jueves, 12 de febrero de 2009

CONTINUA VIOLENCIA Y ALLANAMIENTOS A FAMILIAS MAPUCHE

Dina Coña, cuya casa fue allanada en Santiago

Sin exhibir orden de allanamiento y apuntando a niños con metralletas actúa Carabineros en casa mapuche en Santiago
Violentaron a las personas estando en el suelo y a los niños se le apuntó con las metralletas en la cabeza. Mientras que a su madre se le interrogó hasta las dos de la mañana e intentaron hacerle firmar un documento con declaraciones que ella nunca señaló.
Por Elías Paillán, Observatorio Ciudadano, martes 10 de febrero de 2009

Era el día jueves 5 de febrero. La señora Dina Coña llegaba tipo ocho de la tarde a su casa después de su jornada laboral, cuando se percató que estaba invadida de carabineros del Gope y fuerzas especiales antimotines fuertemente armados. "Cuando llegué yo, me preguntaron si era la mamá de Andrés Gutiérrez, a lo que respondió que sí". Le consultaron por él y al señalar que estaba trabajando de temporero en el norte, le dicen "vamos, usted está detenida".

Al momento del allanamiento en su casa estaban varios de sus familiares, hermanos, su cuñado y dos niños, al que luego se sumó otro menor de edad, sufriendo todos la violencia del actuar policial al ser apuntados con las armas de fuego y siendo lanzados al suelo. "Al niño de ocho años lo hicieron bajarse del segundo piso y le apuntaron en la cabeza", nos cuenta, diciendo además que se le amenazó con que a sus familiares en Temuco también se le iba allanar, situación que hasta ahora no ocurre.

"Estaba la casa toda revuelta porque revolvieron todo y decían donde tienen las armas y las bombas molotov, y yo rspondía yo no sé nada ni nadie de nosotros", manifiesta en forma muy afectada la señora Dina Coña. Cuenta también que los funcionarios no mostraron ninguna orden de allanamiento, ni tampoco existió la presencia de un fiscal "solo dijeron que tenían orden proveniente desde Lautaro", relata.

A ella la trasladaron en calidad de detenida y ya en el interior de una habitación -que no sabe reconocer-, personal policial de civil la interroga mostrándoles fotos de su hijo. "A su hijo se le busca por atentar contra los intereses de la nación y los bienes de los privados", le dicen. Ella señala que no tiene idea de nada, solo sabe que su hijo es un "muy buen hijo, estudiante universitario de tercer año de la carrera de Ingeniero Agrónomo y que ahora está en el norte trabajando de temporero para costearse sus estudios", cuenta. También denuncia que "quisieron hacerme firmar una declaración con cosas que yo no había dicho y les hice borrar lo que tenían escrito".

Explicó, entre sollozos, que no sabe cómo se encuentra su hijo, ni dónde está, ya que no ha podido comunicarse vía telefónica con él". "Mi hijo solo sé que él apoya solidariamente a su gente, como tantos en Chile, de juntar ropa, alimentos para apoyar a los más necesitados, eso es lo único que yo sé", señala.

Cuenta que también allanaron la casa del papá de su hijo, que vive en otro sector de la misma comuna. De su casa se llevaron un computador de su hermana y cosas de los niños. "No he podido ni ordenar las cosas que revolvieron de mi casa, no puedo porque lo único que me preocupa ahra es que no sé dónde está mi hijo (llantos)", finaliza.


---------
Difunde Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: