domingo, 2 de agosto de 2009

Colombia: Choque cultural y costumbres urbanas afectan a la población indígena


Foto: Foto: Ferando Herrera Estrada/Llano

02 agosto 2009


Según expertos, los jóvnes de la comunidades indígenas del Meta están en peligro por los procesos de aculturación que sufren los muchachos cuando llegan a una capital como Mitú.

El hecho de no poder vestir con todos los elementos que utiliza el hombre blanco como la gomina, los peinados a la moda, las zapatillas, los yines, las correas y las camisas de marca, está causando cierto grado de frustración en los jóvenes indígenas que abandonan su maloca para ir a Mitú en busca de un nuevo horizonte. 

Esa frustración, según Rocío Gómez, sicóloga de la Secretaría de Salud del Vaupés, sería una de las explicaciones que se podrían dar al tratar de entender la causa de los ahorcamientos de los jóvenes indígenas de ese departamento.

La confusión la explican con el payé

La historia según la cual los 22 ahorcamientos de jóvenes indígenas de Mitú son producto de la maldición de un payé, es un intento por explicar todo aquello que no entienden.

Algunos expertos consultados por Llano 7 días sobre cuáles serían las causas de los homicidios, dan cuenta de que es tan fuerte el choque cultural, que ellos tratan de darle una explicación extranaturalmente a ese fenómeno e invocan la maldición del payé. 
"Muchos han llegado a los cascos urbanos a estudiar bachillerato y tienen raíces culturales muy arraigadas y cuando se enfrentan con una ciudad acelerada con una dinámica distinta en donde tienen que contar con el dinero para comprar cosas, los conduce a estados depresivos", sostuvo la sicóloga Rocío Gómez. 

Eso, agregó, en la mayoría de los casos las familias no lo entienden y tratan de darle una explicación mágica. 
Algunos jóvenes que han sobrevivido al intento de suicidio no son conscientes de lo que estaban haciendo y muchos manifiestan ese tipo de explicaciones sobrenaturales.

"Los occidentalizados les hemos metido en la cabeza que estudiar es la mejor manera de superarse como persona y muchos se han desplazado a Mitú dejando sus costumbres y su entorno", explicó Gómez.

Reiteró que el perfil de esas familias indígenas se refleja en que son personas que dependen de lo que el medio ambiente les da apoyados en la pesca, la cacería y los cultivos en sus chagras y que cuando llegan a pueblos en donde todo se maneja con dinero, se generan problemas y pobreza porque tienen que aguantar hambre.

Para monseñor Gustavo Ángel, vicario de Mitú, la causas pueden ser muchas, pero se advierte que la drogadicción, la farra, la música metálica, el trago y la descomposición familiar son los principales detonantes.

"Más del 90 por ciento de la población es indígena y nos preocupa porque esas comunidades no tienen acceso a la atención primaria de ninguna clase y eso es malo" dijo la sicóloga Gómez. 

Edna Liliana Hernández, personera de Mitú, dijo que el futuro para los jóvenes del Vaupés es incierto porque están en malas condiciones sanitarias y de alimentación.


Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/llano/choque-cultural-y-costumbres-urbanas-afectan-a-la-poblacion-indigena_5747647-1
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"
---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

No hay comentarios: