domingo, 15 de febrero de 2009

Navarro: "Aplicar la ley antiterrorista a un mapuche es volver a la dictadura"



LA NACION/ Domingo 15 de febrero de 2009  /UPI

El senador y candidato presidencial del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, aseguró que aplicar de "nuevo la ley Antiterrorista a un mapuche es volver a la dictadura" militar.

Lo anterior, luego que Miguel Tapia Huenulef fuera formalizado por la citada normativa en el Tribunal de Garantía de Lautaro, por su presunta vinculación en un atentado incendiario en la Región de la Araucanía.

El parlamentario criticó la "formalización del Ministerio Público por la ley Antiterrorista de Miguel Tapia Huenulao", junto con cuestionar "el apoyo a la misma que le dio el ministro (del Interior), Edmundo Pérez Yoma".

Navarro recordó que "la propia Presidenta fue la que comprometió su palabra ante el mundo mapuche de no aplicar tal ley, una vez que fue criticada por órganos de DD.HH. de Naciones Unidas. Con esta política represiva y abusiva, criticada por organismos especializados y de renombre internacional en materia de DD.HH., no se entiende, por ejemplo, que Pérez Yoma reproche que la hija de la lonko Juana Calfunao pida asilo en Suiza".

"Los informes de noviembre de 2003, del relator de Naciones Unidas, criticaron la aplicación de leyes especiales a los mapuche. Asimismo, la resolución del Consejo de Derechos Económicos, Sociales y Culturales manifestó su preocupación por la política penal contra los mapuche y la utilización de la ley antiterrorista", sostuvo.

Agregó que "también están los informes de Human Rights Watch, sobre la violación al derecho humano al debido proceso en los enjuiciamientos por ley antiterrorista. Y si seguimos así, con la política del ministro del Interior, vamos a terminar violando gravemente Derechos Humanos, como todos los ligados al debido proceso, como han denunciado organismos internacionales que apoyaron al pueblo de Chile contra la dictadura, como Amnistía Internacional".


---------
Difunde Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: