miércoles, 29 de julio de 2009

Celebran que guaraní sea idioma oficial del bloque

 
Martes, 28 de Julio de 2009
La XXXVII Cumbre de Presidentes del Mercosur realizada en Asunción, la semana pasada, reconoció la lengua guaraní como idioma oficial del bloque, junto al castellano y al portugués.

Profesionales y especialistas del sector valoran este reconocimiento y su impacto en la región. 

Como una manera de festejarlo, el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní realizará mañana un Foro Internacional, del que participarán personalidades del ámbito cultural. 

La actividad, que irá de 8 a 14, será gratuita y se realizará en el local de Herrera casi Estados Unidos. Para informes e inscripciones está habilitado el teléfono (021) 520-276. 

Entre los expositores se encontrarán Félix de Guarania, el ministro de Relaciones Exteriores Héctor Lacognata, Antonio Cabrera, María Eva Mansfeld de Agüero, Ramón Silva y Lino Trinidad Sanabria, entre varios más. 

El Ateneo aprovechará la oportunidad para realizar un homenaje al doctor Artemio Ramón Bracho, creador del Día de la Amistad, que se festejará el jueves en el país.

IMPACTO. El reconocimiento significa que todos los documentos oficiales escritos en el bloque de ahora en más serán en español, portugués y guaraní. 

Personalidades del ámbito cultural señalan que ello demuestra ante todo un respeto de la región a uno de los idiomas muy hablados en Paraguay y parte de la Argentina.

PROCESO. El Parlamento del Mercosur (Parlasur) reunido en la capital paraguaya el 28 de abril pasado ya había aprobado por unanimidad el reconocimiento del guaraní como idioma oficial. Sólo bastaba ser ratificado por los países miembros del bloque, lo que se hizo posible en la cumbre reciente.

Los presidentes de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay habían suscrito en 1991 que los idiomas oficiales del Mercosur serían el español y el portugués. 

Fue a raíz de que en Paraguay la nueva Constitución Nacional (1992) ratificaba al guaraní como un idioma oficial, lo que abrió la posibilidad del debate ahora hecho realidad.

LOGRO HISTÓRICO

"Me parece un logro histórico. Es una conquista que significó el esfuerzo de mucha gente dedicada al tema del guaraní; fue una lucha de años y completamente legítima porque es la verdadera lengua del Mercosur. Este reconocimiento señala el momento auspicioso por el que atraviesa nuestro idioma, hoy muy valorizado a nivel regional, como en Corrientes, Argentina, donde es una lengua oficial." 

SOBERANÍA

"Paraguay ha logrado hacer respetar su soberanía lingüística y que desde el punto de vista cultural el Mercosur deje de discriminar a nuestro país. Además, a partir de ahora, la diversidad cultural ocupa un lugar importante entre los países del bloque, y en un organismo que se jacta de ser integrador a nivel regional. Agradezco y felicito las gestiones de todos y de Héctor Lacognata por este logro." 



---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: