sábado, 20 de junio de 2009

Relator de ONU abordó desaparición de 60 nativos en Perú


INF_NOTA24029_609.jpg
Líderes indígenas ya habían denunciado la desaparición de nativos, luego de las acciones policiales que se ejecutaron contra una de sus protestas, el 5 junio en Bagua, Amazonia peruana (norte del país). El congreso peruano, luego de 71 días de permanecer las manifestaciones de los originarios en rechazo a unos decretos que consideran lesivos a sus derechos, finalmente los derogó el pasado jueves.
spacer
TeleSUR / 19 de junio de 2009

El relator de las Naciones Unidas para los indígenas, James Anaya, quien se encuentra de visita en Perú, desde el pasado miércoles, para investigar la masacre contra los originarios ocurrida el 5 y 6 de junio, abordó la situación de unos 60 nativos desaparecidos tras los trágicos sucesos.

Las desapariciones fueron planteadas al relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Asuntos de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, James J. Lenoir Anaya, en la ciudad nor selvática de Bagua, lugar donde se inició el lamentable hecho, a partir de acciones policiales contra una manifestación indígena, que culminó con más de 40 nativos muertos, 20 policías y más de cien heridos.

El alcalde de Bagua, Luiz Núñez, informó que hasta el momento se han contabilizado 60 indígenas que no han retornado a sus comunidades desde el día de la masacre.

Los datos que maneja la Alcaldía fueron informados por los apus, (líderes) de la etnia awajún, quienes estuvieron presentes en los hechos. 

El alcalde precisó que los apus hicieron un recuento de los comuneros retornados y comprobaron esas ausencias. 

Señaló que existen dos probabilidades, primero, que estas personas se mantengan ocultos para evitar represalias policiales, o que hayan sido asesinados durante los disturbios del 5 de junio.

El líder del opositor Partido Nacionalista, Ollanta Humala, ratificó la necesidad de un pleno esclarecimiento de los hechos de aquella jornada.

Planteó crear una Comisión de la Verdad con participación de la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y otros sectores de la sociedad civil, para garantizar la imparcialidad de la pesquisa.

 
teleSUR - Pl / ld- FC


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: