martes, 16 de junio de 2009

Indígenas peruanos aceptaron retirarse la noche anterior a la masacre de Bagua

spacer
spacer
INF_NOTA23320_887.jpg
El líder indígena peruano Salomón Aguanash sostuvo que la violencia se desató tras ser engañados y rodeados para matarlos. (Foto:Archivo)

El líder indíegena rechazó los calificativos en contra de los aborígenes peruanos y aseguró que la violencia se desató tras ser engañados y rodeados para matarlos.

spacer
spacer
TeleSUR / 15 de junio de 2009

El presidente del comité de lucha regional que lideró las acciones indígenas en Bagua, al norte de Perú, Salomón Aguanash, sostuvo que la noche anterior a la represión el jefe policial de la zona se comprometió a dar tregua hasta las 10 de la mañana para que los indígenas cesaran el bloqueo de las carreteras y retornaran a sus comunidades, algo que no cumplió, pues los disparos iniciaron a las cinco y treinta de la madrugada.

"El general Victor Uribe nos dijo que facilitáramos el tránsito para demostrar al gobierno (nacional de Alan García) que era una marcha pacífica. Por ello, aceptamos y ese día se dio pase a los vehículos entre las 2 y 6 de la tarde y que si no salíamos de la carretera iba aplicar la orden en la mañana por ese le pedimos que nos diera tregua hasta las 10 de la mañana", afirmó.

Aguanash relató que el día de la acción policial, en la que murieron por lo menos 40 personas, los disparos iniciaron a las 5H30 horas (hora local) desde las quebradas aledañas a la zona mientras los indígenas permanecían vigilantes en la carretera. "Querían sorprendernos", denunció.

Asimismo, comentó que la semana anterior a esos enfrentamientos se reunieron con Uribe, el representante de la Defensoría del Pueblo y los alcaldes de Condorcanqui, Jaén y Bagua Chica porque en los últimos cinco días se generó tensión con los conductores de vehículos que eran detenidos en el bloqueo carretero.

El líder indígena explicó que en la Curva del Diablo había más de tres mil 600 concentrados y debían encontrar los mecanismos para trasladarse en camiones y que el objetivo era no generar violencia.


"A las 5:30 comenzaron los ataques, los policías seguían saliendo del cerro y empezaron a disparar. Nos rodearon, querían sorprendernos. En ese momento cayeron dos hermanos. Ahí se levantó el hermano Santiago Manuim (reconocido dirigente indígena del Alto Marañón) para pedirle a los policías que no disparen, pero una bala le cayó en el estómago", relató.

Expresó que en el momento del ataque se generaron dos tipos de reacciones: algunos que se entregaban a morir y otros que respondían a la violencia de los ataques policiales.

"La gente empezó a correr y a dispersarse para salvar su vida, quién sabe si esas balas de los helicópteros le cayeron a los mismos policías", dijo.

Rechazó las versiones en las que se afirma que sólo fallecieron seis nativos y 24 policías, al respecto enfatizó que los indígenas "estábamos desarmados, ¿Cómo podemos matar a 24 personas?. No creo que todos nuestros hermanos se hayan escapado y por eso estamos preocupados para recuperar nuestros cadáveres".

Aguanash manifestó que en la comunidad indígena de Nazareth y en otras como Wawas y La Curva todos han retornado.  Sin embargo afirmó que le preocupa la suerte de los indígenas de poblaciones como Santiago, Nieva y Cenepa "porque hay 85 que aún no regresan a sus pueblos".

"Yo sé quiénes faltan porque antes de salir a la protesta, 15 días antes del viernes 5, hice un registro de todos. De las cinco cuencas que dirijo salimos dos mil 600, además se sumaron 140 de la provincia de San Ignacio, de la región Cajamarca, y mil de la comunidad de Paután del distrito de Nieva en Amazonas. En total, éramos más de 3 mil 600", aseveró.

El líder indígena indicó que el operativo policial contra la marcha nativa fue un "genocidio" cometido por "salvajes extremistas", al tiempo que acusó el gobierno de Perú de lo que considera la peor masacre en la historia del pueblo indígena de esa nación.

Rechazó los calificativos en contra de los aborígenes peruanos y aseguró que la violencia se desató tras ser engañados y rodeados para matarlos.

En la acción policial contra la manifestación indígena que ocurrió en la selva peruana en la zona conocida como la Curva del Diablo fallecieron más de 40 personas y resultaron heridas otras cien, aunque los indígenas hablan de desaparición de cuerpos y fosas comunes.

Organizaciones pro derechos humanos proyectan la realización de un censo en las comunidades indígenas, ya que hasta la fecha existe un número no definido de desaparecidos.



---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: