miércoles, 25 de febrero de 2009

Jisk’a Anata recuperó tradición al ritmo de más de 50 conjuntos autóctonos





    La Paz, 19 ene (ABI).- La decimoquinta versión de la entrada del Jisk'a Anata (pequeña fiesta) recuperó el lunes la tradición del carnaval paceño al ritmo de más de 50 conjuntos autóctonos que interpretaron melodías folklóricas y recorrieron las principales calles y avenidas de la sede de Gobierno.

    Varias agrupaciones llegaron desde distintos puntos del país a la ciudad de La Paz para exhibir sus alegres coreografías al son de zampoñadas, suri sicuris, kullawadas, sayas afrobolivianas, tarkeadas, chutas, kusillos, jach´a wacas, mozeñadas en un trayecto que unió la final de la avenida Montes con inmediaciones del estadio Hernando Siles en la zona de Miraflores.

    La Jisk'a Anata es una fiesta que se caracteriza por recuperar danzas andinas que están por desaparecer.

    "Es la celebración del Jisk'a Anata hemos vivido una fiesta de recuperación histórica", afirmó Luis Revilla, presidente del Concejo Municipal de La Paz.

    Recordó que la fiesta Andina de la lluvia representa la celebración simbólica del tiempo en que los cultivos han florecido por el trabajo de los labriegos en sus comunidades.

    El Jisk'a Anata se organiza para la devoción y agradecimiento a las deidades ancestrales y a la Pachamama (Madre Tierra en idioma quechua) y se caracteriza por la presencia de las comunidades campesinas e indígenas que muestran a la población citadina sus productos cosechados en el año y que ruegan la llegada de las lluvias para tener una siguiente buena cosecha.

    La iniciativa de reunir estas danzas en una entrada partió de la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos (Soacof), encargada de organizar la Jisk'a Anata, coordinar con los grupos e, incluso, financiar el traslado de los bailarines desde sus comunidades hasta La Paz.

    El hombre andino encuentra en el Jisk'a Anata el resultado de la interacción de la naturaleza, entre la comunidad y sus deidades, para quedar bien con lo que le rodea, para tener un bienestar en su vida y la de su familia.

    En el transcurso del evento se realizan ceremonias tradicionales, como la "k'oa" y otras ofrendas para tener mayores bendiciones durante el año.

Fotografía: news.bbc.co.uk
---------
Difunde Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: