sábado, 20 de junio de 2009

BOLIVIA: El Gobierno declara al 21 de junio como feriado nacional


UN DECRETO INSTRUYE CONMEMORAR EL SOLSTICIO DE INVIERNO COMO TRADICIÓN ORIGINARIA
Actualizado 18/06/2009
Gestor: el ministro Pablo Groux presentó la propuesta al gabinete
El ministro de Culturas, Pablo Groux, dice que la norma reconoce ritos agrícolas del oriente y del occidente, aunque un dirigente de indígenas orientales y una autoridad cruceña afirman desconocer la costumbre
Un decreto supremo aprobado ayer por el presidente Evo Morales y su gabinete ministerial señala al 21 de junio como feriado inamovible con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio nacional, en conmemoración del solsticio de invierno.
El ministro de Culturas, Pablo Groux, cuyo despacho tramitó la medida, explicó: "Se trata de un reconocimiento oficial del Estado boliviano a una actividad ancestral tanto en tierras altas como en tierras bajas, cuyos pueblos celebran ese día el inicio de la siembra o la cosecha, según el ciclo agrícola correspondiente".
La autoridad aclaró que el texto de la nueva normativa no especifica la celebración —que se hace cada año en esa fecha— del Año Nuevo aymara o Wilkakutti, "porque se trata de reconocer una costumbre ceremonial, una fiesta de integración cultural que se efectúa en diferentes sitios sagrados o específicos a lo largo y ancho del territorio nacional".
Al amanecer de cada 21 de junio, en el Complejo Arqueológico de Tiwanaku (La Paz), se celebra la llegada del Año Nuevo andino (que en esta gestión llega a 5.517), y similares ritos se llevan a cabo en las ruinas de Samaipata (Santa Cruz), Pampa Aullagas (Oruro) y otros.
La medida, que para el Ministro "es una muestra de descolonización cultural, debido a que da paso a la recuperación de una tradición de la identidad nacional", también especifica que el Estado debe garantizar el registro, preservación y difusión de esta costumbre.
"Desde el Ministerio —anunció Groux— vamos a iniciar una campaña de registro de todas las celebraciones de estas características. Más allá de Tiwanaku, Samaipata e Incallajta, que son las más conocidas, sabemos que existen decenas de rituales similares".
No obstante, tanto Carlos Dabdoub, secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz; como Pedro Numi, vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), declararon desconocer si estos rituales se reproducen en regiones bajas y orientales.
Luego de admitir que no sabían de la nueva medida, e incluso "si en algún lugar del departamento cruceño se sigue esta tradición", Dabdoub comentó: "Me parece bien que las 36 naciones que hay en Bolivia tengan feriado y que este feriado sea para todo el país".
A su turno, Numi afirmó: "Es una iniciativa importante que creo que encuentra argumentos en la nueva Constitución Política del Estado" que demanda que se regularicen los ritos, tradiciones y expresiones culturales de los pueblos indígenas.
No obstante, el dirigente negó conocer que en alguna zona del trópico se efectúen ritos en esta fecha "más allá de Yapacaní o San Julián, que albergan gran cantidad de emigrantes del occidente".
Según una nota de la Unidad de Comunicación de Culturas, el solsticio de invierno se celebrará la madrugada del domingo en Tiwanaku, Copacabana, Samaipata, Jesús de Machaca, Pasto Grande (Sud Yungas), Pacajes, Sorata, Zongo, Camacho, Aroma, El Alto, Taraco, Charazani, Incallajta, Pampa Aullagas y otros sectores.
El nuevo decreto instruye también registrar estas tradiciones para preservarlas y difundirlas.

Fuente: http://www.laprensa.com.bo/noticias/18-06-09/noticias.php?nota=18_06_09_cult1.php
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"
http://ukhamawa.blogspot.com




No hay comentarios: