miércoles, 22 de julio de 2009

Mapuexpres: SUMARIO Informativo al Lunes 20 de Julio



MAPUEXPRESS – INFORMATIVO
http://www.mapuexpress.net                             
mapuexpress@gmail.com                            
******************************

 

ÍNDICE

 

I.- NOTICIAS AL DÍA: Fecha, Titulares, Encabezado y Acceso al 20 Julio
II.- ACCEDER NOTICIAS ANTERIORES: Del 6 al 15 de Julio 2009.
III.-TITULOS Y ACCESO ARTÍCULOS- OPINIONES – DECLARACIONES
IV.-ENLACES

 

I.- NOTICIAS AL DÍA

 

20 July, 2009

Estado de Chile y Libertad de Expresión: Racismo, discriminación y Maquinación informativa desde el Diario El Mercurio

Se ha hecho habitual el tratamiento prejuicioso y estigmatizo que hacen las dos principales cadenas de los Medios de prensa escrita a la existencia del Pueblo Mapuche en Chile (Emol y Copesa), con daños estructurales de tipo colectivo que han transgredido la tolerancia, la paz social y la sana convivencia / A continuación, algunas selecciones de los tratamientos noticiosos que ha hecho la cadena de diarios del Mercurio – Emol (Agustín Edwards)

 

20 July, 2009

Ofensiva Mapuche en la ONU contra el Racismo, la discriminación y la Violencia estructural del Estado chileno

Delegación Mapuche acudirá a la ONU en el marco del examen que el Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial hará al Estado chileno en agosto, oportunidad en que presentarán Informes relativos a la situación que vive el Pueblo Mapuche a causa de políticas estatales que vienen violentando y discriminando. Asimismo, sostendrán diversas reuniones y gestiones con representaciones de organismos de Derechos Humanos del sistema internacional.

 

20 July, 2009

Estado de Chile a examen ante el Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU

El Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial ha planteado recientemente a Chile un conjunto de preguntas especificas que la delegación chilena deberá responder en la sesión de examen de las obligaciones del Estado, el 13 y 14 de Agosto de 2009 /El CEDR , después de 10 años de retrasos del Gobierno de Chile, y recepcionar sendas denuncias de racismo de que serían objeto comunidades indígenas notificó a Chile en marzo de 2008 que examinaria el cumplimiento de la Convención.

 

20 July, 2009

La devastación de los territorios indígenas

La situación de apropiación del agua de los pueblos indígenas es particularmente grave en el norte de Chile, zona desértica que concentra el 38% de las reservas de cobre del mundo, mineral que necesita mucha agua para ser producido. En el sur, el territorio ancestral mapuche también está siendo gravemente afectado por la imposición del actual modelo de acumulación de riquezas. El responsable del principal daño ambiental y social es el sector forestal.

 

19 July, 2009

OLA DE ALLANAMIENTOS EN COMUNIDADES MAPUCHES: AHORA EN CHEQUENCO

El día viernes 17 de julio se inicio un allanamiento masivo a la comunidad que duro desde las 8:00 hrs. de la mañana a las 18:00 hrs. de la tarde. En el allanamiento andaban mas de 300 fuerzas represivas de estado además de uniformados de civiles e incluso paramilitares forestales / "Sin duda que el allanamiento ilegal amparado por este gobierno socialfacista de Bachelet y empresarios forestales buscaba amedrentar y causar temor en nuestra comunidad dejando claro la alianza que existe entre sus fuerzas represoras y paramilitares", señalan en un comunicado.

 

18 July, 2009

En Prisión Preventiva quedó Héctor Llaitul

"Luego de ser formalizado por los delitos de homicidio frustrado, atentado contra la autoridad, asociación ilícita terrorista y robo con intimidación, Héctor Llaitul pasará nueve meses en prisión. Llaitul dijo que la resistencia mapuche y las demandas territoriales continuarán mientras siga la pobreza en territorio mapuche"… "Cabe recordar que el traslado de Osorno a Temuco se realizó por vía terrestre y después de Temuco a cañete fue trasladado en helicóptero en donde las fuerzas policiales de este país desplegaron un impresionante e injustificado operativo policíaco"…

 

18 July, 2009

Comunidades afectadas por Racismo Ambiental preparan su participación ante el CEDR

En un Trawün realizado en la ciudad de Temuco, integrantes de la coordinación de comunidades y familias afectadas abordaron los asuntos relacionados con la presentación de la denuncia que fue presentada el 2007 ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial - CEDR. La denuncia será vista en agosto de 2009 en el marco de la revisión completa de Chile sobre el cumplimiento de la Convención de Eliminación de la Discriminación. Vocero de la Coordinación, Manuel Curilen, viajará a Ginebra a presentar la denuncia…

 

17 July, 2009

SEGPRES atenta contra la Democracia. Organismos Públicos ahora pretenden eludir Ley de Transparencia cobrando a los ciudadanos por la información Pública. Otra de VIERA GALLO

Una más del Ministerio de la Presidencia para encubrir la corrupción y turbiedades de la Concertación. Diario Electrónico el Mostrador denuncia arbitrario e inconstitucional instructivo de SEGPRES: "La decisión atenta contra el espíritu respecto del cual se creó esta legislación, cuyo principal propósito era que el ciudadano común pudiera tener acceso a lo que estimara era necesario para conocer las actividades del Estado y cómo se invierten los dineros que los chilenos generan a través del pago de sus impuestos. Los órganos de la Administración tienen hasta el 8 de agosto para fijar los precios."

¿CONADI y el Comisionado también se ampararán en el Oficio mafioso para ocultar información a los pueblos indígenas?

Reproducimos denuncia de El Mostrador

 

17 July, 2009

Comunicadores Mapuche se reunieron con Relator de Libertad de Expresión de la ONU

Comunicadores y dirigentes Mapuche juntos a otros miembros de los otros pueblos originarios de Argentina se reunieron ayer en la mañana con Frank La Rue Lewy relator especial sobre libertad de expresión de Naciones Unidas en Buenos Aires, en esa instancia los indígenas compartieron con La Rue sobre la necesidad de inclusión del derecho a una comunicación con identidad de los pueblos originarios en el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y sobre el tratamiento informativo en Chile de la prensa escrita comercial.

 

17 July, 2009

Detención de Héctor Llaitul eleva a 37 el conteo De prisioneros políticos mapuche

Nueve meses deberá permanecer en prisión preventiva Héctor Llaitul, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco. / La fiscalía lo acusa de ser autor intelectual de una emboscada contra el fiscal Mario Elgueta ocurrido en agosto de 2008, hecho que el imputado califica como un enfrentamiento interno entre comuneros, y no una emboscada. La medida fue dispuesta por la fiscal regional Ximena Gatti. Llaitul fue absuelto en junio de 2008 en el juicio oral de todos los cargos con que anteriormente la fiscalía logró mantenerlo en prisión por un año y cuatro meses... Sigue la Nota....

 

16 July, 2009

Héctor Llaitul fue detenido en Osorno

Llaitul, quien fuese uno de los principales líderes de la Coordinadora Arauco Malleco, luego de una incesante persecución, fue detenido en la Ciudad de Osorno por efectivos del PDI / Llaitul es acusado de ser el autor intelectual del atentado al Fiscal Mario Elgueta en Puerto Choque, Provincia de Arauco.

 

15 July, 2009

A DERROTAR EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, hace un pronunciamiento desde Ecuador a derrotar el Golpe de Estado en Honduras / Por su parte, dos batallones del ejército, se habrían rebelado contra la Dictadura de Roberto Micheletti / Comienzan los quiebres del Gobierno de facto y sigue la resistencia en Honduras frente al intervencionismo nefasto en diversos frentes. / Micheletti comienza a buscar su "salida"…

 

*****************************
II.- ACCEDER NOTICIAS ANTERIORES: Del 6 AL 15 Julio 2009.
Acceder: http://www..mapuexpress.net/?act=news&offset=62                 
******************************
III.-TITULOS Y ACCESO ARTÍCULOS- OPINIONES – DECLARACIONES

 

 

******************************
 IV. ENLACES
http://www.mapuexpress.net/?act=links                          

 

MAPUEXPRESS – INFORMATIVO
http://www.mapuexpress.net                          

 


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: