domingo, 26 de julio de 2009

LA PACHAMAMA ES VIDA, EXISTENCIA DE LA HUMANIDAD, EQUILIBRIO Y ARMONÍA

   V SOL   WILLKA KUTI   5.517 AÑOS

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

 (Madre tierra)

WIÑAY QHANA

A LAS WAKHAS, PUKARAS, ILLAS, ACHACHILAS,   APACHETAS Y APUS

El Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu "CAIT". Maestros, Amautas, Yatiris y Proveedores de Warakho Achachila.

INVITAN:

A todo el pueblo en general a participar a las Wajthas, Lokhtas y ritos ceremoniales a la Pachamama (Madre Tierra), pidiendo para que haya Paz, Armonía, Producción, Educación, Trabajo, Negocio, Felicidad, Amor y Suerte, para todos los creyentes, que visitarán a la sagrada Apacheta de Warakho Achachila.


      KOLLASUYU - BOLIVIA 2009

 

LA PACHAMAMA ES VIDA, EXISTENCIA DE LA HUMANIDAD, EQUILIBRIO Y ARMONÍA

En Abya-Yala (América), Tawantinsuyu (Sud América), Kollasuyu (Bolivia). Los Pueblos Indígenas Campesinos Originarios PICOs, señalamos que el equilibrio y la armonía social comunitaria se expresa en la satisfacción material y espiritual de hombres – mujeres; en tiempos de nuestros ancestros tatarabuelos "no había hambre-miseria", SI HABÍA: TRABAJO, SALUD, MEDICINA, EDUCACIÓN, CULTURA, Diversiones Festivas, RITOS a la: PACHAMAMA (madre tierra), WILLKA (Sol), PAJJSI (Luna), UMA (Agua), Thaya (aire), Lakha (tierra), Nina (fuego), por todas sus BONDADES.

La sociedad comunitaria de Ayllus de la civilización Tiwanakota, desde la invasión de 1492 y l532, se destruyo el equilibrio y la armonía social comunitaria, trajo como consecuencia, ruptura de la relación HOMBRE-MUJER-NATURALEZA-COSMOS, que nuestras propiedades comunitarias, se transformaron en propiedad privada, destrucción de nuestras organizaciones sociales y genocidio ha nuestras autoridades a favorecido el total despojo de nuestras tierras y territorios, para convertirnos en indios indígenas originarios campesinos, sin tierra, ni territorio.

Dentro de nuestro pensamiento Amautico cósmico telúrico Tiwanakota, Tawantinsuyano, la Pachamama, es la madre del  hombre, pues el hombre es hijo de la tierra, desde que nace hasta que muere. ¿Puede el hijo renunciar a su madre? ¿Puede el indígena originario renunciar a su tierra y territorio como pueblo? ¡¡De ninguna manera!!, de ahí que los millones de indios originarios indígenas campesinos PIOs a lo largo de 467 años, exigimos y reclamamos, manifestando de ésta manera su derecho de hijo a reclamar a su madre, es decir el retorno de la Pachamama a la Comunidad Comunitaria de Ayllus.

Los Amautas declarados en emergencia y lucha contra el pensamiento y ciencia criminal de los plaguicidas, herbicidas, abonos químicos, transgenicos y nanotecnologia molecular del tercer Milenio. Por ello los Amautas invocamos a los seres humanos del planeta tierra, cuidar a la madre tierra y territorio, a no destruir ni contaminar, mas al contrario producir alimentos orgánicos para vivir bien "suma khamaña" .

El hombre es tierra que piensa. Los Amautas de Warakho, invocaremos el mes de Agosto, a todas las fuerzas cósmicas telúricas, a la Pachamama y Tata Inti-Willka, para que nos cuide y guíen por el camino de la vida, verdad, paz, amor y libertad.

Los Aymaras, Kechuas y tupiguaranis de Kollasuyu-Bolivia, somos ricos por tener recursos naturales, como ORO, LITIO, HIERRO, GAS, PETRÓLEO, FORESTAL, AGUA DULCE, OXIGENO, MADERA, PLANTAS MEDICINALES, VARIEDAD DE MINERALES.


Kollasuyu – Bolivia: Es Paraíso del Universo

V Sol, Willka Kuti, 5.517 años

              Jallalla Pachamama

Amauta: KA Willka Víctor Machaca.

Email: ka-willka-cait@hotmail.com

          willka.cait@gmail.com


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Miércoles 15, Julio; limpieza General en Warakho, a cargo de Amautas,

                       Yatiris y Proveedores de misterios.

Lunes 20 - al martes 21 de Julio. SEMINARIO:

Tema: PACHAMAMA -  ESPIRITUALIDAD - COSMOS

Lugar:  1ª Escuela mítica, mística  y amautica del Tawantinsuyu

"PEMMAT", calle 11ª, Nº 253, ciudad satélite, El Alto, La Paz.

Hrs. 18:00     Inauguración: Rito Ceremonial Tiwanakota a los ajayus-espíritus a cargo de los Amautas del CAIT.

Viernes 24, julio, PRE-INAUGURACIÓN LIMPIEZA ESPIRITUAL

Hrs.17.00 pm, Concentración de Karakho, de Amautas Yatiris,

                       proveedores de Misterios, y creyentes.

Hrs.18.00 pm, Preparativo de misterios para la limpieza

Hrs.19.00 pm, Subida en caravana a la Wakha sagrada Chuchulaya.

Sábado 25, de Julio: INAUGURACIÓN:


AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

Lugar:            Warakho Achachila, apacheta wakha Tiwanakota.

Distancia:       17 Kmts. Ceja El Alto, carretera La Paz- Oruro.

Hrs.   05:30    Iza  de Wiphalas Cósmico Telúricas.

Hrs.   07:00     Preparativo de Misterios sagrados para la Pachamama a cargo del CAIT, Amautas, Yatiris y  Prestes de Warakho Achachila.

Hrs.  08:00     Los Amautas, Yatiris, Proveedores y visitantes ofrendaran WILANCHA, con la sagrada llama blanca "Llokhollok Jank'o kharwa

Hrs.  09:00     En el momento sideral de Tata Inti-Willka, todos Los Amautas, Yatiris, Proveedores, Invitados y Pueblo en general, invocaran a la Pachamama y Tata Inti-Willka, para que haya Paz, salud, Armonía, Producción, Educación, Trabajo, Negocio, Felicidad, Amor y Suerte, para todos los creyentes, fe a la madre tierra y astros del universo. Especialmente para los clientes y Creyentes que vendrán todo el mes de agosto, a la apacheta, Wakha-Pukara sagrado, mítico y místico, Warakho Achachila.

Hrs.   10:00    Apthapi Merienda comunitaria.

Hrs.  10:30    Ch'alla y akullico de confraternidad y hermandad Amautica Telúrica  y Cósmica.


SÁBADO 1º (primero) DE AGOSTO:

Hrs.  00:00     Empezará invocaciones: lokhtas y wajthas de ofrendas a la Pachamama en Warakho y en todo el Kollasuyu, hasta el día 31  Agosto.

MARTES 1º de septiembre: Seminario Y Clausura

Hrs.  07:00     Amautas, Yatiris, proveedores y visitantes recibirán a Tata Inti Willka de la juventud.

Hrs.  08:00     Amautas Yatiris, conjuntamente con los proveedores ofrendarán WILANCHA, con la SAGRADA LLAMA BLANCA (Jankho Kharwa), para que el apu Warakho Achachila, siga teniendo poderes cósmico telúricos  de Energía positiva, para todos los creyentes.

 

HOJA DE COCA= SAGRADA, MÍSTICO, MÍTICO Y ALIMENTO

 

PACHAMAMA – MADRE TIERRA-TERRITORIO

 

En Kollasuyu-Bolivia mas de 40.000 sitios arqueológicos -Wakhas

Pukaras, illas, apachetas, achachilas= Warakho esta conectado.


Foro: PACHAMAMA, ESPIRITUALIDAD, CULTURA Y TURISMO.

Hrs.09:00    Disertante: Amauta Eloy Mamani Mamani.

Tema: Espiritualidad, Ajayus, Fe y Pachamama

Hrs.09:10    Disertante: KA Willka Víctor Machaca Quispe

Tema: Pachamama, Coca, Espiritualidad, Vida.

Hrs.09:20    Disertante: Mario Mamani Mercado.

Tema: Creyentes, Misterios y Proveedores

Hrs.09:30    Disertante: Lic. Félix Machaca Cusicanqui.

                        : Lic. José Huidobro Bellido

Tema: Pachamama, Amautas y la Arquitectura.

Hrs.09:40    Disertante: José Beltrán Y Antonio Portugal A.

Tema: Recursos Naturales, Pachamama y las Chinkanas

Hrs.09:50    Disertante: Taninayara Patricia Choque Callizaya.

Tema: Mujer, Fe, Cultura, Pachamama

Hrs.  10:00  Disertante: Lic. Felipe Machaca Quispe

                        : Dr. Marcelo Arduz Ruiz

Tema: Religión Cósmico Telúrico Tiwanakota.

Hrs. 10:30   Análisis y conclusiones.

Hrs. 11:00    Preparativo de Dulce Mesas con mirras, inciensos y misterios para la Pachamama, a cargo de Amautas, Yatiris y Proveedores de Warakho Achachila, conjuntamente con los participantes y con toda reverencia recibirán energía positiva  de los rayos del Sol (tata Inti-Willka), pidiendo que haya Paz, Amor, Felicidad en todos los hogares de los creyentes a la Pachamama al mismo tiempo se DECLARARA: SEPTIEMBRE MES DE LA JUVENTUD Y EL AMOR.

Hrs. 12:00   Rito Ceremonial Tiwanacota, a cargo de los Amautas Yatiris con una Lokhta y Wajtha a la Pachamama y Tata Inti-Willka.

Hrs. 12:30   Entrega de Certificados y Diplomas de Asistencia y Participación en el mes de la Pachamama y Foro, a cargo de diferentes autoridades.

Hrs.  13:00   Apthapi y  Merienda comunitaria.

Hrs. 14:00   Ch'alla y akulliku (coca sagrada y alimento) de confraternidad y hermandad amaútica cósmica.

Sábado 1ro. De Agosto:

Inauguraran Mes a la Pachamama en Ciudad Jujuy, Bs.As., Argentina; Arica, Iquique, Chile; Puno, Lima, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Canadá.

Domingo 2 de Agosto:

Inauguración a la Pachamama y fiesta al día del INDIO, en la Comunidad Chhiarjakhe- Auki Khollu (muela del diablo), los creyentes y visitantes peregrinaran por la  Zona sud,  Cota Cota, pedregal y siguen subiendo

CAIT. Wiñay Qhana

Chukiago Marka Julio-Agosto 2009.


PARTICIPAN:

Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu "CAIT". Maestros, Amautas, Yatiris y Proveedores de Misterios en Warakho. A-SEPITA, CIMUKA, FIAT, FUNCO-K; KA Willka Víctor Machaca Quispe, Presidente CAIT. Wiñay Qhana Delma Cusicanqui A, Taninayara Patricia Choque Callizaya, Wara Nayra Ela Villanueva, Adolfo Condori Mamani, Eloy Mamani Mamani, Nicolás Condori Gamboa, Mario Mamani Mercado Strio Gral. Comunidad Achicala, Luís Condori G. Presidente Warakho, Nicolás Mamani C.,  Pedro Condori M., Pascual Cruz F., Eugenio Condori C., Víctor Oraquene, Dionisio Mamani F., Eusebio Mamani Chávez, Pedro Mamani, Lorenzo Camargo, Francisco Mamani, Fermín Yujra, Elsa Choque S., Gabirel López, Mateo Quispe, Delfín Sucumbo, Marcelino López, Valentín Condori, Elisa Rojas, Cirilo Mamani, Martín Calle, Víctor Valeriano, Simón Huanca, Nila Martínez, Quintín Ali Humerez, Dionisio Mayta, Norberto Condori, Francisco Condori G., Eduardo Condori Gamboa, Cristina Poma, Emilio Condori, Cayetano Mamani, Marcelino Itusaca, Vicente Tola, Hilarión Velásquez, Natividad Callizaya, Víctor Cahuya, Pedro Mamani, Cirilo Mamani, Gertrudis Siñani, Erasmo Ulo, Angélica Gutiérrez, Sonia Acarapi, Cristina López, Antonio Gutiérrez, Máxima Puchu, Víctor Peralta, Zenón Olivares, Javier Limachi, Feliciano Tambo, Macario Quispe, Lucio Callizaya, Benito Ramírez, Cipriano Huanca, Juan Mamani, Juan Choque, Basilio Huanca, Marcelino Flores, Genaro Parí, Manuel Mamani Allca, Simón Jalliri,  Emilio Chuca, Eusebio Suri, Tomas Canaza, Hipólito Flores, Julio Cori, Exaltación Huayna, Pedro Ventura, Killa Paulina Rosa Conde, Gregorio Colque, Manuel Mamani M., Isaac Mallqui, Elsa Nina, Nelly Carrillo, Lorenza Condori, Luís Condori, Esther Machaca, Maria Machaca, Ángel Flores Ch., Jorge Condori, Francisco Condori, Rita Pajjsi, Wilma Condori, Fidelia Condori, Ema López, Andrea Paucara, Toribia Castillo, Teresa Nina, Olga Mamani, Maria Rosa Mamani, Limber Mamani, Felix Machaca, Isidro Fernández, Rosmery Rocha, Laura Machaca C., Marcela Cerruto H., Maritza Riveros, Lui Victor Machaca, Sandra Quino, Jaime Calderon, Sandro Gutierrez, Shaman Andino Lucio Mamani J., y participarán otros Amautas, Yatiris, Kallawayas, Chhamakanis, Espiritistas, Parapsicólogos y Astrólogos.

INVITADOS:

Presidente y Vicepresidente Constitucional Plurinacional de Bolivia, Ministerios: de Desarrollo Rural. Planificación del Desarrollo. de Educación. de Culturas. de Producción y Microempresas. de Salud y Deportes. Viceministerios de Medicina Tradicional. De Turismo. Unidad Nacional de Arqueología y Antropología UNAR. Parlamento Indígena de Bolivia.  Embajadas de Diferentes Países y Organizaciones Internacionales, Prefectura de La Paz. Alcaldías de: Ciudad El Alto, Achocalla. Universidades "UMSA", "UPEA", y Privadas, Carreras: Psicología, Arqueología, Antropología, Arquitectura, Ciencias del Desarrollo, etc. Centro Cultural Copacabana Centro Cultural Torino y Poetas. Central Obrera Boliviana COB. Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia "CSUTCB". Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia CNMCB-BS., FRUTC-LT., CONAMAQ, AIPE, CEIISA, GDRU, PLAGBOL, COR El Alto, Prensa Oral, Escrita y Televisiva. Pueblo en General Nacional y del Extranjero.

Jallalla Unidad los Pueblos Indígenas Originarios

Renace la Luz de Tiwanaku

EL ENCUENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: