lunes, 6 de julio de 2009

Chile: Senador Navarro criticó "trato inhumano" que recibió lonco mapuche detenido durante 9 meses


Valparaíso | 06/07/2009 | Departamento de Prensa Senado de Chile
Senador Navarro criticó "trato inhumano" que recibió lonco mapuche detenido durante 9 meses
Al referirse a la situación de Jorge Huenchullán, quien fue sobreseído absolutamente de los cargos que se le imputaron, el legislador manifestó, que la "criminalización" en la zona de La Araucanía está llevando a situaciones límites.
Su preocupación por la situación que experimentó el lonco mapuche Jorge Huenchullán Cayul, quien estuvo detenido durante nueva meses y posteriormente fue dejado en libertad tras ser sobreseído absolutamente, manifestó el senador Alejandro Navarro, quien criticó el "trato inhumano" que experimentó el dirigente.

 

Según explicó el legislador, el lonco de la Comunidad de Temucuicui, "después de sufrir nueve meses de encarcelamiento, de haber sido golpeado, de haber sido tratado de manera humana, de haber sido acusado de múltiples actos terroristas, después de un largo proceso, fue dejado en libertad, sobreseído total y absolutamente".

 

Agregó que ello se debe a que la "criminalización" en la zona de La Araucanía está llevando a situaciones límite, argumentando que "los fiscales en la Región de La Araucanía, quieren resultados, quieren terminar con la CAM (Coordinadora Arauco Malleco), quieren vencer el supuesto terrorismo. Y la verdad es que cada vez que detienen a un mapuche lo acusan de terrorista, para luego tener que dejarlo en libertad, sin ninguna prueba".

 

En tal sentido, el senador Navarro señaló que apoyará la demanda que realice Jorge HUenchullán en contra del Estado, pues "su dignidad es la misma dignidad de cualquier senador, de cualquier funcionario; es la misma dignidad de cualquier chileno. Y ningún chileno puede ser encarcelado sin justificación, sin prueba. Y no puede estar detenido y torturado para luego ser dejado en libertad, para decirle: Lo siento, me equivoqué".

 

CARTA A LA PRESIDENTA

 

El senador Navarro recordó que durante el aniversario de los 101 años de Salvador Allende, junto al lonco mapuche le entregaron a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, una carta en la que plantea la situación que le tocó vivir durante los nueves meses de detención.

 

Agregó que esta misiva, al igual que la que envió la documentalista Elena Varela -quien fue detenida mientras realizaba un documental sobre las comunidades mapuches- debe ser respondida y tomada en cuenta por las autoridades nacionales.

 

"Creo que la criminalización en la zona de La Araucanía está llevando a situaciones límites", señaló el legislador tras calificar de inapropiadas las declaraciones del Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien calificó el fallo que dejó en libertad a Jorge Huenchullán Cayul, como "curioso".

 

En tal sentido, el senador Navarro considera que "hay una intromisión indebida", por lo que solicitó al Subsecretario Rosende "que pueda rectificar su actitud, pues es una actitud extremadamente racista. Cuando entró un tenista a La Moneda entró sin problema; fue un actor disfrazado de mapuche y se le negó el ingreso a La Moneda".

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: