martes, 28 de julio de 2009

Declaración pública de Walmapuwen, Partido Nacionalista Mapuche


Wallmapuwen, Partido Nacionalista Mapuche, ante el proceso de recuperación de tierras impulsados por diferentes comunidades de Wallmapu, emitimos la siguiente declaración pública.

1. Respaldamos la decisión y acción emprendidas por las comunidades wenteche, pewenche y lafkenche para restituir sus tierras que han sido usurpadas y que hoy se encuentran en manos de forestales, latifundistas y la Iglesia Católica en el caso de las tierras en el Lafkenmmapu.

2. Condenamos  la represión ejercida por fuerzas de carabineros en la comunidad en Koñomil Epulew de Kollüko que arremetió brutalmente contra quienes participan de las recuperación y que tuvo como consecuencia tres personas heridas. Así mismo en Ercilla se detuvo el día de ayer a los comuneros Luis Cayul y Orlando Cayul Colihuinca, miembros de la Comunidad Autónoma de Temukuikui. Demandamos su libertad inmediata.

3. Rechazamos la conducta mostrada por las autoridades centrales y regionales ante las comunidades en lucha y el conjunto de nuestro pueblo. Las reponsabilizamos del curso de los acotencimientos, toda vez que se han negado ha establecer un diálogo con las comunidades cuando esta han mostrado pacientemente la voluntad de dialogar. Las recientes declaraciones del Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, minimizando lo acontecido en la región no es más que una estrategia para deslegitimar, de cara a la opinión pública, la movilización emprendida.

4. Exigimos que el gobierno ponga fin a su politica de criminalización de la protesta social mapuche, que ha significado en los últimos meses la detención de numerosos dirigentes y en los últimos días un escenario de brutal represión en contra de las comunidades movilizadas. El gobierno debe abrirse al diálogo politico con los mapuche, no tiene otro camino en Wallmapu. Nada conseguirá el gobierno con mandar a apresar y balear, puesto que nuestro pueblo no renunciará a las tierras usurpadas y sus derechos políticos que le asisten como Nación.


WALLMAPUWEN

Partido Nacionalista Mapuche

www.wallmapuwen.cl

Temuko, Wallmapu, 27 de julio 2009

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: