viernes, 14 de agosto de 2009

Repudiamos enérgicamente el cobarde asesinato a sangre fría de nuestro peñi/lamgen Jaime Facundo Mendoza Collío




DECLARACIÓN PÚBLICA

ASOCIACIÓN INDÍGENA NEWENTULEAIÑ

NUEVA IMPERIAL

 

Como organización indígena que diariamente está trabajando por mantener viva y vigente nuestra cultura, llevando a la práctica la medicina mapuche, cuyo beneficio trasciende a nuestros hermanos mapuche, repudiamos enérgicamente el cobarde asesinato a sangre fría de nuestro peñi/lamgen Jaime Facundo Mendoza Collío, muerto por una bala disparada en su espalda, por el carabinero Miguel Jara Muñoz, mientras participaba en la recuperación de las tierras que ancestralmente le pertenecían a su comunidad, en el fundo San Sebastián, en la comuna de Collipulli.

 

Consideramos que este hecho, demuestra una vez más el actuar irracional de carabineros, quienes actúan cual si fueran herramientas de exterminio que utiliza el Estado Chileno para acallar la voz urgente de nuestro pueblo, que sólo exige vivir dignamente dentro de su territorio, y que se le respeten sus derechos básicos como vivir y practicar su cultura.

 

Cómo es posible que las autoridades hablen de multiculturalidad y respeto por el otro diferente, si nuestras acciones siguen siendo medidas y juzgadas de acuerdo a las leyes chilenas, empapadas de discriminación y anulación del derecho consuetudinario que como mapuche, nos caracteriza, mismas viejas leyes que permitieron que los extranjeros traídos por el propio Estado, a "colonizar" nuestras tierras,  nos despojaran de nuestros territorios a fuerza de engaños, mentiras y trampas,  arguyendo ahora que esos territorios son suyos, que con esfuerzo propio los adquirieron y los trabajaron…ante ello cabe recordar que sus actuales "propiedades" están sustentadas originalmente por un oscuro pasado, por un irregular procedimiento de apropiación de tierras mapuche. Todo ello avalado por el Estado Chileno, quien a la vez les asignó la tecnología necesaria para iniciar un sistema de producción económica en tierras ajenas, con un sistema de vida y visión de mundo marcadamente individualista, oligárquico, plutocrático, capitalista y etnocentrista.

 

Este mismo modelo ha continuado desde aquellos tiempos hasta nuestros días, ahora con intentos de camuflaje, puesto que el Estado pregona a los cuatro vientos que existe en la institucionalidad, el respeto por las culturas originarias, y que tienen derecho a desarrollarse, pero en los hechos no hacen más que continuar protegiendo únicamente los derechos de los poderosos, aquellos descendientes de quienes nos despojaron de nuestro territorio, y aplicando la política del exterminio hacia los mapuche que siguen resistiéndose a aceptar la marginación y la nula preocupación del Estado hacia la grave situación que están viviendo las comunidades producto de la destrucción del Wallmapu, con fines economicistas.

 

Es por ello que desde Traitraiko Mapu, expresamos todo nuestro sentimiento de dolor a la familia de nuestro peñi/lamgen muerto por defender una causa justa, que es nuestra, que forma parte de cada uno de los mapuche que estamos conscientes de la amenaza, la discriminación y el abuso que la institucionalidad estatal vigente comete en contra de nuestro pueblo. Él es uno más de los que han entregado su vida por las generaciones que vendrán, a pesar de su juventud. Entendemos el desamparo de esa madre que doblegada por el dolor de la pérdida de su hijo…en la prensa le habló ayer a la Presidenta…misma que por un lado manifiesta pesar y envía condolencias a la familia, pero por otro lado respalda la versión dada por carabineros sobre su actuar en "legítima defensa".

 

Es por ello que como mapuche, no entendemos el paradigma de la institucionalidad vigente y sus personeros representantes, puesto que el actuar dista mucho de las declaraciones de buenas intenciones que se oye en los discursos oficiales. Mucho se habla de la solución de demandas a través del diálogo. Pero es denigrante ver cómo el llamado diálogo se convierte en un trasvasije de instrucciones desde el Estado hacia nuestros representantes; o cuando vemos que a nuestros hermanos que realizan un tremendo esfuerzo para viajar a Santiago a entrevistarse con la Presidenta, se le cierran las puertas de la Moneda. Creemos firmemente que el llamado diálogo sólo se da con hermanos mapuche que aceptan la dominación y las leyes impuestas.

 

Lo concreto es que hoy, tristemente, tenemos a otro peñi/lamgen muerto a manos de Carabineros, y ello lo entendemos como otra agresión del Estado Chileno hacia nuestro pueblo, puesto que Carabineros es un instrumento que recibe órdenes de los Tribunales de Justicia, que a la vez forma parte de uno de los poderes del Estado. Esta tristeza que nos embarga no significa que se nos doblegará como pueblo, sino por el contrario, su muerte no puede bajo ninguna circunstancia ser en vano, menos cuando no se trata del primer mapuche muerto en una recuperación de tierras ancestrales. Seguiremos trabajando y orientando a nuestros hijos en la conciencia y la defensa de nuestra cultura, apoyándonos en las legislaciones internacionales, como el Convenio 169 de la OIT, Declaración Universal de Derechos Indígenas, y otros.

 

 

 

 

Por último, responsabilizamos al Gobierno de Turno, la muerte de nuestro peñi/lamgen, Jaime Mendoza Collío, ya que Carabineros, como institución al servicio del Estado, actuó con premeditación y alevosía puesto que de haber tenido, este carabinero, algún sentimiento de humanidad, hubiera disparado al aire y no por la espalda, directo a matar.

 

Con la incredulidad a cuestas, y con el último atisbo de esperanza que nos provoca la aplicación de la Justicia Chilena, y porque por el momento no nos queda otra opción, exigimos justicia para nuestro hermano, y que el carabinero que lo mató sea procesado y condenado por su crimen.

 
 

ROSENDO HUENUMAN GARCÍA

VICEPRESIDENTE

ASOCIACIÓN INDÍGENA NEWENTULEAIÑ

NUEVA IMPERIAL


 
Nueva Imperial 14 de Agosto de 2009.

---------
Difunde: Ukhamawa Noticias

"Ukhamawa", en lengua aymara "Así es"