martes, 4 de agosto de 2009

América saluda en wayyuunaiki, kaqchike y kuna autonomías indígenas en Bolivia


Por Coco Cuba

    Camiri, Santa Cruz, (Bolivia) 2 Ago (ABI) – Representantes de pueblos originarios de América saludaron el domingo en lenguas originarias, entre otras, el wayyuunaiki de los indios venezolanos, el kaqchike de los guatemaltecos y el kuna de los panameños, las autonomías indígenas que impulsa el presidente aymara de Bolivia, Evo Morales, y que se escenificaron en un acto masivo en el estadio de fútbol de Camiri, a 1.200 km al este de La Paz.

    En boca de líderes indígenas de Venezuela, Chile, Ecuador, Panamá, Costa Rica, México y Guatemala, los originarios de América resaltaron las autonomías de sus homólogos bolivianos como "un hito histórico" en la región y como "el principio del fin de la presión" y "dependencia" a que fueron sometidos.

    La diputada y presidenta de la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas de Venezuela, Noelí Pocacerra, dijo que el acto en que Morales puso en el tapete las autonomías indígenas en América Latina implicaba "un  hito en la  historia  del pueblo indígena".

    "Este hecho histórico, la autonomía indígena que  significa el reconocimiento a lo que es el ejercicio del poder, que  significa más  democracia, que significa la transferencia del  poder, que significa compartir el poder y de ninguna manera significa separatismo y de ninguna manera significa disgregación", afirmó en un encendido discurso cuyo preámbulo fue enunciado en lengua wayyuunaiki que articulan los indios wayuu, de Venezuela.

    Por su parte Carlos Enrique Batzín Chojoj saludó, en lengua kaqchike, de los indios mayas de Guatemala, "en nombre de nuestro pueblo maya que es un  pueblo que  ha venido siguiendo, paso  a paso,  la lucha,  los esfuerzos, que ustedes han venido  generando unidos y de la mano por propiciar cambios positivos  en nombre de la  humanidad".

     "Hasta estos momentos nos mantenido poca tolerancia y por eso nosotros recordamos las palabras de un gran  abuelo que dice que 'si el corazón del dominador  no se  ablanda, entonces tenemos  que endurecer los corazones  de los dominados'. Estas  son palabras, que no quisiéramos que se hicieran realidad porque los  indígenas somos tolerantes, los indígenas  hemos generado aportes", afirmó.

    Batzín Chojoj celebró también como histórico "el día de las  autonomías  indígenas  y campesinas en Bolivia, porque  son paso  que tienen mucho significado para los indígenas  del mundo en esa  lucha  que estamos generando por un mundo de paz, por un mundo de democracia".

    Los discursos festivos no dejaron al margen la crisis política que vive la centroamericana Honduras, donde un gobierno de facto de sesgo militar enfilaba a la sexta semana en el poder pese a la unánime condena internacional y a los esfuerzos del presidente legítimo Manuel Zelaya, en aprestos para retomar el cargo del que fue derrocado el 28 de junio anterior.

     A su turno, Flaviano Iglesias, de la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de Panamá, exhortó a incentivar una lucha "hasta despertar el pueblo indígena".

    "Hermanos ustedes  saben  que recuperar  los derechos de los pueblos  indígenas no es fácil y hay que pelear y luchar y eso alguna  vez nuestras  abuelas y abuelos  lo hicieron en Panamá", dijo.

     La representante de la Coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas  de Centroamérica y México, Martha Sánchez, dijo, de su parte, que las facultades constitucionales asignadas a los indígenas bolivianos para elegir sus autoridades y administrarse entrañan un ejemplo incontrastable en la región.

    "La  autonomía se vuelve  realidad, la autonomía de los pueblos originarios que a México seguramente llevaré, todo lo que veo, todo lo que escucho, todo de lo que  hoy  soy testigo. Me congratula volver  a esta tierra a seguir con la frente en alto, como  mujer indígena", mantuvo.

    Por su parte, la chilena María Teresa Huentequeo, de la Escuela para el Autogobierno Mapuche, de Chile, que preambuló su discurso en lengua originaria, dijo que el paradigma boliviano se irradiará en la región. 

    "Vinimos  a participar y observar  este importante proceso político que propicia el presidente Evo Morales  junto  al pueblo Bolivia y  junto a los pueblos indígenas  del país. Venimos a aprender, venimos  a transmitir  experiencias de nuestros  pueblos, pero  también  venimos  a  solidarizar porque  este  proceso está lleno de dificultades  que  provienen de los que han oprimido históricamente  a los pueblos  indígenas", subrayó.

     Enfatizó que "los mapuches  de Chile estamos  luchando por los derechos  a las  tierras, territorio, la libre determinación y el autogobierno. Por ello hemos  sido objeto de una  brutal  represión de parte del Estado chileno, los  gobiernos de Chile, posterior  a la dictadura  del general (Augusto) Pinochet, que han  puesto en la balanza si defienden al capital transnacional o protegen los derechos de los pueblos indígenas y, desafortunadamente, la balanza se ha inclinado a favor del capital transnacional".

    El costarricense Donald Rojas, de la Central de Indígenas de Centroamérica, también patentó como paradigmática la experiencia boliviana.

     "Es un aprendizaje desde Centroamérica y todos  los pueblos indígenas  lo vemos justamente como una solidaridad para todos  nosotros, pero también  de los pueblos  centroamericanos hacia el pueblo boliviano. Hoy Centroamérica lucha conjuntamente en todos estos esfuerzos", afirmó.
cc/rsl                 ABI


Fuente: http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20090802172639lx
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"
http://ukhamawa.blogspot.com




No hay comentarios: