viernes, 12 de junio de 2009

Campesinos bloquean aeropuerto en zona andina de Perú en apoyo a indígenas


12 de Junio de 2009,
LIMA, 12 Jun 2009 (AFP) -
 
Cientos de campesinos bloquearon este viernes el acceso al aeropuerto de una ciudad andina, en el segundo día de una huelga indefinida en apoyo a indígenas que reclaman la derogatoria de un paquete de leyes que, según ellos, atenta contra la amazonía peruana.
Los manifestantes desde temprano bloquearon con troncos y piedras la única vía que lleva al aeropuerto de la ciudad andina de Andahuaylas, región Apurímac (sudeste), que paralizó sus actividades, informó la policía.
 
La situación impidió el arribo de un vuelo procedente de Lima, así como la salida de una nave hacia dicha ciudad, dijo la fuente.
 
"En el aeropuerto permanecen los trabajadores de la empresa, de la terminal y los pasajeros", dijo Marco Antonio Ruiz, asistente de la presidencia regional de Apurímac, citado por la agencia oficial Andina.
 
En Andahuaylas, por temor a los saqueos, los comercios no abrieron sus puertas por segundo día consecutivo.
 
También están bloqueadas las carreteras que van hacia las ciudades andinas de Ayacucho, Abancay, y hacia la costa, .
 
Los campesinos protestan contra la Ley de Recursos Hídricos, piden la derogatoria de las leyes que afecta la Amazonía y se informe con objetividad sobre el enfrentamiento en la ciudad de Bagua, donde murieron 34 personas, entre policías e indígenas la semana pasada.
 
La huelga indígena se inició el 9 de abril en rechazo a decretos del gobierno que, según los indígenas, atentan contra su supervivencia, y permiten el ingreso a sus tierras de grandes empresas para extraer petróleo, minerales y madera.

No hay comentarios: