jueves, 13 de agosto de 2009

Carta de Senador Navarro ante nueva muerte de un comunero mapuche


 
Señor
EDMUNDO PÉREZ YOMA
Ministro del Interior
Palacio de La Moneda
Presente.-
 
 
De mi mayor consideración:
 
Por medio de la presente tenemos a bien dirigirnos a Ud. con respeto, pero con profundo dolor, ante la muerte de Jaime Facundo Mendoza Collío, de 24 años, integrante de la comunidad mapuche Requén Pillán, el día de ayer, en medio de un desalojo efectuado por Carabineros, en el fundo San Sebastián en un sector comprendido entre las comunas de Collipulli y Angol.
 
Hemos sostenido pública y reiteradamente que creemos que el Gobierno ha enfrentado de manera inadecuada el conflicto entre el Estado y los mapuche. Decimos entre el Estado y los mapuche, pues la Ley Indígena y los tratados internacionales ponen en manos del Estado el respeto de los derechos de los pueblos indígenas. 
 
Primero, se ha avanzado muy poco en la vigencia de sus derechos individuales y colectivos. Luego, ante su reclamo y frustración, el Estado responde con la "Operación Paciencia", el uso innecesariamente intensivo y sistemático de la Ley Antiterrorista, testigos sin rostro, represión y militarización, y finalmente, entrenamiento de fiscales y tropas en el FBI en técnicas antiterroristas.
 
En Chile no hay una violencia indígena generalizada. El Sr. Urban y el Sr. Luchsinger han sido víctimas de supuestos delitos, pero ello no son toda la Región de La Araucanía, ni las comunidades acusadas de violencia, en Ercilla y Temucuicui, son todas las comunidades mapuche.
 
Es una cosa de simple matemática: Hay un foco de violencia concentrado con dos propietarios, con dos comunidades, cuando son casi tres mil comunidades mapuche en todo Chile, y unas mil en la IX región. Si son dos comunidades, no hay lesión orden público en toda la región. Entonces, en nuestra opinión, se está haciendo una suerte de "guerra preventiva" contra eventuales acciones de todas las comunidades reivindicando tierras.
 
El Gobierno no debe mirar a los indígenas como "enemigos internos", como "peligros a la seguridad nacional", como "obstáculos a la inversión". No parece necesario, sobre todo después de todo lo que hemos conocido, desplegar una "guerra preventiva" como las desarrolladas por el ex presidente norteamericano George Bush, ni replicar la figura de los "halcones republicanos" en versión chilensis.
 
Pero nadie reclama cuando las victimas son mapuche:
 
Ante la muerte de Matías Catrileo tenemos un Carabinero procesado, y ante la muerte de Alex Lemún, el Carabinero que lo ultimó, Marcos Treuer, está libre.
 
Ante las amenazas del Comando Trizano de hacer volar por los aires con dinamita a los mapuche, la Gobernadora Nora Barrientos presentó querella por amenazas simples, una burla luego de que el lonko Pichón y Aniceto Norín fueran condenados por amenazas terroristas de incendio.
 
Hace dos semanas en un Colegio de Ercilla, se detuvo a los niños hijos de los comuneros que se tomaron el recinto. Sus padres y los niños denuncian que se les tomó huellas dactilares. Estuvimos con 60 lonkos en Temuco la semana pasada y denunciaron exámenes de sangre no consentidos a los niños.
 
Ya es muy sabido que se ha calificado internacionalmente de tortura psicológica a los efectos en los niños mapuche provocados por los allanamientos de Carabineros. Los niños dibujan pistolas, Carabineros agrediéndolos a ellos y sus padres. El daño es enorme.
 
Queremos señalarle, Sr. Ministro que la solución no es individual, sino  global.
 
Los indígenas descienden de pueblos soberanos, y ellos recuerdan esa soberanía, conservan sus autoridades y sus prácticas políticas. En todos los países desarrollados hay Autonomía Indígena. Hasta en EEUU hay, pasando por Canadá, Australia, Nueva Zelandia, etc. ¿Por qué no en Chile? No se puede ser más papista que el Papa.
 
Estamos en un escenario en que aparecemos internacionalmente peores que países de corte imperialista, pues se percibe que existe en Chile una suerte de colonialismo interno, pues no se les reconoce espacio político a los indígenas. No llegan al Congreso, no tienen territorios, no tienen autonomía. Claro, hay algunos concejales y alcaldes, existe la CONADI, pero esa es una limosna del sistema.
 
Incluso, el proyecto gubernamental de autonomía administrativa de Rapa Nui, cuya ley orgánica está en trámite, es un fraude, pues no se consagra el derecho a la autonomía judicial, ni se reconocerán sus autoridades tradicionales y sus poderes soberanos.
 
Si estamos hablando de colapso del Sename ante el caso del niño denominado "Cisarro", quizás ya sea el tiempo de transformar la Conadi, que lo único que puede hacer es entregar algunos recursos para ponerles un pan en la boca a los indígenas que reclaman.
 
Esto, Sr. Ministro, no se soluciona con más plata, sino con más libertades y derechos.
 
Por ello, ponemos a su disposición una serie de videos, donde se puede ver a Carabineros el día lunes y martes entrando sin exhibir orden alguna a los terrenos de la comunidad de Temucuicui, con armamento de guerra, subfusiles, disparando sin razón alguna, sin allanamiento posterior, sino que sólo con el ánimo de amedrentar a los comuneros, de hostigarlos, y eventualmente de provocar un enfrentamiento.
 
Esta acción gratuita de Carabineros nos muestra la realidad que se vive en las comunidades y debe ser castigada con la mayor fuerza. La labor de Carabineros ya ha cobrado una nueva víctima, y depende de Ud. del uso de sus facultades para poner fin a este asunto, pues algunas cosas, como el uso desproporcionado de la fuerza y  de armas de guerra, no dependen de los fiscales.
 
 Las políticas públicas tampoco. Ud. es el jefe de Gabinete y esperamos una actuación en consecuencia.
 
Por ello, solicitamos a Ud. de manera urgente:
 
  • La inmediata desmilitarización de las zonas de conflicto de tierras, dejando el contingente necesario para enfrentar focos de conflicto de manera racional y proporcionada.
 
  • Ordene a Carabineros de Chile e Investigaciones que deje de usar armamento de guerra, como Uzis o fusiles y sub - fusiles de asalto  en la zona.
 
  • La compra de los predios en conflicto, sea mediante el Fondo de Tierras y aguas o mediante expropiación.
 
  • Solicite a la Intendencia y Gobernaciones de la IX región que se querellen por la ley antiterrorista ante las amenazas del Comando Hernán Trizano contra la vida y la salud de los mapuche, de acuerdo al estandar internacional de derechos humanos.
 
  • Ordene la sanción inmediata para los Carabineros que entraron el Temucuicui el día lunes y martes de esta semana con el sólo fin de amedrentar o provocar un enfrentamiento con los comuneros.
 
  • Estudiar la implementación de una verdadera autonomía indígena, adecuada a Chile, y diseñada con la debida consulta a los indígenas, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT y a los tratados internacionales.
 
Agradecemos desde ya cualquier gestión que Ud. realice de acuerdo a lo solicitado.

Sin otro particular, le saludan cordialmente.
 
 
 

 
 Alejandro Navarro Brain                                Pamela Jiles
               Senador                                      Candidata Presidencial
 Candidato Presidencial
 
 

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: