viernes, 13 de febrero de 2009

ACIN: ¿Para qué matan a los Awá?

En esencia, resulta indispensable entender para qué masacraron a los Awá y para qué siembran el terror. Entender para darnos cuenta de la nueva estrategia que avanza en Colombia y que lo hará en el continente. Este texto explora la pregunta para convocar a la acción. Les invitamos a leerlo compartiendo el dolor y la amargura y a darlo a conocer...
 

¿Para qué matan a los Awá?

http://www.nasaacin..org/noticias.htm?x=9550

 
"La verdad se encuentra en la respuesta a una pregunta necesaria: ¿Para qué matan a los Awá? Es indispensable plantearnos esta pregunta y reaccionar con coherencia y firmeza en consecuencia. De lo contrario, el terror de esta masacre servirá como excusa para cometer otras y como medio para despojarlos de su territorio, de su cultura, de su forma de vida y desaparecerlos en un genocidio planificado. Habrán luchado para nada quienes se hayan sacrificado por defender sus vidas, culturas y territorios. Nos habrán convencido una vez más, que estas masacres contra los Awá en Nariño no tienen nada que ver con las de San José de Apartadó, Urabá, Catatumbo, Amazonía, Cauca y todo el territorio Nacional. Que nada tienen que ver con los asesinatos de mujeres, sindicalistas, campesinos, defensores de derechos humanos, falsos positivos y toda la parafernalia de hechos y actos de terror, vengan de donde vengan. Porque sabemos que el terror es un medio perverso hacia un fin perverso, hacemos memoria, señalamos unos hechos, denunciamos y condenamos a las FARC con ira y dolor, por el crimen cometido y por contribuir de esta manera no solamente a sembrar muerte, miseria y dolor sino a ayudar a que se despoje a los pueblos indígenas de pueblos y territorios".
 
 
 
Secretario de Gobierno de Nariño asegura que después de que ellos presentaron ese informe,  la Defensoría del Pueblo emitió la Resolución Defensorial número 53 que hasta la fecha no ha sido cumplida. "Si eso se hubiera cumplido no estaríamos hoy llorando nuestros muertos. Esta vez fuimos objeto de las Farc, igualmente lo hacen todos los actores armados incluyendo la fuerza pública", puntualizó el secretario.
 
 
 
"El arraigo a su territorio, el concebirse como un pueblo con autonomía, con gobierno propio y su identidad son los pilares de la cosmovisión del Pueblo Awä; no estar sometidos a ninguna ideología, a ningún actor armado, sino basados en la autodeterminación", así lo expresó en rueda de prensa, Luis Evelis Andrade Casama, Consejero Mayor de la ONIC, quien denunció detalles de la reciente masacre en dos resguardos del pueblos Awá en Nariño, sur de Colombia.
 
 
 
Exterminio y Terror enfrenta la comunidad Indígena Awá 
Las organizaciones abajo firmantes, repudiamos el genocidio que se viene cometiendo contra la comunidad indígena Awa y lanzamos a las organizaciones nacionales e internacionales un S.O.S. para que se pronuncien a la mayor brevedad y exijan al gobierno colombiano y a los actores armados que hacen presencia en la Costa Pacífica Nariñense frenar de inmediato los crímenes atroces que están perpetrando contra la comunidad que habita esta zona.  
Descargue el documento en formato de Word (.doc)
 
 
 
Han pasado sólo diez días desde que dejamos constancia de nuevas tramoyas y montajes por parte de la Brigada XVII, y nuevamente, con  la seguridad de quien se siente blindado para cometer todo tipo de delitos, oficiales de dicha Brigada se reconfirman en sus actos delictivos y cometen otros con total desparpajo, dejando cada vez más al descubierto sus planes criminales de exterminio de la Comunidad de Paz.
Este es el Ejército con el que deben colaborar los Awá, con el que nos van a proteger a los colombianos.
 
 
 
Convocamos  a las organizaciones campesinas,  indígenas, afrocolombianas, sociales, Ongs e instituciones  defensoras de los derechos humanos, de carácter regional, nacional e internacional acompañar  las comunidades indígenas del pueblo AWA del departamento de Nariño, visibilizar su problemática y acompañar sus propuestas de resistencia y permanencia en sus territorios.
 
 


Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida 
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN 
Telefax: 0928 - 290958 - 293999
Email: acincauca@yahoo.es 
Web: 
www.nasaacin.org/index.htm
Santander de Quilichao Cauca -Colombia

No hay comentarios: