domingo, 30 de agosto de 2009

Asturias: Alcuentru Pueblos Indíxenes. Cosmovisión y Resistencia.

ASTURIAS/ESPAÑA
UVIÉU 16, 17 y 18 DE SETIEMBRE DE 2009
PALACIO DEL CONDE TORENO

MIÉRCOLES 16 DE SETIEMBRE A PARTIR DE LAS 18:00 HORAS
Inauguración de los Alcuentros por parte de la Conseyera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, y del Director de la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu, Rafael Palacios.


Inauguración de la Exposición "El arte de la tintorería en San Juan La Laguna. Guatemala". Estará expuesta del 16 al 25 de setiembre.
Proyección de la película "Apaga y vámonos" del Director Manel Mayol. Documental que presta su voz a los indígenas Pehuenche-Mapuche, habitantes desde hace siglos de los Andes chilenos hasta que, a mediados de los años noventa, sus tierras quedaron anegadas por la gigantesca presa que Endesa levantó para construir la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo.
Presenta la película, Javier Arjona miembro de la ONGD "Soldepaz Pachakuti".

JUEVES 17 DE SETIEMBRE A PARTIR DE LAS 18:00 HORAS
COSMOVISIÓN INDÍGENA


Participan:
Nina Pacari, Pueblo Kichua. Nina Pacari, Abogada, Doctora en Jurisprudencia y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales, es dirigente destacada del movimiento indigenista y miembro permanente del Foro de Pueblos Indígenas de la ONU, miembro de la Red de Líderes Mujeres de América, de Iniciativa Indígena por la Paz, del Diálogo Interamericano y de la Coordinadora Política de Mujeres del Ecuador. Fue Ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, además de Diputada, Vicepresidenta Segunda del Congreso, Dirigente de Tierras y Territorios de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador y Secretaria Nacional Ejecutiva del Consejo Nacional de Planificación de los Pueblos Indígenas.


Daniel Pascual, Pueblo Maya. Miembro de la Convergencia Nacional Maya WAQIB´ KEJ y Coordinador del Comité de Unidad Campesina.


Presenta y Modera:
Xosé Firmu García Cosío, trabajador del Serviciu de Normalización Llingüística del Conceyu de Siero. 


VIERNES 18 DE SETIEMBRE A PARTIR DE LAS 18:00 HORAS
RESISTENCIA INDÍGENA


Participan:
Aida Quilcué, Pueblo Nasa. Aida Quilcué, es candidata al Senado de la República de Colombia por el Movimiento Social Indígena. Fue Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Su marido fue asesinado en un atentado que iba dirigido contra ella y su hija sufrió un intento de secuestro y asesinato.


Domingo Marileo, Pueblo Mapuche. Domingo Marileo, es Unen Lonko (Presidente) de la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda. Fue Secretario General de AD MAPU.


Presenta y Modera:
Pablo Gutiérrez Vega, Profesor Asociado de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Sevilla, Experto de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos en materia de tratados y acuerdos, entre Pueblos Indígenas y Estados. Participó como Experto en la elaboración de la Estrategia Española de Cooperación al Desarrollo con los Pueblos Indígenas.


Fuente: www.kaosenlared.net/noticia/alcuentru-pueblos-indixenes-cosmovision-resistencia


---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: