martes, 28 de julio de 2009

Misión Diplomática Indígena Andina y Amazónica a Centroamérica



Contra la arremetida de las oligarquías latinoamericanas y el imperio norteamericano, en defensa de la vida, los derechos de los pueblos y la autodeterminación

 

Las organizaciones indígenas de la Región Andina y de la Cuenca Amazónica acordaron ayer desarrollar una Misión Diplomática Indígena a Centroamérica, contra la arremetida de las oligarquías latinoamericanas y el imperio norteamericano, y en defensa de la vida, los derechos de los pueblos y la autodeterminación.

 

El acuerdo fue tomado en el Encuentro sobre Propiedad Intelectual y Conocimientos Tradicionales de la Región Andina, reunido en Cochabamba, Bolivia, entre el 24 y 26 de julio, en el que participaron alrededor de ciento cincuenta representantes de las organizaciones indígenas de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, así como dirigentes de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

 

La Misión Diplomática Indígena se desarrollará la segunda semana de agosto, con el objetivo de llamar la atención de los organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, para que tomen medidas efectivas contra el golpe de Estado en Honduras.

 

Para el movimiento indígena latinoamericano, este golpe de Estado expresa una nueva arremetida de las oligarquías nacionales y el imperio norteamericano contra el avance de los pueblos en su lucha contra el neoliberalismo impuesto en el continente para favorecer a las transnacionales en el saqueo de nuestros bienes naturales, pasando por encima de los derechos de nuestros pueblos y las soberanías nacionales.

 

Los pueblos tienen el legítimo derecho de decidir sus destinos y definir su propio modelo de desarrollo. El golpe de Estado no es un hecho aislado, es parte de la desesperación de las oligarquías y el imperialismo por detener el curso de la historia. Por ello, el movimiento indígena irá a Centroamérica para expresar la solidaridad y la articulación de sus organizaciones de todo el continente.

 

El Encuentro sobre Propiedad Intelectual y Conocimientos Tradicionales de la Región Andina tomó el acuerdo de desarrollar esta Misión Diplomática Indígena, luego de tres días de debatir temas como la protección y conservación de los conocimientos tradicionales, propiedad intelectual, y la creación de un observatorio sobre propiedad intelectual y conocimientos tradicionales.

 

El Encuentro fue convocado por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Comunidades Interculturales de Bolivia, COINCABOL.

 

Lima, 27 de julio de 2009.
 
Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI

 

 


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: