lunes, 29 de junio de 2009

¿Política para los indígenas del Amazonas o los indígenas amazónicos en la Política?



 Walter Paz Quispe Santos |  Diario Los Andes Puno


Los lamentables sucesos ocurridos en la Amazonía ponen en cuestión dos aspectos en la práctica política en el país. Si el Estado peruano debe continuar produciendo políticas para los indígenas amazónicos al margen de sus intereses y necesidades, sin procedimientos democráticos, ni ninguna consideración por su territorialidad y dignidad. Claro, con un razonamiento "indigenista" muy propio del siglo pasado, donde el axioma era que los indígenas no tienen la capacidad de pensar su futuro y que el Estado bajo la etiqueta de la compasión "tenía que pensárselos" por un supuesto bienestar para ellos. Esta forma de práctica racista y excluyente es común en las élites del país y su clase política.


La otra alternativa es que los indígenas amazónicos participen de la política en las decisiones y con legitimidad asuman los destinos de la Amazonía. Esta alternativa es la que no permite el centralismo porque no quiere que la democracia y la representación de las diferentes nacionalidades sean parte de las decisiones de política a favor de las culturas y regiones del país. Porque la descentralización en nuestro país es un saludo a la bandera, es una miseria que hace que las regiones estén atadas y dependan del antojado gusto del gobierno de Lima, el gobierno de las transnacionales.


Es que la Amazonía apetece a cualquiera para saquearlo. Para dejarlo hecho un erial, y la clase política necesita licitarlo, concesionarlo al mejor postor. Ese es el objetivo oculto de este gobierno del APRA, con Yehude Simón a la cabeza y Mercedes Cabanillas en la cola. Sino preguntémonos que pasa con el potencial minero en la región Puno: todos concesionados por más de cincuenta años y para el beneficio de extraños. El puneño de hoy no la ve, no siente que su calidad de vida mejore, pero sí ve como otros lo viven, lo gozan así como el centralismo con toda la recaudación fiscal del país. 


Los grandes empresarios chilenos dicen "hay que comprar el Perú porque está barato". ¿Y quienes quieren comprarse la Amazonía porque también está barato? Solo Alan García lo sabe y su cúpula de amigos que bien adoban la retórica para excluir a los indígenas que son los legítimos propietarios de sus recursos naturales. Antes fue Ilave, hoy es Bagua. ¿Para quienes existen las leyes y para quienes no? Hoy una vez más se actualiza ese viejo dicho: "El Estado llama ley a su propia violencia y crimen a la del individuo" así criminalizar es la consigna, minimizar al otro, presentarlo negativamente, inventarle historias negras.


Alguna vez, cuando ocurrieron los sucesos de Ilave, Javier Valle Riesta con lucidez e inteligencia dijo: los políticos debemos reflexionar profundamente sobre lo que hemos hecho. Y ahora la petulancia de la clase política actual, parece no querer reconocer sus errores, no mirar lo complejo que es nuestro país y darle viabilidad con una buena voluntad política al derecho de los pueblos a decidir su futuro.
Una vez más, al margen de los muertos que merecen mayor respeto, lo único que observamos es que el APRA presenta positivamente sus hechos fascistas y esconde sus miserias políticas; pero, muestra de manera negativa a los "indígenas" amazónicos. Así para nuestros políticos el país sigue siendo la plaza Miraflores en Lima, o el trasero del Congreso de la República donde los negociados personales valen antes que los intereses de las regiones. Importa más disfrutar la sensación de lamer un helado en Larcomar. ¿Pero las regiones? Sólo sirven para saquearlos. ¿Y si alguien se opone? Hay que masacrarlos. 

Walter Paz Quispe Santos

UNIVERSITAT POMPEU FABRA
Institut Universitari de Linguistica Aplicada.
La Rambla 30 - 32  - 08002 Barcelona
http://www.iula.upf.es/
Tel. (34) 935422322
Fax: (34) 935422321



---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: