miércoles, 5 de agosto de 2009

Promueven creación de Ministerio de Asuntos Indígenas en Panamá

下载安装Flash播放器

Un grupo de diputados promueve la creación de un ministerio de Asuntos Indígenas para resolver los problemas que enfrentan estos grupos humanos en Panamá, dijo hoy el legislador Leopoldo Archibold.

De acuerdo con el diputado, que preside la Comisión de Asuntos Indígenas, la propuesta será presentada al gobierno próximamente para que sea considerada por el presidente Ricardo Martinelli.

Archibold precisó que entre la funciones del ministerio se encuentra el garantizar la participación auténtica de los pueblos autóctonos, promover la equidad, el pleno reconocimiento de la diversidad cultural histórica y asegurar el desarrollo social.

En Panamá viven alrededor de 300.000 personas pertenecientes a seis "naciones originarias" que representan el 12 por ciento de la población nacional del país istmeño.

Los pueblos indígenas panameños están clasificados como los Kunas, Emberá, Wounaan, Naso, Ngabe Bugle y Bri Bri, algunos con cierta autonomía territorial y otros en pleno proceso de reconocimiento.

Estas comunidades nativas, al igual que los que viven en el resto de la región, enfrentan deficiencias en salud, nutrición, empleo, vivienda, y servicios básicos como agua potable y electricidad.

 

Fuente: http://spanish.china.org.cn/international/txt/2009-08/05/content_18268618.htm

 ---------
Difunde: Ukhamawa Noticias
Ukhamawa,  "Así es" en lengua aymara

No hay comentarios: