martes, 25 de agosto de 2009

Bolivia: Indígenas imponen candidatos a partidos


Por Ap - Agencia - 21/08/2009/ LA PAZ

Francisco Machaca Pazo, representante del Collasuyo (Bolivia), oriundo del lago 'Uru uru' que se conecta con el lago Titicaca por el río Desaguadero. - Internet Agencia

Indígenas de varias etnias del país eligen en asambleas a sus candidatos a legisladores para las elecciones generales de diciembre, al margen de los partidos como era la tradición política.

 Los ayllus quechuas que viven en el sur de Bolivia eligieron por consenso a tres candidatos a diputados para la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, dijo el viernes a la emisora Erbol Eluterio Coyo. Los tres postulantes serán ratificados en una asamblea más grande de nueve ayllus, explicó.

 Los pueblos indígenas de la región amazónica en el noreste también eligieron a sus candidatos en "asambleas democráticas" y por consenso, dijo el dirigente del pueblo tacana Pedro Sanjinez.

Otras etnias siguen el ejemplo.

 Anteriormente eran los partidos que elegían a sus candidatos de entre personas afines a su ideología. La nueva modalidad forma parte del ascenso político de los indígenas que comenzó antes de que Evo Morales llegara al gobierno en enero de 2006.
 Morales es el primer indígena que gobierna Bolivia, un país con 61% de población nativa.

 La nueva Constitución vigente desde febrero reconoce los usos y costumbres de los indígenas, incluso en el ejercicio de sus derechos políticos.

 Entre los aymaras y quechuas, las etnias mayoritarias, más que el voto en elecciones, símbolo de la democracia occidental, cuenta más el consenso que emerge de las asambleas, máxima instancia de decisión comunitaria.

 La nueva Constitución da más poder a los indígenas y establece las circunscripciones especiales para que los pueblos nativos minoritarios accedan a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

 Morales que ya está en campaña electoral a pesar de no haber confirmado su postulación, se perfila como favorito en los comicios previstos para el 6 de diciembre, mientras la oposición política y regional intenta armar un frente único en medio de una fuerte polarización para confrontar con el mandatario. El 6 de septiembre vence el plazo para la inscripción de candidatos.

 Todo apunta a que las elecciones de diciembre tendrán un fuerte componente indígena. De hecho otro aymara se perfila hasta ahora como el rival más fuerte de Morales, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, según diversas encuestas aunque muy por debajo del mandatario.

 Cárdenas, a quien indígenas de su comunidad despojaron de su casa rural acusándolo de traidor, es un fuerte crítico de Morales a quien cuestiona, dice, por acentuar las divisiones entre etnias y regiones. "Todos somos bolivianos" es la consigna que repite el político.

Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090821/indigenas-imponen-candidatos-a-partidos-en-bolivia_31305_51028.html

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: