domingo, 2 de agosto de 2009

Bolivia: Morales presenta hoy el proyecto de la primera ley de autonomías indígenas y campesinas


    LA PAZ, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentará hoy a los indígenas del país, que suponen el 63 por ciento de la población, el proyecto de la primera ley de autonomías indígenas y campesinas.

   El proyecto se encuentra en el borrador de Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD) que impulsa la administración Morales en relación a la nueva Constitución boliviana, en vigor desde febrero, y atiende, en su concepto general, las reivindicaciones de las nueve regiones de Bolivia. Este plan busca implantar "la Constitución Política del Estado con la oficialización del lanzamiento de la autonomía indígena-originaria-campesina", según informó el Ministerio de Autonomías en un comunicado.

   "Este 2 de agosto podría también ser declarado como el día de la Autonomía Indígena", apuntó el viceministro de Autonomías, Saúl Avalos, el cual añadió que el proyecto permitirá "la emancipación económica y política de los indígenas bolivianos", informó la Agencia Boliviana de Información.

   En el mismo acto, que será presenciado por representantes de pueblos indígenas de Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y Venezuela, además de representantes del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia y autoridades civiles y militares del país, se registrará la presentación de proyectos de estatutos autonómicos y resoluciones municipales de conversión a la autonomía indígena, explicó la encargada de prensa del ministerio de Autonomías, Leyla Medinaceli.

   La Ley de Régimen Electoral Transitorio, que regulará las elecciones generales bolivianas del 6 de diciembre y que fuera aprobada en abril último, establece que los pueblos y naciones "indígena-originario-campesinas" que deseen convertir un municipio en autonomía indígena podrán elaborar su estatuto y realizar su referéndum autonómico ese mismo día.

     Por su parte, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (CIDOB) ha resaltado que la presentación del proyecto de autonomía será un mensaje para los pueblos indígenas de Latinoamérica. "Esta presentación será como un mensaje de los indígenas de Bolivia para todos los pueblos de Latinoamérica. De aquí, en adelante, debe ser el nuevo paradigma de los pueblos indígenas", declaró el presidente de la CIDOB, Pedro Nuni.

    "Creemos que el 2 de agosto es un día significativo porque de aquí en adelante será el día de las autonomías indígenas. Nos parece importante esta decisión de presentar el proyecto de la autonomía indígena a nivel nacional. Esperamos que sea de una gran resonancia en el contexto internacional ", remarcó.

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-bolivia-morales-presenta-hoy-proyecto-primera-ley-autonomias-indigenas-campesinas-20090802094506.html

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"



No hay comentarios: