sábado, 1 de agosto de 2009

Artistas Mapuches indignados ante ola represiva-racista en Chile y llaman a la Solidaridad y a la Unidad en la Acción

31 July, 2009

Christian Collipal, quien integra Red de artistas Mapuches en la Región de la Araucanía, salio al paso ante la violencia estructural que está ejerciendo el Estado chileno y los poderes fácticos en contra del Pueblo Mapuche. Manifestó que el actual escenario que está propiciando el Gobierno no da para más ante el fomento del racismo y el genocidio. "Los artistas Mapuches hacemos un llamado a las autoridades ancestrales, dirigentes, a los grupos, Comunidades y organizaciones a la Unidad en la acción y solidaridad frente a la actual violencia que se vive y que afecta al conjunto del Pueblo – Nación Mapuche"


El Pintor, escultor y músico, vocalista del Grupo Los Pirulonkos, Christian Collipal, quien además se dedica al rescate de los conocimientos ancestrales de la medicina Mapuche, f rente a los actuales sucesos represivos que viven numerosas comunidades Mapuches en la Región de la Araucanía, señaló que esto ocurre debido a la falta de capacidad de diálogo del Gobierno para enfrentar temas de fondo y de importancia.


"El Estado Chileno no quiere reconocer a las autoridades originarias del Pueblo – Nación Mapuche y tampoco quiere reconocer, reparar y restituir Derechos Territoriales que corresponden", señala Collipal, esto, frente a la indolencia de los Gobiernos de la Concertación y particularmente frente al reciente desaire de los funcionarios de Gobierno en el palacio de la Moneda quienes se negaron a recibir a autoridades Mapuches que representaban a sus comunidades y territorios.


El estado chileno ha sido el usurpador por medio de la fuerza bruta del territorio y trajo la pobreza a las Comunidades Mapuches. "Hoy son reclamos justos y legítimos. Son Tierras emblemáticas que son parte de territorios usurpados y que corresponde devolverlos", señaló Collipal.


Agrega el artista "El Pueblo Mapuche necesita justicia. Hay sed de justicia frente a los asesinatos cometidos contra Alex Lemún, Collihuinca y Matías Catrileo. Frente a las decenas de heridos, las persecuciones, los montajes, la militarizacion, al abuso y el trauma que numerosos niños vienen viviendo al ver tanta represión"… "Este Gobierno ha desperdiciado una oportunidad única de reparar Derechos, de avanzar en justicia y de mostrar su respeto por los Derechos Humanos. Este Gobierno ha preferido trabajar para los intereses de grupos económicos y reprimir con brutalidad y practicas genocidas toda protesta pacífica que tenga como propósito rechazar la imposición de proyectos como Forestales, hidroeléctricas, celulosas, salmoneras o mineras"


Collipal como Integrante de colectivos y redes de artistas Mapuches señala "Los Mapuches estamos viviendo una prolongación de la dictadura militar, ahora disfrazada de falsas democracias. Nosotros los artistas, apoyamos las reivindicaciones territoriales porque no estamos dispuestos a que nos sigan enajenando las pocas tierras que quedan para los intereses de las Corporaciones económicas y menos, seguir permitiendo la violencia que viene ejerciendo el estado. Nosotros estamos por la Vida, por la paz social en nuestras comunidades y por la defensa de nuestro territorio, cueste lo que cueste".


""Los artistas Mapuches hacemos un llamado a las autoridades ancestrales, dirigentes, a los grupos, Comunidades y organizaciones a la Unidad en la acción y solidaridad frente a la actual violencia que se vive y que afecta al conjunto del Pueblo – Nación Mapuche. Nosotros seguirmeos apoyando con lo que sabemos: El arte", indicó Christian Collipal.


Fuente: Mapuexpress
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: