viernes, 28 de agosto de 2009

Carta Mapuche de Protesta a los Candidatos Presidenciables

EDUARDO FREI RUIZ TAGLE

MARCO ENRIQUEZ OMINAMI

SEBASTINA PIÑERA

CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE CHILE

Presente


De nuestra mayor consideración

Las organizaciones del Pueblo Mapuche abajo firmantes, quisiéramos trasmitirle nuestras profundas preocupaciones sobre la responsabilidad que le corresponde a Usted y la clase política Chilena, quienes han empobrecidos la Región de la Araucanía y paralelamente han sostenido la doctrina de la negación con el Pueblo Mapuche y sus derechos.

1.-   Los políticos del país tienen una directa responsabilidad en cuanto de haber llevado a la IX región en la pobreza, a pesar de que el ancestral territorio Mapuche  cuenta con significativos e insustituibles recursos del suelo y subsuelo. 

2.-   Con la misma responsabilidad de lo anterior Ud, y la clase política Chilena han mantenido y propiciado la doctrina de la negación con los Pueblos Indígenas, traducido en falta de reconocimiento y protección de los derechos colectivos del Pueblo Mapuche.

3.-   Al igual que los políticos del país los empresarios han actuado desde la invasión militar (Pacificación de la Araucania) bajo la doctrina de "tierra de nadie", y por lo mismo, son los responsables en cuanto al despojo de las tierras y en la explotación descontroladas del territorio Mapuche y sus recursos, destruyendo irremediablemente los recursos renovables y no renovables, los sistemas ecológicos, la biodiversidad y las empresas forestales al amparo del DL 701 han generado un verdadero Ecocidio en el territorio Mapuche.

La convocatoria de ENELA 2009, constituye un caso ejemplar en donde se reúnen empresarios y políticos para continuar apropiándose del territorio Mapuche y sus recursos. Esta reunión se efectúa en la lógica de la exclusión.  


Por tanto:

A.- Afirmamos que los dirigentes políticos del país y  los que han administrado el Estado a nivel regional han fracasados en el territorio Mapuche, por lo mimos, deben aceptar y reconocer que la medida apropiada es el establecimiento de un Autogobierno Mapuche.   

B.-       Hacemos un llamado a los candidatos a la presidencia a no seguir folklorizando la situación Mapuche como hasta el momento lo han hecho, por ellos, exhortamos a un dialogo directo y sincero sobre los asuntos relativos al derecho a la libre determinación, el Autogobierno Mapuche, el territorio y sus recursos.          

C.-   Exhortamos a los empresarios de la IX región, del país y los inversionistas trasnacionales a que asuman la deuda ecológica con el territorio Mapuche esto implica una indemnización al daño causado.

D.-       Hacemos un llamado a todos los empresarios agrupados en ENELA, a que revisen sus políticas y se ajusten a nuevos principios de reconocimiento y respeto al Pueblo Mapuche en relación al establecimiento de un Autogobierno Mapuche  y soberanía sobre su territorio.



                                               Atentamente.

AUCAN HUILCAMAN                                PATRICIO ANTILAO LLAMIN

Consejo de Todas las Tierras.                  Comunidades Mapuche de Galvarino

 

MARCIAL COLIN L.                                   ROGELIO NAHUEL

Consejo Mapuche Mallolafquen Villarica  Comunidades Galvarino -Traiguen

 

Wallmapuche, Temuco, Chile 27 de agosto de 2009  




---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"




No hay comentarios: