jueves, 13 de agosto de 2009

DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE CRIMEN DE ESTADO DE JAIME FACUNDO MENDOZA COLLIO

Wallmapuwen, Partido Nacionalista Mapuche, ante el asesinato policial del peñi Jaime Facundo Mendoza Collio, miembro de la Comunidad Requem Pillan, declara ante la opinión pública lo siguiente:

1. Repudiamos el nuevo crimen de Estado que tiñe de sangre los campos del País Mapuche y deja al descubierto el actuar impune y represivo de Carabineros de Chile. Nuevamente las fuerzas policiales se ven envueltas en el asesinato cobarde de un joven hijo de nuestro Pueblo, haciendo uso desproporcionado e ilegítimo de la fuerza en contra de familias mapuches que reclaman derechos territoriales negados por la autoridad.

2. Rechazamos las declaraciones realizadas por las autoridades de gobierno en Santiago, en orden a respaldar la acción policial y justificar el asesinato de nuestro hermano por parte de Carabineros. Nos parece sumamente grave que el gobierno adelante juicios en torno a los hechos, ello incluso antes que organismos del propio Estado puedan determinar la veracidad de la versión policial.

3. Responsabilizamos directamente al gobierno de Michelle Bachelet por este nuevo crimen policial. No se trata de un hecho aislado como señaló el Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, se enmarca dentro de una política de criminalización de las demandas históricas del Pueblo Mapuche, implementada por la Concertación de gobierno y que busca desvirtuar el trasfondo político de nuestra lucha reivindicativa por Territorio y Libredeterminación.

4. Exigimos en consecuencia la renuncia del Ministro del Interior, Edmundo Perez Yoma, y del Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, responsables directos del escenario de represión y criminalización que afecta en el País Mapuche a comunidades movilizadas por sus tierras. Demandamos se haga efectiva la responsabilidad política que compete a ambas autoridades por su negligencia criminal a la hora de abordar el actual escenario de conflicto.

5. Demandamos que los hechos acontecidos en Angol sean investigados por la justicia civil y monitoreados por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. Consideramos que la Justicia Militar no reúne las garantías suficientes para un debido proceso, tal como ha quedado demostrado en las investigaciones por los crímenes policiales de Alex Lemun y Matias Catrileo, ambos hoy en la más absoluta impunidad.

6. Wallmapuwen, en tanto organización política, hace un llamado a las diferentes expresiones del Pueblo Mapuche, comunidades, organizaciones territoriales, asociaciones urbanas, gremios profesionales y colectivos estudiantiles, a manifestarse públicamente y aunar criterios para respaldar con movilizaciones la lucha por el territorio impulsada por la Alianza Territorial. Este nuevo crimen de Estado nos demanda responder como un solo Pueblo, como una sola Nación.

 

Wallmapuwen

Partido Nacionalista Mapuche

 

 

---------

Difunde: Ukhamawa Noticias

 

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"

http://ukhamawa.blogspot.com

 

No hay comentarios: