miércoles, 29 de julio de 2009

Encuentro de Abya Yala apoya proceso de cambio en Bolivia y nombra a Morales representante internacional



    Vinto, Cochabamba, (Bolivia), 26 jul (ABI).- El Encuentro Regional de Pueblos Indígenas Originarios, Campesinos y Comunidades Interculturales del Abya Yala (América), respaldó el proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales en Bolivia y lo ungió portador de demandas ante instancias internacionales, luego de un encuentro celebrado el domingo en la región centro del país andino.

    En el evento, verificado en la localidad de Vinto (Cochabamba), donde participaron indígenas de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, se ratificó el proceso de cambio liderado por Morales, quien fue designado "líder del Abya Yala y el primer presidente indígena ejemplo de la lucha de nuestros pueblos".

    "Solicitamos (a Morales) que, por vía diplomática, lleve nuestras demandas a las instancias internacionales para su cumplimiento", exige el documento de 13 puntos que fue entregado en las manos del propio Presidente boliviano.

    El encuentro concluyó con una resolución de condena y repudio a la matanza de campesinos en la localidad amazónica de Porvenir (Pando), en setiembre de 2008, lo mismo que a los vejámenes a campesinos quechuas registrados en Sucre, en mayo del año pasado.

    El Encuentro del Abya Yala elaboró un documento de 13 puntos que contiene un pliego de reivindicaciones de los indígenas de América ante la comunidad internacional.

    De igual manera, los representantes de pueblos originarios llamaron a la unidad y al diálogo entre organizaciones indígenas campesinas para que los hechos violentos sucedidos en Chuquisaca y Pando (Bolivia), "no se repliquen en ningún lugar de nuestros pueblos del continente".

    Instaron a que dentro de la currícula de las universidades indígenas creadas en Bolivia, se contemple una carrera de conocimientos tradicionales y defensa de saberes ancestrales, que deberán ser fortalecidas con la presencia y participación activa de las nacionalidades y pueblos indígenas del Abya Yala.

    Entre otros puntos, exigió la inmediata suspensión de las negociaciones del acuerdo de asociación de la Comunidad Andina de Naciones y la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

    También se expidió contra de los sistemas occidentales de propiedad intelectual que quieren ser replicados en los países del área, en desmedro de los saberes originarios.
Mam/cc                     ABI


Fuente: http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20090726192224lx
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"
http://ukhamawa.blogspot.com




No hay comentarios: