sábado, 13 de junio de 2009

Oxfam protege a los indígenas de Perú

Oxfam exige a las autoridades que detengan los actos de violencia contra los indígenas en la Amazonía peruana.

12/06/2009 EUROPA PRESS 

 

Oxfam Internacional exigió hoy a las autoridades mundiales y a los líderes de las organizaciones locales que detengan los ataques que sufren los indígenas en la provincia de Bagua, en la Amazonía peruana, y reinicien "urgentemente" el diálogo en todas las instancias pertinentes "a fin de garantizar el respeto de los Derechos Humanos y poner fin a una escalada de violencia, que se salda ya con más de 35 muertos".
Según informó hoy la organización, es "fundamental" que esta comunidad rechace con firmeza la vulneración de derechos, la violencia y el uso de la fuerza, en general, como mecanismo para resolver sus diferencias. Asimismo, pide que se alcancen acuerdos "que promuevan el ejercicio de los derechos y respondan a un desarrollo socialmente equitativo y ambientalmente sostenible, en cumplimiento de lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales".
"Desde hace años venimos apoyando a las comunidades indígenas en su lucha contra la pobreza y el deterioro del ecosistema amazónico", explicó el coordinador de la ONG en Perú, Francesco Boeren. En esta línea, explicó que en estas comunidades hay una "débil" presencia del Estado, "que es quien debería fortalecer la provisión de servicios y el respeto por los derechos de todos los ciudadanos".
 
Así, subrayó la "urgencia" de que el Congreso de Perú encuentre alternativas viables cuyo contenido sea consultado con las comunidades indígenas y sus organizaciones. "El Poder Ejecutivo, la Policía y el Ejército deben dejar de lado las medidas de fuerza que están tomando para evitar más violencia en este conflicto", apuntó Boeren, quien recordó que los gobiernos "sólo pueden fortalecer las relaciones de confianza con la población si cumplen lo que prometen".
 
Finalmente, explicó que más del 70 por ciento de la Amazonía ha sido concesionada para desarrollar proyectos de hidrocarburos, "lo que afecta también los territorios de pueblos indígenas, especialmente a los pueblos en aislamiento voluntario y a áreas de reservas naturales". La organización asegura que todo ello contribuye a la "desconfianza" de los pueblos indígenas, que temen perder la propiedad y derecho de uso de estas tierras o que queden inutilizables por la extracción de los recursos naturales del subsuelo.


No hay comentarios: