nos da garantía para mantener el cuerpo intacto, tenemos temor a que se manipule la evidencia". Dirigentes manifestaron que cada vez más se cierra el cerco impuesto por Carabineros a la zona de la tragedia.

Un dirigente aseguró a la radio que Catrileo Quezada sufrió "entrada y salida de proyectil por una subametralladora, ante eso, como ocurre en otro casos, como ocurrió con el caso del peñi Alex Lemún, nosotros queremos que la comunidad sepa que el hemano fue asesinado por la espalda por Carabineros de Chile".
Desde Angol, familiares de los presos políticos mapuche formularon un llamado urgente a las autoridades, parlamentarios y organismos de derechos humanos para lograr que las fuerzas especiales se retiren del lugar de los hechos y se posibilite el ingreso del Obispo Sixto Parzinger para el retiro del cuerpo de Matías Catrileo.


Más noticias:
Audios de comuneros mapuches mientras huyen de Carabineros.


Escuche en internet: Radio Bío Bío

Lea en Google:



DIFUNDA ESTA NOTA - DIFUNDA ESTA NOTA

-- y no olvide que la lamngen mapuche Patricia Troncoso lleva 83 días en Huelga de Hambre. Su vida también corre peligro.