viernes, 6 de febrero de 2009

Comunicado por allanamiento a Hogar Mapuche Pelontuwe



6 February, 2009

Comunicado Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche Pelontuwe frente a allanamiento


Srs

Hoy jueves 5 de Febrero de 2009, a las 18 hrs. aproximadamente Carabineros de Chile Ingreso al hogar Mapuche Pelontuwe con una orden de "ingreso, registro e incautacion al domicilio las encinas 01020" ademas de una orden de detencion para Andres gutierrez. dichas ordenes son emanadas por el tribunal de ¿Garantia? de Lautaro, por la magistrado Haide Roa Vigera.


Carabineros ingresaro al Hogar pelontuwe relizando un operativo a nuestro parecer desproporcionado por el numero de efectivos que acudieron (ademas de Huanacos, zorrillos, micros y cortes de transito en la avenida), considerando que en esta epoca solo nos encontramos en el hogar un pequeño numero de integrantes (aprox. 12), ya que la gran mayoria se encuentra TRABAJANDO en el norte como temporeros para costear sus estudios durante el año que comienza y NO participando en actos delictivos como se estigmatiza a los estudiantes Pertenecientes de nuestro hogar.


Cabe mencionar que durante el allanamiento no se produjeron mayores incidentes de violencia fisisca con los estudiantes, si se trato de intimidar y de cierta forma intimidar a algunos buscando ciertas informaciones que se desconocen porsupuesto. los estudiantes pudimos estar presentes en la mayoria del proceso, pero hubieron algunas piesas registradas en las cuales se nos prohibio, ya casi con violencia fisica el ingreso y presencia, siendo estas registradas por largo rato y a puertas cerradas, desconociendo nosotros lo que ahi ocurrio y lo que incautaron.


Durante esto nos hicieron control de identidad a todos los que ahi nos encontrabamos, no dejandonos salir en ningun caso del recinto, tambien tomandonos fotografias sin que lograramos percatarnos ni impedirlo.


Viendo y registrado todo cuanto hubo a sus pasos y luego de incautar 2 computadores de escritorio (uno de ellos de la dirigencia), 2 notebook personales, zapatos, zapatillas, ropa, celulares, lienzos, poster, etc. procedieron a retirarse a eso de las 20:30 hrs. para nosotros con posterioridad permitir el ingreso d ela prensa que en el momento estaba cubriendo el incidente que lamentablemente para nosotros ya se esta volviendo casi como pan de cada dia.

Fuente: Mapuexpress.

---------
Difunde Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: