sábado, 29 de noviembre de 2008

Jallalla, Berta Quintremán


Por centrales hidroeléctricas REPRESENTANTE MAPUCHE SALE MOLESTA DE REUNIÓN CON MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE 

Berta Quintreman salió muy molesta de la cita de dos horas en que se trató la construcción de hidroeléctricas en la Región del Bío Bío, y manifestó que "ese camino es mío, de donde vengo yo. La tierra no tiene precio, que se lleven su ´huevada´ a donde viven ellos".



SANTIAGO, noviembre 26.- La representante mapuche 
Berta Quintreman se mostró descontenta tras sostener una reunión de casi dos horas con la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, donde trataron la construcción de hidroeléctricas en la Región del Bío Bío.

La líder indígena salió muy molesta de la cita y manifestó que "ese camino es mío, de donde vengo yo. La tierra no tiene precio, que se lleven su ´huevada´ a donde viven ellos".

Por su parte, la ministra afirmó que no se encuentran incorporados todos los antecedentes para las demandas que los representantes mapuche exigen, y éstos serán recabados durante los próximos días.

Según Uriarte, "nosotros les expresamos (a los dirigentes) que somos respetuosos del Estado de Derecho, de la legalidad vigente. No tienen una preaprobación, como tampoco un prerechazo".

Fuente: UPI/ Terra.cl

Argentina: Mujeres indígenas frente a la violencia, la organización



Actualidad/Misiones. [29/11 | 07:02 ]
Para las indígenas argentinas, la Colonia no ha terminado: viven entre la injusticia, el saqueo, la negligencia, la discriminación y la persecución en caso de que reclamen En sus vidas cotidianas se cierne la violencia en todas sus formas y las agresiones sexuales terminan en indiferencia institucional o, peor aún, en la justificación de abusos.


Así lo testimoniaron 50 mujeres indígenas durante el "Primer Encuentro Interprovincial de Mujeres de Pueblos Originarios. Acceso a la Justicia en el caso de violencia de género", realizado a instancias de Insgenar, asociación civil feminista especializada en violencia contra las mujeres, y Qomlasherolqa, organización indígena toba defensora de los derechos del pueblo Qom (Toba).
De este encuentro, realizado en la ciudad de Rosario en octubre, emanó la "Declaración de las Mujeres Indígenas", en demanda de cese a las agresiones contra ellas y justicia por la violación de sus derechos humanos.

En narraciones en las que sólo cambiaban el rostro, la lengua indígena, el nombre del juez, las mujeres llegadas de ocho provincias, sobre todo del norte argentino, contaron cómo, además de la pobreza en la que el saqueo colonial dejó a sus comunidades, permanece la discriminación de una sociedad que sigue mirando a sus 19 pueblos originarios, ni siquiera como ciudadanos de segunda, sino como a personas a quienes se puede expulsar de su tierra, violar a sus mujeres y reír en sus caras.

Para las mujeres Wichí, Coya, Guaraní, Pilaya, Qom y Mocoví asistentes al encuentro, la justicia ha sido una quimera, tan lejana como improbable.

Y es que en el norte argentino subsisten prácticas como el "chineo", por la cual hombres criollos -blancos- salen a la calle en busca de mujeres indígenas a las que violan. El "pago" de la violación de una indígena es con una vaca. En los últimos años, para obtener tierras para la siembra de soja, las comunidades autóctonas son desplazadas y sus territorios ancestrales desmontados.

Y frente a estas prácticas "nada, no pasa nada, las instituciones no hacen nada, pura injusticia", afirma Leonarda Chavarría, maestra bilingüe guaraní.
Ofelia Morales, fundadora y dirigente de Qomlasherolqa, relata un caso -uno de tantos que se contaron en esos dos días-: la agresión sexual contra una adolescente del pueblo Qom (Toba), ocurrida en la provincia del Chaco en el 2003, cuando tenía 15 años.

Contra lo que es usual en estos casos, la chica, su familia y la comunidad denunciaron a los tres criollos responsables. La respuesta del poder judicial sólo completó la agresión: el juez Ricardo D. Gutiérrez determinó que los testimonios de los testigos indígenas habían sido desechados por parecerle "descabellados,… porque la razón de esto es el recelo y la discriminación propia de esa zona entre criollos y tobas", dice textual la sentencia.

Y culmina: "la Fiscalía confunde delito de Violación por la violencia sexual que puede estar presente en un acto consentido, por lo cual (la violencia) es un dato que resulta indiferente".

Esta sentencia, por su contenido racista, para Susana Chiarotti, directora de Insgenar, fue "más vergonzante que la propia violación sexual", lo que motivó a su organización (Instituto de Género, Derecho y Desarrollo) a presentar el caso ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en octubre del 2007.
La respuesta del gobierno del Chaco fue la aceptación plena de la responsabilidad del poder judicial y propuso iniciar diligencias para la reparación del daño.
La propuesta de Insgenar fue más allá: es indispensable capacitar al personal del poder judicial y garantizar la no repetición de una violación de los derechos humanos semejante.

"En estos momentos, el caso está pendiente del Dictamen del Comité", informó Chiarotti, para quien esta denuncia a nivel internacional es importante por haber logrado que el gobierno "reconozca su responsabilidad en la violación de los derechos de las indígenas, promover el juicio político contra un juez, y hacer visible una situación que es insostenible para ellas".

Durante los dos días que duró el encuentro, el primero en su tipo que se realiza aquí, las representantes de siete pueblos originarios interpelaron a funcionarios de instancias de derechos humanos y contra la discriminación, presentes también.

"No queremos seguir siendo atropelladas, ser indígena es tan digno como cualquier otra persona. Si nosotros los indígenas respetamos a los criollos, ¿por qué ellos no nos respetan a nosotros? Y las instancias tienen que respondernos, no sólo decirnos que todo está bien", reclamó Leonarda Chavarría.
Ofelia Morales, por su parte, recordó que la denuncia y defensa de los derechos indígenas y de las mujeres de esas etnias ha provocado una persecución judicial contra los y las representantes de las comunidades. "Los niños se mueren de desnutrición, a las niñas y jovencitas las violan, nos sacan de nuestras tierras y cuando reclamamos, nos persiguen con causas penales. Todos los caciques tenemos acusaciones penales", afirmó.

Por eso, la declaración final fue suscrita por todas las participantes y entregada a la secretaria de Derechos Humanos de la Nación, Ana González, y a los representantes del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo y de la defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe.

En este documento, denunciaron la situación de las mujeres y los pueblos indígenas de Argentina y la responsabilidad y complicidad de las instancias oficiales, "en donde se están violentando nuestros derechos, ya sea por la acción o por la negligencia de las autoridades de salud, educación y justicia".
Esas instancias "no reconocen a nuestras autoridades; justifican los delitos contra las indígenas, sobre todo los de tipo sexual…hacen que las mujeres víctimas de delitos vuelvan a ser víctimas, con sus burlas y su ignorancia".

Demandaron respeto a la Justicia, a sus culturas y territorios: "exigimos que las instituciones encargadas de hacer justicia funcionen para las mujeres indígenas, que haya traductores en nuestras lenguas; porque no sirve de nada que estén ahí si sus funcionarios nos discriminan, nos maltratan y no nos entienden o no quieren entendernos".
Finalmente, coincidieron en la necesidad de articular una red de mujeres indígenas como una forma más de resistencia, ya que "sólo la unidad de nuestros pueblos originarios y la unidad y organización de las mujeres indígenas podrá librarnos de las formas de violencia sexista, racista y clasista" de esta sociedad, sostienen en un documento.

Por Aline Castellanos
Fuente: SEMlac

viernes, 28 de noviembre de 2008

América Latina: Nuevo Consejo Directivo del Fondo Indígena


América Latina: Nuevo Consejo Directivo del Fondo Indígena

El Fondo Indígena ya cuenta con un nuevo Consejo Directivo, integrado por delegados gubernamentales de Bolivia, Ecuador, Guatemala, España, Portugal y Bélgica; y por delegados indígenas de Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador y Panamá.
Fue la VIII Asamblea General del Fondo Indígena, realizada en la ciudad de México del 6 al 7 de noviembre del presente año, quien eligió a los integrantes del nuevo Consejo Directivo para el próximo bienio 2008-2010. Esta última instancia es el órgano gubernativo y la autoridad administrativa del organismo internacional; tiene como funciones generales las de dirección, planificación estratégica, coordinación, control, seguimiento y evaluación de las realizaciones del Fondo Indígena en el mediano y corto plazo.
En el ejercicio de estas funciones, el Consejo sigue las directrices emanadas de las resoluciones de la Asamblea General y considera las sugerencias del Secretariado Técnico en los ámbitos de su competencia. En el ejercicio de estas facultades, el Consejo representa al Fondo Indígena, sin perjuicio de las facultades privativas de la Asamblea y dentro de las directrices de ésta como órgano supremo del Fondo Indígena.
Comité Ejecutivo
Asimismo, el recién designado Consejo Directivo se reunió para elegir el Comité Ejecutivo, que quedó integrado de la siguiente manera:
Presidente: Luis Evelis Andrade, Delegado Indígena de Colombia
Primer Vicepresidente: Jerónimo Lancerio, Delegado Gubernamental de Guatemala
Segundo Vicepresidente: Valdi Fischer, Delegado del Reino de Bélgica
 

* * * * *

CONSEJO DIRECTIVO DEL FONDO INDÍGENA PERIODO 2008-2010

DELEGADOS GUBERNAMENTALES- DELEGADOS INDÍGENAS

 

BOLIVIA: David Choquehuanca Ministro Relaciones Exteriores

ARGENTINA: Natalia Silvia Sarapura Organizaciones aborígenes de Jujuy

ECUADOR: Lourdes Licenia Tiban Secretaria Ejecutiva CODENPE

CHILE: José Llancapan Calfucura Pueblo Mapuche

GUATEMALA: Jerónimo Lancerio Chingo Ministro de Cultura y Deportes

COLOMBIA: Luis Evelis Andrade Casama Organización Nacional Indígena de Colombia

BÉLGICA: Valdi Fischer Ministerio Relaciones Exteriores

COSTA RICA: Donald Rojas Maroto Mesa Nacional Indígena de Costa Rica

ESPAÑA: Lola Martín Villalba Jefa Departamento Cooperación países andinos y Conos Sur

EL SALVADOR: Jesús Amadeo Martínez Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño

PORTUGAL: Representante Embajada de México

PANAMA: Flaviano Iglesias Coordinadora Nacional Indígena de Panamá






¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mujerdehoy.telemundo.yahoo.com/

jueves, 27 de noviembre de 2008

Colombia Caminará La Minga!



La Minga VIVE, QUE VIVA LA MINGA!. Por una Colombia de los pueblos sin dueños, todo el saber, todo el dolor, toda la experiencia, todas las palabras, todas las abuelas y los recuerdos. Vamos a vivir porque nos cansamos para siempre del dolor, de la muerte y de la codicia de quienes se nos roban la paz.
Presentación

La siguiente es la propuesta de seguimiento presentada en la Plaza de Bolívar de Bogotá el viernes 21 de Noviembre, como clausura de la Marcha que llevara a la Minga de los Pueblos hasta Bogotá. Esta propuesta de seguimiento expresa la decisión de acompañar la Minga Social y Comunitaria en el camino de convertirse en compromiso y responsabilidad de todas y todos en Colombia, para que La Minga camine con libertad desde los pueblos por el país posible que necesitamos construir.

La Palabra: el Desafío que Enfrentamos y Compartimos

Hoy, 21 de Noviembre de 2008, la Minga Social y Comunitaria, tiene vida propia, pero quienes la propusimos y la proclamamos tenemos que compartir el trabajo de su crianza para que llegue a su edad madura y camine sus propios pasos que son de todas y todos.

Asumimos con estas palabras el compromiso doble y simultáneo de proteger la Minga siendo parte de ella, pero también el de dejarla en Libertad para que camine en la dirección que le demos nosotras y nosotros, porque lo que ya exige ese ser que nació y que quiere vivir, esa Minga de los Pueblos, es mucho, pero mucho más de lo que podemos ofrecerle desde nuestras capacidades particulares. Nos desborda y es eso lo que nos entusiasma y nos preocupa. No hay costumbre de Minga. Esa es una verdad y un desafío.

Lo que eran ideas, sueños y ganas hasta hace poco. Hoy son imperativos concretos e inmediatos. Las cartas de solidaridad, las manifestaciones de apoyo, los entusiasmos diversos, las interpretaciones variadas, las oportunidades percibidas, las contradicciones inherentes y mucho más, enfrentan la exigencia de la realidad concreta.

Desde la Minga de los Pueblos, es una hora de la verdad. Convocamos la movilización conciente y el aporte generoso de nuestras capacidades y trabajo para proteger y promover la lucha por la vida y la dignidad en Colombia. O confrontamos un orden establecido para ponerlo en evidencia y resistirlo, o actuamos dentro del mismo y ayudamos a consolidarlo. No cambiará el orden con esta movilización que hoy culmina una etapa en un largo camino, pero esta Minga de los Pueblos si es para cambiarlo.

El desafío consiste en tener la sabiduría que nos permita compartir el sentido (vínculo a agenda de 5 puntos) y no sacrificarlo mientras obtenemos logros concretos en el proceso hacia su transformación y hacia la unidad y coordinación entre los pueblos.

Hoy, desde la Plaza de Bolívar en Bogotá, proclamamos y entregamos la Minga de todas y de todos para confrontar el Modelo de desarrollo que nos impone la codicia, para derrumbar leyes que nos despojan y nos roban, para establecer la resistencia y la solidaridad como mecanismo concreto para defendernos de un Estado secuestrado que nos persigue, para hacer cumplir la palabra que ha costado sangre, para tejer un camino en que todas y todos dejamos de ser nadie al servicio de esos pocos para convertirnos en gestores de sociedades donde la justicia, la libertad y la defensa de la Madre Tierra sean realidades y principios.

El Camino: El TEJIDO DE COLOMBIA CAMINANDO LA MINGA DE LOS PUEBLOS

Proclamamos ahora nuestro compromiso de tejer por toda Colombia una jigra de unidad. El de todas y todos en Colombia así:

Convocamos el CONGRESO DE LA MINGA DE LOS PUEBLOS, para que lo realicemos a más tardar EL 12 DE OCTUBRE DE 2009.

A partir de hoy, iniciaremos el trabajo de tejer por toda Colombia para Construir en las conciencias y en la acción consecuente y solidaria, la agenda de los pueblos y organizarnos para debatirla y convertirla en el Programa para el país posible y necesario que sea debatido y aprobado en el congreso de la Minga con un Plan de Acción, resultado del esfuerzo de tejer la dignidad.

La palabra se camina informándonos, para reflexionar, decidir y actuar.

Convocatoria:

1. A partir de hoy vamos a construir en la marcha, un pacto de procesos, pueblos y organizaciones populares.
2. Proponemos requisitos para garantizar que el proceso de la Minga sea incluyente, participativo y democrático. Llamamos a todas y a todos a sentirnos convocadas y convocados. Los requisitos mínimos que acordamos incluyen:
a. Asumimos trabajar a partir de los 5 puntos de la agenda de la Minga de los Pueblos que venimos caminando desde Septiembre de 2004. De un país con dueños y sin pueblos, por un país de los pueblos y sin dueños.
b. Nos comprometemos a movilizar los recursos que se requieran para que la Minga avance y contribuir a construir propuestas, tejer y movilizarnos aportando para que el proceso hacia el Congreso de la Minga de los Pueblos y el Congreso mismo sean una realidad.
c. Asumimos nuestro deber de aportar a la coordinación en Minga de los Pueblos para que nada sea de nosotros y todo sea de todas y todos.

Mecanismo:

Convocamos a toda Colombia a:

1. Sentirnos convocadas y convocados y a inscribirnos como personas, organizaciones, colectivos, comunidades o grupos a la Minga Social y Comunitaria (por ahora ofrecemos la ONIC, el CRIC, la ACIN y las organizaciones indígenas del país) así:
a. La Minga preparará un texto de Acta de Compromiso y lo pondrá en disposición de los pueblos, procesos y organizaciones sociales en todo el país
b. El Acta incluirá además un espacio para recolectar información y datos necesarios para la interlocución y coordinación
c. Las organizaciones y grupos, se informan, reflexionan y toman la decisión comprometida de asumir el compromiso de hacer Minga. En consecuencia, firman el Acta a nombre de sus grupos o colectivos.
d. Las actas de compromiso firmadas, se harán públicas como expresión de reconocimiento y presencia.
e. Un equipo de la Minga con representación de diversos sectores se ocupa inicialmente de tejer en las primeras etapas con el compromiso de irse ampliando para responder a las demandas del tejido y del camino. La coordinación en respuesta al mandato de los pueblos en marcha se encargará de promover la convocatoria, recoger las actas, contactar los diversos procesos y sectores sociales, mapear los procesos por regiones, sectores y responder a los demás desafíos que se presenten, siempre en consulta con los pueblos y sobre la base de criterios establecidos con transparencia. La coordinación logística y política irá creciendo desde el proceso mismo según necesidades y capacidades. La Minga manda en el camino para que nos hagamos Tejido.
f. Se organiza un proceso de planeación y un plan de trabajo para ampliar la convocatoria y una
propuesta de coordinación para la fase de tejido.
2. Con la agenda trabajaremos un proceso pedagógico y los materiales y métodos necesarios para Tejer donde se requiera y se pueda, buscando ensanchar y profundizar los alcances y ámbitos. Cada barrio, vereda, pueblo, calle, café, fábrica y hogar, cada espacio y cada persona serán objeto de nuestra convocatoria a tejer.
a. Crearemos y diseñaremos metodologías, contenidos, mecanismos de compartir, escuchar y tejer.
b. Realizaremos el proceso de tejido y recolección de la palabra de los pueblos
c. El camino nos servirá como escuela y experiencia para que la sabiduría colectiva se convierta en rumbo.
3. Sintetizaremos los resultados con comisiones de planeación, síntesis y seguimiento respetando la palabra de todas y todos porque todas y todos estaremos recogiendo y sintetizando.

Movilización y Conciencia

El proceso de tejer reclama eventos, movilizaciones, acciones de lucha y resistencia cada vez más coordinadas y compartidas y el trabajo de construir agenda en el debate y en la práctica. Tejer es caminar la palabra. Tejer es aprender a luchar en unidad. Tejer es impedir que esta Minga se canse y comprometernos a que siga desde acá y desde ya! Por eso, al proponer este camino recogemos con respeto la libertad de acción y los ritmos de la realidad. La sabiduría de la Minga consiste en no ser receta ni orden sino respuesta flexible y propuesta que crece con lo que sucederá y haremos. El hambre, la crisis humanitaria, la guerra y el terror, la ilegitimidad del Estado, las luchas por derechos y libertades, las dinámicas del camino de lo que hace la historia caben en la Minga, son Minga y nos comprometemos a recogerlos en el camino hacia establecer el país sin dueños de los pueblos. Cada tema es una causa y todas las causas son nuestras en el camino de tejer en Minga. Para cambiar esta realidad de terror y codicia, debemos entenderla. La conciencia nos hará libres para luchar. La rebeldía es un derecho que vamos a ejercer sin autoritarismos sectarios ni imposiciones.

Aprender haciendo. Esa es la Minga. Ni desviarnos por egoísmos, ni ahogarnos en entusiasmos. Luchar, movilizarnos, avanzar hacia unos logros compartidos. Por ahora, hay que sumar fuerzas, recursos y capacidades para lograr unos mínimos de convocatoria y acción frente a un régimen y a un modelo al que le decimos BASTA! en las palabras y en los hechos desde todas las luchas y dolores. Que ese BASTA! sea firme, concreto y suficiente. No volveremos a pedirle audiencia a nadie, porque nosotras y nosotros, la Minga de los Pueblos, somos el país y la autoridad. Los que nos representan nos mandan obedeciendo, o se van.

La Minga VIVE, QUE VIVA LA MINGA!. Por una Colombia de los pueblos sin dueños, todo el saber, todo el dolor, toda la experiencia, todas las palabras, todas las abuelas y los recuerdos. Vamos a vivir porque nos cansamos para siempre del dolor, de la muerte y de la codicia de quienes se nos roban la paz.


MINGA SOCIAL Y COMUNITARIA
Santafe de Bogotá. BAKATÁ.
Plaza de Bolívar
Noviembre 21 de 2008.



--
Posted By Mario Alfonso Murillo Ayala (MAMA) to MAMA Radio at 11/24/2008 09:33:00 AM
 
 


Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
Web:
www.nasaacin.org/index.htm
Santander de Quilichao Cauca -Colombia

Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile

DECLARACIÓN PÚBLICA

 

La Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile, como instancia autónoma de la sociedad civil indígena tanto en sus planteamientos, acciones y financiamiento, ante la Fundación de la Academia Nacional de la Lengua Mapuche propiciado por CONADI, comunica al Pueblo Mapuche y la sociedad en general lo siguiente:

1. Reconocemos la importancia de una Academia para la lengua mapuche, sin embargo,  manifestamos nuestra preocupación a  la propuesta de creación de la Academia por el  status jurídico y el modo de su creación  con que CONADI a procedido ya que   vulnera derechos indígenas colectivo consagrados por la legislación internacional en materia de derechos humanos y de protección de los derechos lingüísticos de los pueblos, lo que exponemos a continuación:

a) Las comunidades  mapuche ni sus organizaciones  políticas no han sido convocadas ni consultadas para la creación de  ésta  Academia, como debiera hacerse por tratarse de los derechos colectivos. El derecho de consulta y participación indígena están consagrados en el Convenio 169 de la OIT recientemente ratificado  y la Declaración de  ONU contiene el deber del Estado de obtener el Consentimiento libre previo e informado de los Pueblos Indígenas  cuando se trata de materias que nos afecte, instrumentos que Chile los a adoptados y que genera una responsabilidad internacional para el Estado y sus Instituciones. Al tenor de lo anterior, llamamos al gobierno aplicar estas disposiciones para adecuar las políticas indígenas a los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.

 

b) La propuesta de adopción de un status jurídico de  Corporación de Derecho Privado que considera la Academia, propiciada por  CONADI, PRIVATIZA los derechos colectivos del Pueblo Mapuche, puesto que deja a manos de un grupo privado acciones de defensa y promoción, sin considerar los derechos de propiedad intelectual que se podrían adoptar sobre materias de conocimientos ancestrales. Debemos recordar a la sociedad mapuche que la  existencia del Mapudungun ha sido posible gracias a la comunidad, la familia y las prácticas culturales colectivas, por lo que no podemos entregar el destino y futuro de la lengua  a ninguna entidad privada, ello conducirá a perder los derechos que tenemos como pueblo a decidir sobre nuestra lengua.

 

c) Las políticas públicas y acciones que se toman sin la participación indígena, junto con ser un acto autoritario y expresión del colonialismo, están destinada al fracaso, más aún cuando se trata de la revitalización lingüística. Anteriormente CONADI participó de la creación del WINDOW XP en Mapudungun, entregando derechos del Mapudungun a Microsoft Corporation, iniciativa de nulo impacto para la revitalización lingüística y menos aún para las comunidades, sin embargo hoy esos derechos de propiedad están en manos de un particular.  De la misma forma  decidió la creación y utilización del alfabeto Adümchefi. Ambas decisiones no contribuyeron al proceso de fortalecimiento lingüístico, cultural político que anhelamos los mapuche, al contrario favorecieron intereses externos. El WINDOW XP en Mapudungun actualmente no tiene ningún uso, y el Adümchefi empobreció el sistema fonético de la lengua al no reconocer todos los sonidos del Mapudungun, además de presentar otras incongruencias de escritura.

2. Reafírmanos nuestro compromiso por la defensa de los derechos educativos y lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Los derechos lingüísticos pertenecen a los pueblos, a las comunidades, son parte de los derechos colectivos y son las comunidades, sus organizaciones los llamados a defenderlos y ejercerlos.

3. Por lo mismo, una academia para la lengua mapuche debe proteger las lenguas indígenas en tanto derechos colectivos, y no privatizarlas. La Academia tendrá que ser una entidad autónoma, que permita avanzar en sus objetivos de normativizar la lengua sin presiones política externas que vulneren los derechos del pueblo mapuche y sus organizaciones a decidir sobre su lengua. La entidad tendrá que ser concordante con los derechos indígenas consagrados en la legislación internacional

4. Invitamos a las organizaciones sociales y políticas y a todos los mapuche, incluyendo a los que integran las Comisiones Lingüísticas creadas por la Conadi, a tomar una actitud responsable frente a los acontecimientos en defensa de losderechos lingüísticos culturales mapuche. Si apoyamos la creación de la Academia sin consulta ni participación de nuestras comunidades y organizaciones, seremos los propios indígenas quienes estamos violando  las disposiciones del Convenio 169 y de la Declaración de ONU, desconociendo que nuestros pueblos son los titulares  de derechos colectivos.

La defensa de nuestra lengua es la defensa de nuestro propio ser, de la herencia que nos dejaron nuestros antepasados y del legado que dejaremos para nuestros hijos y generaciones futuras. Por eso exhortamos a nuestros hermanos a adoptar una actitud activa y responsable en la protección de nuestras lenguas.   

Finalmente, manifestamos nuestro firme convicción  que  nuestros  Derechos colectivos no están disponibles para ser privatizados y  de ocurrir, agotaremos todas las instancias legales y judiciales en   defensa de nuestra lengua y cultura, para que estos efectivamente permanezcan en el patrimonio cultural de los Pueblos Indígenas y del Pueblo Mapuche en Particular.

 

Juana Cheuquepan                                                 Lautaro Loncon

Pueblo Mapuche                                                      Pueblo Mapuche

 

Luis Ojeda                                                                           Cecilia Mendoza

Pueblo Aymara                                                                   Pueblo Likan Antay

                                                           

Juan Quidel  Huircal                                                             Pedro Calfuqueo Z

Longko Asociación de Organizaciones             Longko de la Comunidad de

Mapuche de Curacautin                                                 Remeko- Carahue

 

José Marileo Norin                                                       Janet Quidel R

Asociación de Organizaciones Mapuche     Comunidad  Pedro Huircal  

De Traiguén IX- Región                                        Comuna de Lautaro

 

Santiago, 26 de Noviembre, 2008


domingo, 23 de noviembre de 2008

Interrogatorios a niño de Temucuicui en la cárcel de Angol


http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/

sábado 22 de noviembre de 2008

Comunicado Público



Informamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

El día de hoy, sábado 22 de noviembre de 2008, en circunstancias en las que tenemos 4 peñi y luchadores sociales mapuche como presos políticos en la cárcel de Angol, se realizó una visita masiva a nuestros hermanos encarcelados, solidarizando con ellos como dirigentes activos de nuestro proceso desde que este hace años se inició, y que no es casual que se encuentren tras las rejas puesto que ellos han sido lo rostros visibles, werkenes y dirigentes que hemos validado y que se han mantenido en digna postura a través del tiempo.

Siendo las 10.00 am, el grupo de 15 comuneros ingresó a la cárcel de Angol, pretendiendo realizar la visita.

Durante este periodo, se aisló a un joven menor de edad, Erick Millanao de 15 años de edad, con la excusa de que se le había encontrado PASTO en la billetera. Producto de eso, se le aislo en una pieza alterna al ingreso, en custodia de oficiales de La Gendarmería de Chile.

Posteriormente, proceden a mostrarles fotografías y a consultarle por nombres y la situación de distintas personas de la Comunidad Autónoma Temucuicui, aunque insistentemente le solicitaban que no les contara lo sucedido a la gente de la Comunidad ni a sus acompañantes sobre los interrogatorios ni por las preguntas que se le hacían.

Una vez finalizada la visita, los familiares esperaron a Erick hasta que lo liberaran, encontrándose con tan desagradable sorpresa.

Manifestamos además, nuestro absoluto repudio a estos actos de vejámenes y a este nuevo atropello hacia uno de nuestros comuneros que además es menor de edad.

Informamos además que Jaime Huenchullán y Luis Tori se encuentran actualmente juntos, en la enfermería de la cárcel de Angol ya que este último ingresó en grave estado de salud producto de las cobardes agresiones que recibió.

Hacemos un amplio llamado a mantener los ojos pendientes sobre lo que pueda suceder, especialmente por que con este montaje se justifican nuevos allanamientos y apresamiento de comuneros mapuche.

Además, enfatizamos que jamás hemos sido parte ni de agresiones ni de planificaciones delictuales dirigidas a dañar a miembros del Pueblo Mapuche, y menos lo hemos hecho a integrantes de la Comunidad Ignacio Queipul.

Por lo tanto, hacemos el llamado a las comunidades y organizaciones a NO hacerse parte de esta absurda disputa, puesto que el único beneficiario es el estado chileno y el sistema económico.

Lamentablemente, la CONADI ha intercedido a favor de confundir y dividir a nuestras comunidades y familias, estrategia que ha tenido sus frutos ya que siempre hay personas que se prestan para este tipo de artimañas. Ellos son los responsables políticos de no desarrollar fructíferamente las promesas de negociaciones que entablan con cada una de las comunidades.

¡¡¡¡Exigimos la libertad inmediata de todos los Presos Políticos Mapuche!!!!

Comunidad Autónoma Temucuicui
Wallmapuche Temucuicui
22 de noviembre de 2008

Niños Aymara: Primera Comunidad Robótica en Arica

Niños Aymara: Primera Comunidad Robótica en Arica


Alumnos de Ingeniería Civil de la Universidad Andrés Bello impartieron el primer taller básico de robótica para niños de diversas edades en el marco de creación de la primera Comunidad Robótica en nuestra Región. (FOTOS) Por Carla Hoernig

El Morrocotudo/ 


Hace cuatro año se creó el Grupo de Tecnología Educativa (GTE), cuyo principal objetivo es difundir la robótica como una herramienta eficaz y eficiente para niños, niñas y jóvenes de todos los colegios a nivel nacional, para que puedan desarrollar, desde muy temprana edad, el interés por el área tecnológica. 

Manuel Altamirano, estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles y Andrés Jara, Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Logística y Gestión de Operaciones, son parte de este grupo que surgió en la Universidad Andrés Bello, institución que ganó el proyecto EXPLORA CONICYT ED12/011, cuya creación de Comunidades Robóticas a nivel nacional es una de las tantas actividades que realizan dentro del proyecto. 

"Todo esto surge más bien por un tema social y va dirigido a la parte de apoyo en los estudios y todo lo que tenga que ver con la ciencia; se detectó la falencia de que en ningún colegio está el ramo de robótica y éste tiene un potencial muy importante en el desarrollo de las capacidades en todo lo que tenga que ver con ciencia. Este es el cuarto año que estamos trabajando, tenemos un evento estrella que es el Interescolar de robótica que se realiza en Santiago y concursan todas las comunidades robóticas del país", explicó Manuel Altamirano. 

Este año, entre los meses de marzo y agosto, lograron construir 24 comunidades robóticas y con ello, capacitar a más de 170 alumnos desde Antofagasta hasta Punta Arenas. Esta vez, le tocó el turno a la Región de Arica Parinacota, nada menos que creando una Comunidad Robótica para niños de origen Aymara, justo antes de que el proyecto universitario llegue a su fin, en noviembre. 

El precursor de esta idea en la región es Walter Quispe, promotor de la Comunidad Robótica para niños Aymara en Arica: "La idea es incentivar a los niños a interesarse por la tecnología, para que se puedan liberar desde el conocimiento y no desde la revolución;ellos pueden empoderarse a través del conocimiento", señaló Quispe. Además, explicó que: "Hace tiempo que yo buscaba la instancia de crear algo así en Arica, pero no obtuve respuesta hasta que me contacté con los jóvenes de la Universidad Andrés Bello y vinieron hasta acá y gracias a ellos y al apoyo de la Coordinación Regional Arica Parinacota del Programa EXPLORA CONICYT, se pudo concretar este taller". 

Por su parte, la Coordinadora Regional, Eliana Belmonte, manifestó que esta es una iniciativa de grandes proyecciones, puesto que se trabaja en un ambiente compartido con estudiantes y profesores de todo Chile a través de la Comunidad Robótica. Agradeció, además, el interés y perseverancia de Walter Quispe al contactar con los ejecutores de este Proyecto Explora de la UNAB, logrando concretar el taller de robótica para niños de origen Aymara. 

Ahora, la idea es que la Comunidad Robótica recién creada se establezca con la ayuda que le fue entregada por Andrés y Manuel, la que consiste en un kit o set de implementos para poder armar un robot tipo Lego Main Storm. Una vez que la Comunidad Robótica de niños Aymara maneje el armado y la programación básica de dicho robot, debe devolver el kit al GTE en Santiago

En ese sentido, lo que el GTE busca, en esta última etapa puesto que el proyecto en sí está llegando a su fin, es que las Comunidades Robóticas puedan aprender paso a paso algunas bases de robótica, para luego ir avanzando con los robots tipo Lego y la inclusión de nuevos miembros o grupos a la Comunidad Robótica de niños Aymara. Por lo tanto, lo que queda por hacer en esta nueva Comunidad es lograr el autofinanciamiento de sus próximos kit de robótica

"La idea es que ellos se puedan contactar con más colegios de la región y seguir estableciendo contactos y enlaces para que se mantenga la comunidad y para poder obtener recursos y solventarse por sí sola. Nosotros hacemos un seguimiento de las comunidades que ya están formadas entregando nuevas herramientas, metodologías, nuevos conocimientos y cambiando los robots", indicó Andrés Jara. 

La Comunidad Robótica para niños Aymara constó de dos talleres dictados por los alumnos de la Universidad Andrés Bello. El primero fue programación básica y armado de robot y el segundo consistió en una programación más compleja

<< FOTOS >> 
Por Carla Hoernig y Walter Quispe 

sábado, 22 de noviembre de 2008

Minga: el desafío de los pueblos






[ 11/22/2008] [ Fuente: Semanario Caja de Herramientas ]

[ Autor: Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida-ACIN]
 
El desafío es grande, porque nos obliga a despojarnos de egoísmos, de protagonismos, de desconfianzas, de prejuicios y de envidias que rompen los procesos organizativos, pero también nos invita a escuchar, a comprender, a aconsejar, a aprender, a compartir, a autocriticar, a evaluar y a sentir el dolor del otro para empezar a transformar la realidad a la que nos tienen sometidos los dueños del país.
 
El pasado 10 de noviembre, los pueblos indígenas, los sectores sociales y populares reiniciaron el camino de la palabra rumbo a la capital del país, después de que la represión del Gobierno contra la comunidad civil dejara víctimas mortales y por lo menos un centenar de heridos, para encontrarse entre pueblos, escucharse, analizar y reflexionar sobre las problemáticas que los aquejan, participar y hacer propuestas de resistencia conjuntas que les permita vivir en un territorio libre y en paz.

El recibimiento en las ciudades, municipios y corregimientos por donde caminó, se hospedó y compartió la Minga, fue acogedor y significativamente solidario por parte de los habitantes que con curiosidad, respeto y admiración participaron de los diferentes eventos que se realizaron como reuniones, audiencias públicas, encuentros, videoforos y demás. Contrario a este sentir del pueblo, algunas autoridades locales y el mismo Presidente, intentaron cercar la palabra y los pasos de la Minga, como sucedió en Ibagué cuando la fuerza pública se interpuso a la entrada de la ciudad y maltrató físicamente a algunas personas, entre éstas a la Consejera Mayor del CRIC, quién fue golpeada en la espalda y un caballo de los carabineros le pasó por encima.

A pesar de las piedras que se han metido en los zapatos de los caminantes, más han sido las flores y las caricias que han recibido por parte del pueblo colombiano que se cansó de ser la víctima y se inspiró para levantarse y gritar ¡Ya Basta! Estudiantes, educadores, sindicalistas, campesinos, afrocolombianos, indígenas, mujeres, jóvenes, amas de casa, jubilados, desplazados, desempleados, artistas, intelectuales, comunicadores, entre otros y otras muchas, se siguen sumando a la Minga, porque el llamado no es sólo a la solidaridad, el llamado es a ser parte activa de este trabajo colectivo.

Éste es el sentido de la Minga como práctica ancestral de los pueblos indígenas de los Andes. Es un esfuerzo colectivo convocado con el propósito de lograr un objetivo común. Cuando se convoca una Minga, esta tiene prioridad sobre otras actividades que se posponen para cumplir con el propósito común. Por esto, todas y todos los colombianos que le apuestan a la construcción de un país de pueblos y sin dueños, tienen un espacio en la Minga para debatir, criticar y proponer desde sus sentires y sus dolores.

En tanto demandamos la participación activa de lo colombianos, también proponemos que la coordinación de la Minga debe ser colectiva, de esta manera sus resultados no tienen dueños. Los logros son del colectivo y nadie de manera particular puede apropiárselos. Porque las Mingas ponen en evidencia la madurez de los pueblos. La disciplina, la capacidad de actuar en comunidad, la humildad, el aporte del esfuerzo individual máximo para un logro colectivo, la conciencia de que lo común supera lo particular, pero cada esfuerzo particular es esencial. Estos son los elementos que demuestran la cualidad ejemplar y ejemplarizante de una Minga. Esta Minga de los Pueblos responde al mismo propósito y sentido.

Sabemos que para algunos no es fácil desprenderse de intereses particulares, porque a cada organización, a cada sector le duele algo diferente. A los indígenas la tierra, a los corteros los derechos laborales, a las mujeres la discriminación, a los urbanos los servicios públicos y así podemos seguir nombrando dolores y dolientes, pero lo que hay que entender es la causa de los problemas, es decir, la enfermedad que nos tiene agonizando como pueblo, que obedece al desarrollo económico neoliberal con todas las políticas y leyes de exterminio.

Si no entendemos la causa de nuestro mal terminamos negociando migajas, haciendo acuerdos que nunca se van a cumplir con un Gobierno ilegítimo que sigue reprimiendo y acallando la palabra de los pueblos. Así acabaríamos traicionando el sentido de la Minga. Porque nada ganamos los indígenas si Uribe nos da tierras y plata, si cuando regresemos a nuestro territorio la política de seguridad democrática nos va a seguir estigmatizando, judicializando, asesinando y desapareciendo. Si las leyes y políticas de despojo nos van a desplazar del territorio para explotar los recursos de la madre tierra, para privatizar los recursos naturales, para sembrar monocultivos y matarnos de hambre y para convertirnos en mano de obra barata de las transnacionales.

Nada ganamos, perdemos todo. Porque así regresemos con "la mochila llena" el TLC será una ley supranacional que nos arrebatará todos los derechos ganados en la Constitución Nacional del 91, donde reconocieron que teníamos alma y que éramos más que animales. Nada ganamos, porque si negociamos para nosotros estamos favoreciendo a los enemigos de los movimientos sociales y de resistencia pacífica, que han privatizado hasta la infamia y les conviene que cada uno ande por su lado peleando sólo por lo que le duele en particular y no en unidad popular por la defensa de la vida toda y del territorio de los pueblos colombianos. Esto no quiere decir que nos negamos a lo reivindicativo, porque el cumplimiento de acuerdos y convenios con todos los pueblos, se debe exigir al Gobierno; es obligación del Estado. Pero eso es sólo una parte de nuestra lucha, reivindicar la palabra comprometida. El fin es rechazar el modelo de desarrollo económico neoliberal y construir alternativas conjuntas que nos permiten a todas y todos volver a caminar con libertad la palabra de los pueblos.

El proyecto de muerte que ha entrado en crisis global porque la codicia ha roto el saco, debe ser superado por el colorido de la libertad de una nueva historia de pueblos en armonía con la Madre Tierra. Ya no nos queda otra opción. O aprendemos a vivir con la tierra, o la acumulación de unos pocos va a acabar con la vida. Por eso nuestra lucha es tan generosa que se ha propuesto liberar aún a los hijos a quienes nos oprimen.

El desafío es grande, porque nos obliga a despojarnos de egoísmos, de protagonismos, de desconfianzas, de prejuicios y de envidias que rompen los procesos organizativos, pero también nos invita a escuchar, a comprender, a aconsejar, a aprender, a compartir, a autocriticar, a evaluar y a sentir el dolor del otro para empezar a transformar la realidad a la que nos tienen sometidos los dueños del país. Eso es fácil de decir, pero difícil de alcanzar en la práctica. Se necesita coordinación. Se necesitan liderazgos, pero deben construirse y consolidarse al servicio de la agenda de los pueblos y no de intereses o entusiasmos particulares. Esto lo vamos a aprender a hacer si nos comprometemos con la Minga de los Pueblos. Porque la Minga es la lección paciente de las abuelas. La Minga es tejer la belleza y el calor sin esperar más reconocimiento que el haber convertido el amor en abrigo.

En esta medida, debemos apuntar a sumar fuerzas, recursos y capacidades para lograr unos mínimos de convocatoria y acción frente a un régimen y a un modelo al que le decimos ¡BASTA! en las palabras y en los hechos. Que ese ¡BASTA! sea firme, concreto y suficiente. De eso depende y para eso es la Minga de los Pueblos. Proponemos entonces que en todas partes desde ahora, trabajemos abordando en todos los espacios personales y colectivos estos tres puntos en ese orden:

1. Para qué es la Minga (los 5 puntos)
2. Con qué se hace Minga (recursos y condiciones materiales)
3. Quiénes y cómo Coordinamos en Minga, con criterios, madurez, humildad, respeto y transparencia para Mandar obedeciendo.

Hoy 21 de noviembre de 2008, en Bogotá se inaugura el nuevo camino de la Minga de los Pueblos. De hoy al 12 de Octubre de 2009, recorreremos cada rincón y cada corazón de Colombia compartiendo la agenda de 5 puntos y tejeremos la agenda y el programa del país posible y necesario. El 12 de Octubre de 2009, a más tardar, mostraremos el Tejido de la Minga. Desde los Pueblos convertiremos en Plan de Acción nuestra palabra para salir a caminarla. Este país con dueños y sin pueblos se convertirá en un territorio de los pueblos sin dueños. La Minga ha comenzado!
 
 
 
Feliciano Valencia, líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric)
Feliciano Valencia, líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric)
DEBATE. A la gesta indígena se han sumado otras organizaciones sociales que buscan construir un modelo político y económico distinto al actual ¿Cómo sería esa Colombia con la que sueñan?
 
 
 
Luchemos juntos, la Minga nos invita a eso
"Colombianos y colombianas la Minga quería hablar con ustedes, conversar con ustedes, la Minga les traía esta propuesta: trabajemos juntas y juntos para que alguín dìa no muy lejano provoquemos cambios estructurales en el país, nos lo merecemos y tenemos que hacer un esfuerzo. La Minga propone que recojamos esta propuesta,  todos los que estamos aquí vayámos y  discutámoslas con la gente, con nuestros procesos, con nuestras organizaciones y encontrémonos el próximo 12 de octubre para la instalación del Congreso Popular de los Pueblos en Colombia".
 

 
 
Foto Tenemos que replantearnos el escenario de la dignidad y la defensa de la vida.  En Colombia tenemos que empezar a diseñar otro tipo de política, en donde la gente sea la que decida desde su conciencia…  http://www.nasaacin..org/noticias.htm?x=9220

 
 
 
 
Vivimos el aislamiento, el bloqueo en la comunicación, el silenciamiento de nuestras voces a raíz de las decisiones incomprensibles de la rectoría, en una manifestación de continuidad de la política que niega las posibilidades del encuentro del país multiétnico y pluricultural y lo que nos conlleva a preguntarnos ¿en la vida universitaria se puede ignorar la diversidad cultural y toda la complejidad nacional?.
 
 
 
 
Foto Hoy nuevamente el sol apareció bastante temprano bajo el cielo Soachuno, los y las participantes de la minga social comunitaria, madrugaron, alistaron sus maletas, desayunaron y se dispusieron para salir a caminar la palabra hasta la universidad nacional de Bogota. http://www.nasaacin..org/noticias.htm?x=9216
 
 
Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
Web:
www.nasaacin.org/index.htm
Santander de Quilichao Cauca -Colombia

jueves, 20 de noviembre de 2008

ACIN: La Minga continúa hoy hacia Bogotá a pesar de la persecución


Buenos días!
 
En una hora sale la Minga hacia Bogotá, mientras la mayoría camina hacia la capital, una comisión se quedará para participar en la Audiencia Pública con las víctimas de los falsos positivos en el Coliseo  cubierto León XIII de Soacha.
Aquí puede escuchar un balance de lo que se hizo ayer en Soacha y de la programación de hoy en Bogotá. http://nasaacin.org/audios/noviembre_08/19reporte_tarde.mp3
Los invitamos a escuchar los dolores y resistencias de corteros de caña, de comunidades del Bajo Atrato, de campesinos de Fundecima y de estudiantes que caminan en la Minga
 
Finalmente, ratificamos que la coordinación de la Minga debe ser colectiva, por eso no hay que solidarizarse únicamente, deben sumarse, participar, proponer, evaluar, criticar y aportar sustancialmente para que esta una verdadera Minga.
 

"Minga es una práctica ancestral de los pueblos indígenas de los Andes. Es un esfuerzo colectivo convocado con el propósito de lograr un objetivo común. Cuando se convoca una Minga, esta tiene prioridad sobre otras actividades, que se posponen para cumplir con el propósito común.  Los resultados de la Minga no tienen dueños. Los logros son del colectivo y nadie, de manera particular puede apropiárselos. Las Mingas ponen en evidencia la madurez de los pueblos. La disciplina, la capacidad de actuar en comunidad, la humildad, el aporte del esfuerzo individual máximo para un logro colectivo, la conciencia de que lo común supera lo particular, pero que cada esfuerzo particular es esencial, constituyen elementos que ponen en evidencia la cualidad ejemplar y ejemplarizante de una Minga. Esta Minga de los Pueblos responde al mismo propósito y sentido".

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=8980


 

Letra y música

 

Himno del Pueblo Nasa
http://www.nasaacin.org/himno_pueblo_nasa.html


Himno de la Guardia Indígena
http://www.nasaacin.org/himno_guardia.html

 

 

 

"Nosotros salimos a volantiar con el comunicado de la propuesta de la Minga al Transmilenio, cuando recorrimos dos estaciones en la Estación de Ricaute, nos tenían montado todo un operativo con 20 policías y  nosotros sólo éramos 5 personas.  Nos bajaron del bus, fueron muy agresivos y nos amenazaron con llevarnos. Mientras llegaba la patrulla llamamos a Derechos Humanos y llegaron algunas personas de Nomadesc y Cristianos por la Paz, quiénes exigieron levantar un acta de lo sucedido con los detenidos informando que falta habíamos cometido", aseguró uno de los estudiantes
 
 
Foto La Asociación France Amérique Latine, la Coordinadora Popular Colombiana en Paris, el Colectivo de estudiantes COPAL, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el Comite Polo Democrático-Paris, la CSIA-Nitassinan (Comite de Solidaridad con los Indios de America), el Tribunal Internacional de Opinión (Sur de Bolívar), la Asociación de ex-presos políticos chilenos en Francia, Tierra y Libertad para Arauco, la Asociación "America Latina Publicaciones - El Chasqui de America Latina", estamos invitando a una manifestación de SOLIDARIDAD CON LA MINGA DE RESISTENCIA INDÍGENA Y POPULAR COLOMBIANA el próximo viernes 21..
http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9202
 
 
El día de hoy se movilizó la comunidad migrante y alemana en Berlín para solidarizarse con la minga popular en Colombia y para exigirle al estado colombiano el cese a la represión. A pesar de las órdenes explícitas de la policía alemana de retirarnos 50 metros de la embajada, las adversidades del clima y la indiferencia de los funcionarios de la embajada, nos reunimos para decir YA BASTA! Con contundentes y diversos discursos logramos expresar cuan importante son las movilizaciones en Colombia y que tan implicado esta el gobierno en la represión y exterminio de sus pueblos. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9197
 
 
Este viernes 21 de noviembre la Coordinación Belga para Colombia organiza un plantón frente a la embajada colombiana en Bruselas (Bélgica) como muestra de solidaridad internacional con la Minga de resistencia indígena y popular, al mismo tiempo de la llegada de la Minga a la Plaza Bolivar en Bogotá. Con este plantón se quiere apoyar las propuestas de paz y desarrollo, la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, y la seguridad de la Minga a través de una vigilancia internacional.   http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9196
 
 
Aquí en España los medios de comunicación poco han transmitido sobre la MINGA DE LOS PUEBLOS. Esto confirma una vez más, que en Colombia y en el mundo, algunos se atribuyen el derecho de decidir quiénes valemos más o menos ante la ley, ante la sociedad y ante la VIDA. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9183
 
 
Seis de los miembros de la Comisión Ética de la Verdad de Crímenes de Estado en Colombia, en el marco de nuestra V visita al país entre el 31 de octubre al 07 de noviembre del presente año, realizamos nuestro primer pronunciamiento, previo al informe que daremos a conocer en los próximos días. En este pronunciamiento resaltamos la situación de los indígenas del Cauca y un llamado a que se generen garantías al ingreso de la Minga Social y Popular a la ciudad de Bogotá el 20 de noviembre.
 
 
Foto Y bajaron de las montañas, emergieron de la tierra
cansados de promesas, humillaciones y etnocidios
y como Zarathustra o su dioses tutelares,
bajaron al valle a traer la nueva buena..
bajaron como ríos desbordados,
de inmensos caudales infinitos…
viejos, niños, jóvenes,
hermosas mujeres en su radiante inteligencia,
adustos chamanes lleno de sapiencia,
Más...
 
 
 
Foto Desde muy temprano en la mañana, cuando el frío del amanecer Fusagasugueño acariciaba los y las caminantes de la Minga, trovas y canciones acompañadas del toque de guitarras despertaron a quienes aún dormían en las instalaciones de la Universidad de Cundinamarca, en Fusagasugá. En las cocinas de los diferentes cabildos y organizaciones participantes de la Minga, el desayuno estaba listo y las personas encargadas de servirlo esperaban impacientes a sus comensales.
 
 
Quienes tuvimos la oportunidad de vivir de fondo los fundamentos de la Minga Indígena Caminando la Palabra en su reciente visita a la Universidad de Cundinamarca, Sede Fusagasugá, los días 14, 15, 16 y 17 de noviembre del presente año, nos sentimos complacidos de haber podido conocer de primera mano, la realidad de esta minga y mas aun se nos permitió confrontar lo que los medios de comunicación nos venían vendiendo acerca de los propósitos de esta Minga. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9193
 
 
Hemos recibido información de abogados de las personas privadas de la libertad, quienes resaltan la prohibición impartida por la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía General de la Nación, para conocer las pruebas que existen en contra de las personas procesadas. Este hecho afecta el ejercicio de los derechos al debido proceso y defensa, lo cual podría tornar en arbitraria la privación de la libertad, conforme a los parámetros indicados por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas.
 
 
La valiente y justa lucha de los indígenas, que merece el apoyo decidido de todos los colombianos de bien, muestra con meridiana claridad que los problemas de Colombia y su gente son mucho más graves que los que usted parece considerar en su columna y en sus propuestas. No es simple coincidencia que en los puntos que orientan la Minga Indígena se consigne el rechazo total al TLC que el gobierno de Uribe Vélez hizo aprobar de su Congreso y que suplican a voz en cuello que se les ratifique en el  de los Estados Unidos. http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9198
 
 

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es
Web:
www.nasaacin.org/index.htm
Santander de Quilichao Cauca -Colombia
 
 



¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mujerdehoy.telemundo.yahoo.com/