sábado, 6 de junio de 2009

Foro de la ONU califica de masacre el asesinato de 25 indígenas en amazonía peruana



La Paz, 5 Jun (Erbol).- La vicepresidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, Elisa Canqui, calificó de masacre la matanza de 25 indígenas en la región amazónica del norte peruano.


Canqui, en declaraciones a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, aseveró que "estamos consternados ante esta nueva acción del gobierno de Alan García".

Recordó que los pasados días la Presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli Corpuz, pidió al gobierno peruano respetar los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas.

La vicepresidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas aseveró que "el accionar del gobierno de García se traduce en masacre, esperamos que la preocupación internacional se traduzca para que en el Perú se recuperen los derechos humanos".

Por su lado, la presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, Victoria Tauli, expresó "su indignación y profundo pesar por las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas en la región amazónica, que han resultado en la pérdida de vidas, desapariciones y lesiones graves".

En un pronunciamiento ante la comunidad internacional, Tauli pidió al gobierno de Alan García, "poner fin de inmediato a todos los actos de violencia contra las comunidades y organizaciones indígenas".

Además solicitó la "inmediata y urgente atención médica de los heridos y proporcione ayuda a las familias de las víctimas".

Sobre todo conminó a que Alan García cumpla "con sus obligaciones nacionales e internacionales relativas a la protección de los derechos humanos, incluidos los derechos de los pueblos indígenas y defensores de los derechos humanos, especialmente su derecho a la vida y la seguridad".

En tanto, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), que aglutina a los indígenas de Bolivia, EcuadorPerú, Colombia, Chile, Argentina, convocó a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas ante lo ocurrido hoy en la amazonía peruana.

Pidió a los organismos internacionales defensores de los derechos de los pueblos indígenas, para que envíen de inmediato misiones al Perú para detener la violencia desatada en el norte peruano.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, a través de su secretario ejecutivo, Isaac Ávalos, calificó de "asesino" al presidente peruano Alan García.

"Primero se arrodilla ante los Estados Unidos, ahora asesina a su gente, Alan García es un asesino y tiene que responder por este genocidio", enfatizó el dirigente campesino.

Del mismo modo, el representante de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Lázaro Tacco anunció que esta organización debatirá un pronunciamiento.

Al menos 25 nativos y siete uniformados fallecieron este viernes en el cerro Curva del Diablo, del caserío Siempre Viva, en la provincia cajamarquina de Jaén, tras la incursión de la Policía peruana para desbloquear una carretera, que fue tomada hace algunos días por indígenas amazónicos.


Fuente: ERBOL

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: