lunes, 17 de agosto de 2009

Confirman que comunero mapuche asesinado no portaba arma

Peritajes de la PDI determinaron que Jaime Facundo Mendoza Collío no tenía restos de pólvora en su cuerpo, lo que descartaría la tesis de defensa propia de Carabineros.

El fiscal militar Rodrigo Vera Lama viajó hasta Angol para revisar los antecedentes, luego de haber ordenado a la policía civil realizar la toma de muestras para investigar el caso.

Según señala Radio Cooperativa, un testigo relató que la víctima de 24 años no portaba armas al momento de recibir el disparo por la espalda por parte del uniformado José Patricio Jara Muñoz.

Asimismo, afirmó que Mendoza Collío, comunero de Requén Pillán, fue golpeado descontroladamente por el mismo carabinero que propinó el disparo, acción que fue confirmada tras los peritajes de la Policía de Investigaciones que revelan heridas post mortem en el joven.

Las evidencias coinciden con el relato del testigo, quien describió la violencia del uniformado como una "crisis de pánico" del carabinero.

En tanto, la versión de Carabineros señalaba que Jara Muñoz disparó en defensa propia debido a que el comunero mapuche portaba un arma con la cual estaba dispuesto a atacarlo.



No hay comentarios: