sábado, 11 de julio de 2009

COSTA RICA: Crearán posgrado para capacitar a indígenas

19328.jpg

Miembros de diferentes universidades y organizaciones de América Latina se dieron cita en las instalaciones de Universidad Estatal a Distancia (UNED). Cortesía: Uned
Por Renzo Kcuno Aimituma
SAN JOSÉ, 11 jul (CRH) – Con el propósito de consolidar la Sub-Red de Gobernabilidad y Políticas Públicas en los pueblos indígenas se realizó en Costa Rica la segunda reunión de líderes. Para ello, más de 20 miembros de diferentes universidades y organizaciones de América Latina se dieron cita en las instalaciones de Universidad Estatal a Distancia (UNED) para definir un programa curricular que concluirá con la creación de un posgrado.
Esta iniciativa tiene como objetivo brindar herramientas eficaces, que ayuden a la capacitación de líderes de pueblos originarios para que puedan desempeñar una mejor labor en sus trabajos, comunidades y de esta manera involucrarse más con los gobiernos de cada país. Lo temas que tienen mayor importancia son la gobernabilidad y las políticas públicas.
 
Rodrigo Arias, rector de la UNED y presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), dijo: "estamos convencidos de la importancia que tiene en nuestro tiempo  avanzar de manera constructiva con en el desarrollo de este tipo de programas, pues sirven para sustentar las bases sobre las cuales mejoren las condiciones de vida para todas las poblaciones y de manera especial para los pueblos indígenas de nuestros países. Es por eso, que desde la UNED hemos impulsado durante este tiempo la relación directa con estas comunidades, puedo mencionar un hecho específico y es el de haber  creado un centro universitario en Talamanca, una comunidad indígena que está ubicada en las montañas".
"Cuando se presentó la oportunidad de participar con el Fondo Indígena y con el Consejo Indígena de Centro América (CICA) en la organización de un curso de gobernabilidad en políticas públicas, de inmediato dijimos que sí, porque pensamos que se vive un tiempo en el que tenemos que cambiar las condiciones de desarrollo del mundo y que todos podemos aportar algo desde donde nos encontremos. Por otro lado, queremos poner al servicio de la Universidad Indígena Intercultural (UII), las fortalezas  de la educación a distancia en la cual la UNED tiene una experiencia de más de 32 años en toda Latinoamérica y que gracias a su desempeño el congreso la declaró como Institución Benemérita de la Educación y la Cultura", agregó.
Para la elaboración del programa curricular del posgrado, participaron funcionarios de  distintas universidades e instituciones involucradas en las redes indígenas, entre ellas la Universidad Cordillera de Bolivia, la Universidad Pedagógica de México, EL Foro Internacional de Mujeres Indígenas, LA Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, entre otras.
Por su parte, Donald Rojas, presidente del CICA manifestó: "Hay una emergencia a nivel continental y es necesario tener gente preparada para que haga un buen gobierno, pero gobierno también desde la visión indígena. La experiencia de Bolivia, Ecuador donde hay cambios gubernamentales, donde hay indígenas en las diferentes estructuras gubernamentales nos da la experiencia de que falta gente preparada, falta gente con capacidad de manejar el estado. Una cosa es estar en una posición no gubernamental exigiendo que existan gobiernos indígenas y otra es asumir un gobierno con todas las posibilidades de éxito que esta pueda tener".
"Justamente, ese es el propósito por el cual estamos reunidos, queremos que mediante un estudio de posgrado nuestros indígenas sean personas más preparadas, por eso esperamos que de esta reunión salga algo positivo, tener un contenido consensuado por todas las universidades que integran las redes indígenas y la UNED es parte de ella. Actualmente contamos con cinco sud-redes que están constituidos en América Latina, la Sub.Red de Educación Bilingüe Intercultural, la Sub-Red de Salud Intercultural, la Sub-Red de Derecho Indígena, la Sub-Red de Revitalización Lingüística y la Sub-Red de Gobernabilidad y Políticas Públicas donde está participando la UNED", finalizó.
Es importante mencionar que el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, que por sus siglas en alemán es (GTZ) colabora con la UII, desde que el  Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe la creo. Esta entidad alemana brinda apoyo desde el 2003 y en el 2005 inició con la elaboración de distintos posgrados.
En la actualidad, más de 70 pueblos originarios de distintos países gozan de este beneficio que brindan las universidades integrantes de las redes indígenas, debido a que en los últimos años otras instituciones se sumaron a esta iniciativa. La UII junto a 10 universidades latinoamericanas fueron las primeras en impartir cursos de capacitación para líderes indígenas, ahora son 23 las universidades que participan directamente con el Fondo Indígena.
Cabe mencionar que la formulación de este posgrado tiene que ser enfocada desde la cosmovisión indígena. De este modo, la gobernabilidad y la gestión pública tienen dos caras, la primera que considera relevante apoyar todo lo relativo a la solidificación del gobierno propio, la segunda que apunta a mejorar la relación de los pueblos indígenas con los Estados nacionales, capacitando líderes que puedan manejarse dentro de las estructuras del Estado.

En abril del 2007 la UNED desarrolló el curso internacional "Cosmovisión, derecho indígena, gobernabilidad y democracia", desde entonces, la Universidad conjuntamente con el CICA y otras entidades promueven la formación de líderes regionales con los objetivos de fortalecer el conocimiento sobre los contenidos del derecho indígena en el ámbito internacional, discutir sobre el marco democrático en un contexto intercultural y recuperar los valores fundamentales de los pueblos originarios.
--------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"








No hay comentarios: