miércoles, 11 de febrero de 2009

ACIN: NO más genocidio en Colombia


Desde la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN manifestamos el dolor profundo y la ira por la masacre perpetrada contra los hermanos Awá y rechazamos toda la agresión contra los pueblos indígenas y los sectores sociales y populares, porque la guerra y todas las acciones violentas vengan de donde vengan benefician a las transnacionales, que buscan expropiar a los pueblos del territorio para privatizar y explotar los recuros existentes.  Estas agresiones sistemáticas se evidencian contra todos los pueblos en Colombia, como es el caso del reciente asesinato de indígenas en Urabá y el Oriente Antioqueño, al igual que el desplazamiento forzado del Pueblo Siapidara en Timbiquí.
 
Finalmente, resaltamos y apoyamos de todo corazón el AUTO N° 004 de 2009, sobre la protección de los derechos fundamentales de las personas y los pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado o en riesgo de desplazamiento forzado, que se presenta desde la Corte Constitucional.
 
Llamamos a Colombia y al mundo a movilivarzarse en respaldo de los pueblos y en contra del genocidio que vienen atravesando. Hagamos Minga por los pueblos de Colombia.
 
 
 
 
Ante este nuevo hecho que enluta a los pueblos Indígenas de Colombia, la ONIC,  como Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, y siendo la UNIPA uno de sus afiliados regionales, "condenamos una vez  el genocidio sistemático que venimos padeciendo los pueblos indígenas de Colombia, que después de la Minga Nacional de Resistencia Indígena, y en lo que va corrido del 2009, llevamos más de 50 indígenas asesinados, cientos de heridos y cientos de desplazados", señaló el Consejero Secretario General, Luis Fernando Arias.
 
 
 
Los indígenas Reinaldo Martínez de la etnia Tule del resguardo Caimán Ubicado en la vía que comunica a Turbo y Necoclí salió en horas de la tarde del 7 de febrero al corregimiento del Totumo con un sobrino, a su regreso a la casa, en una mototaxi, fueron alcanzados por dos hombres que transitaban en moto, quienes los obligaron a tirarse al suelo.  Mientras el conductor de la mototaxi estaba en el suelo, el sobrino corrió en la oscuridad pese a que le dispararon tras él y el indígena Reinaldo Martínez forcejeó con los dos hombres, quien fue asesinado a machetazos, puñaladas y dos tiros.
 
 
 
Referencia: Protección de los derechos fundamentales de las personas y los pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado o en riesgo de desplazamiento forzado, en el marco de la superación del estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025 de 2004, después de la sesión pública de información técnica realizada el 21 de septiembre de 2007 ante la Sala Segunda de Revisión.
 
 

Desplazamiento del Pueblo Siapidara 
[10-02-2009]
Grupos armados mantienen desplazamiento forzado de familias del pueblo Eperara Siapidara, desde el mes de septiembre de 2008, en los resguardos de Guangüí y San Miguel de Infí, municipio de Timbiquí.
Descargue el documento en formato PDF
 
 
William Carupia Consejero mayor de la OIA, nos da a conocer la situación que están viviendo las comunidades indígenas Embera en resguardo Coredosito, en el Municipio de Murindó, frente a la Minería Muriel Muning que ha iniciado la exploración en el cerro Care Perro, lugar sagrado para esta comunidad.
 
 
 
Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida 
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN 
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es 
Web: 
www.nasaacin.org/index.htm
Santander de Quilichao Cauca -Colombia

---------
Difunde Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: