jueves, 19 de febrero de 2009

AVIONES SOBREVUELAN CEREMONIA MAPUCHE DE RUPUMEIKA

Como todos los años, a principios de febrero en Rupumika, a orillas del lago Maiwe, se reúnen las familias del lofmapu para el nguillatún, para agradecer y solicitar por un kvme mogen, kvme kimvn, estar bien y en equilibrio con su entorno natural, para que se produzcan buenas cosechas, una buena salud, educación, entre otras cosas. / Pero este año fue interrumpida por el helicoptero de SN power, la misma que quiere imponer sus proyectos hidroeléctricos en territorio Mapuche.


Escrito por Eva Barriga Uribe

17 February, 2009/ Mapuexpress

Este año, la ceremonia que tiene cinco días de duración, comenzó el 8 de febrero y ya desde el inicio del encuentro espiritual, el silencio de la mañana fue interrumpido por el ruido y la presencia del helicóptero perteneciente a la empresa hidroeléctrica Trayenko de SN Power, la cual pretende instalar en esta zona la represa "Maqueo" de 320 mw, la mayor en potencia de las cuatro centrales proyectadas en el territorio mapuche cordillerano.

La presencia del helicóptero, nuevamente en la tarde vuelve aparecer desde lo alto de la cordillera. Mientras en la pampa ceremonial las familias de rodillas junto al koleo, realizaban su oración, el aparato aparece desde frente de nguillatún y da varias vueltas en rededor, sorprendiendo a la gente una vez más.

"Este es el helicóptero de la empresa de la Sn Power", nos comenta el logko José Panguilef. Quien, como la mayoría de la gente de Hueinahue, Rupumeika, y Maiwe su presencia es ya conocida hace varios meses, cuando el aparato se le ve asomar por el cielo, interrumpiendo la tranquilidad cordillerana, con su ruido de motores y la carga colgando por los aires, de maquinaria pesada y materiales para la construcción de la represa.

De esta manera, la rutina del helicóptero revoloteando la ceremonia se reiteró durante todos los días que duró el "lepun". A ello se sumó, además, una avioneta amarilla que sobrevoló la pampa de ceremonia en un bajo vuelo, aunque lo hizo por menos días, también contribuyó al aporte de la alteración del ambiente espiritual.

Cabe destacar dos inquietudes ante esta situación, manifiestas por algunos gente conocedora del caso ¿Cómo la empresa SN Power está instalando sus maquinarias y sus aparatos de construcción si aún no han presentado, ni menos aprobado por la Conama el estudio de Impacto Ambiental?, (instancia de legalidad nacional que le permitiría entregarle los permisos para levantar faenas de construcción e intervenir las aguas del lugar).

La otra incertidumbre, es que si de esta manera atropelladora y sin respeto se presenta la empresa ante este tipo de encuentros de gran relevancia espiritual para el pueblo mapuche, qué se espera con la instalación de la represa y las aguas que pretende intervenir?

Con justa indignación, de todos los participantes, ante esta amenaza provocadora y sin valoración ninguna ante las familias reunidas en el encuentro espiritual con Wenu Mapu Chao Wenu- Mapu Ñuke, Ñen Ñuke Iniyisima, de gran significado para el bienestar de nuestro pueblo, el Ñizol Logko José Antonio Panguilef Kalfvlef Logko de Rupumeika Lofmapu hará presente a las autoridades del estado chileno y a quien corresponda su malestar y rechazo al accionar provocativo de la transnacional SNPOWER y dejar claramente establecido que no se le permitirá la construcción de su central hidroeléctrica pues interviene territorios sagrados de nuestro Lofmapu.

También, como es costumbre mapuche retribuir, el logko Panguilef ante la participación en el ngullatun 2009, agradece de manera pública a la gente de la Comunidad de Jacinto Carrillo Comolai, Maiwe, y a todas las visitas que participaron desde otros territorios, especialmente a las autoridades e instituciones públicas que se hicieron presente en el espacio ceremonial, señores Sergio Treuquil Logko guillatufe del lof mapu Reñinawe y familia, Angel Molina Concejal de Lago Ranco(ILC), el Director Regional de la CONADI, Mauricio Huenulef y su Jefe de Gabinete Juan Painemal, Pablo Agüero Ramírez Seremi de Planificación Región de los Ríos, Pedro Cardyn y Beatriz Chocory, y Augusto Nahuelpan Ñizol Logko del Pikunwijimapu

Del mismo modo, agradece a las visitas que tuvo el lofmapu de Rupumeika para el kamarikun a orillas del lago Maiwe, los días 20 y 21 de diciembre 2008, con el propósito de defender las aguas de las empresas hidroeléctricas, represas transnacionales que invaden los territorio espirituales wiyiche. Agradece a las comunidades mapuche procedentes de Osorno, Lago Ranco, Río Bueno, Paillaco, Valdivia y Valparaíso.



---------
Difunde Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: